A comienzos de este año hablábamos de las nuevas barricas de piedra y lo que podían aportar al vino, el proyecto Ànforum arrancaba contando su original propuesta. Ahora se avanza más en el camino de esta idea ya que próximamente habrá en el mercado un vino envejecido en barrica de granito. Se llama Pedranai, formará parte de una Edición Limitada fruto de la unión entre las Bodegas Santiago Roma, el enólogo Cayetano Otero y las impactantes barricas pétreas desarrolladas por Epetrum.

Tecnovino barricas para vino de granito 3De la mano de Ànforum nace la primera añada de un albariño Rías Baixas, el primer vino envejecido en barrica de granito, se comercializará bajo el nombre Pedranai de Santiago Roma y formará parte de una Edición Limitada que se pondrá a la venta próximamente. La primera barrica de granito gallego creada por Ánforum da muestra de su potencial: «constata sus beneficios a la hora de fermentar y envejecer vinos que prometen dejarnos, literalmente, de piedra», detallan desde este proyecto.
¿Qué puede aportar la piedra al mundo vinícola? Este interrogante lanzado al aire ha quedado resuelto gracias a una alianza de lujo, la forjada entre las Bodegas Santiago Roma, el enólogo Cayetano Otero y las impactantes barricas pétreas desarrolladas por Epetrum. Tras múltiples ensayos y unos muy buenos resultados en cata nace Pedranai, el primer albariño con DO Rías Baixas envejecido en barrica de granito.
Tecnovino barricas para vino de granito 4

Un vino envejecido en barricas ovoides realizadas con granito gallego

O Salnés no sólo es cuna de grandes vinos, sino que se ha propuesto erigirse todo un referente en cuando a I+D+I, incluso dentro del ámbito vitivinícola. La revolución en innovación llegaba el pasado año de la mano de Ànforum, un proyecto que veía la luz gracias al trabajo de Epetrum, Bodegas Santiago Roma y Cayetano Otero Asesoría Enológica, con el fin de comercializar barricas ovoides realizadas en granito gallego. La geometría de este recipiente lo convierte en una barrica óptima para realizar la crianza sobre lías finas lo que, sumado a la porosidad del granito gallego, permite mantener la microoxigenación y la temperatura del vino sin oscilaciones bruscas, logrando que adquiera la propia mineralidad de la piedra. ¿El resultado? Próximamente se podrá catar Pedranai, un Rías Baixas de Edición Limitada procedente de cepas viejas de uva albariño que promete ser más intenso que cualquier otro. Una vuelta a los orígenes con la que aseguran dejarnos literalmente de piedra.
La comercialización de la primera añada de albariño envejecido en barrica de granito verá la luz, previsiblemente, el próximo mes de septiembre.