By 10 diciembre, 2018 0 Comments Leer más →

Prieto Picudo centenaria en esencia, condensada en el vino Cumal 2016

El vino Cumal 2016 refleja la esencia de la variedad Prieto Picudo procedente de un viñedo centenario. Ese es el objetivo para este producto por parte de la bodega Dominio Dostares que arrancó su actividad en 2004 precisamente para recuperar y dar valor a este tipo de uva.

Dominio Dostares nació en 2004 con el objetivo de recuperar y poner en valor la variedad leonesa Prieto Picudo. Las claves de sus vinos son las técnicas tradicionales de cultivo y los procesos naturales de elaboración.  Sobre el vino Cumal 2016 dicen que “es fiel muestra del enorme potencial que esta variedad puede ofrecer“.

Explican que es, seguramente, la bodega que más viñedo centenario ha recuperado y conservado de Prieto Picudo a lo largo de estos años.

Tecnovino botella de vino Cumal de Bodega Dostares

Dominio de Tares y Dominio Dostares afirman que protegen y potencian las variedades autóctonas de su entorno, “tanto la Mencía y Godello en la DO Bierzo como la variedad Prieto Picudo en León“.

El vino Cumal 2016

Sobre Cumal 2016 destacan que “por tanto es una joya en botella”. Tras una permanencia de 9 a 12 meses en barricas de roble francés, ha completado su afinamiento con 12 meses de crianza en botella antes de salir al mercado.

“Un vino que muestra la esencia de esta variedad, única y diferente, y el valor vinícola de la zona. Es un vino de larga guarda para disfrutar y sentir el carácter de la Prieto Picudo“. De esta añada se ha realizado 8.500 botellas.

Es un vino de color rubí con aroma a frutos rojos y negros confitados, rosa, violeta, almendra y pistachos tostados. Tiene una boca densa y equilibrada.

Resulta adecuado para compartir con cocidos, carnes asadas y guisadas o arroces.

Desde la bodega recomiendan abrirlo y decantarlo unos minutos antes de servir y disfrutarlo a una temperatura de unos 14º C.

Tecnovino viñedo de vino Cumal de Bodega Dostares

Viñas y racimos de Prieto Picudo.

Para Rafael Somonte, enólogo de la bodega, este vino “es una de esas singularidades que no tienen equivalente, no sólo es un gran Prieto Picudo, es Cumal, el primero en situar esta variedad en los más altos estándares de delicadeza y finura. Es la historia del viñedo de León, de los últimos 100 años”.

Dominio Dostares y su pasión por la Prieto Picudo

Dominio Dostares detalla que dedica todos los esfuerzos y mimos “para mantener un paraje único y preservar esta variedad casi extinta a finales del siglo XX, que se caracteriza, como su nombre indica, por sus peculiares racimos pequeños y compactos“.

La bodega cuenta con patrimonio vinícola de valor incalculable, 12 hectáreas a 850 m. de altitud, de viñedo centenario en propiedad que requiere cuidados basados en métodos tradicionales de cultivo, con una poda y vendimia manual, especialmente laboriosas debido al porte rastrero de sus cepas, de cabeza semienterrada y con sarmientos que se extienden al nivel del suelo. En Pajares de los Oteros se encuentran estos viñedos únicos con los que la bodega elabora el vino Cumal.

Tecnovino viñedo de vino Cumal de Bodega Dostares

Viñedo de donde procede el vino Cumal 2016.

Desde 2004 Dominio Dostares trabaja en tierras leonesas para recuperar la variedad prieto picudo. Además del vino Cumal, también elabora con esta variedad el tinto Estay y el rosado Tombú. La bodega forma tándem con Dominio de Tares de la DO Bierzo.

PVP: 18,90 euros.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*