By 28 noviembre, 2018 0 Comments Leer más →

ProWein 2019 conmemorará sus 25 años de éxito

Hasta que llegue ProWein 2019, la organización hace balance de una de las ferias más importantes del sector internacional del vino y licores. La historia de éxitos de ProWein se remonta a 1994 con la celebración en Düsseldorf de unas modestas jornadas con 321 expositores. Su gran evolución ha hecho que hoy en día se haya convertido en la feria más importante del sector internacional del vino y los licores que reúne a más de 6.300 expositores de más de 60 países, superando los 60.500 visitantes de 133 países. Parte de su éxito se debe a que desde sus inicios se ha planteado como un encuentro exclusivo para especialistas en vino y licores centrado en el comercio y la gastronomía.

Tecnovino ProWein 2018ProWein 2019, celebrará en Düsseldorf del 17 al 19 de marzo, su edición más especial que conmemorará sus exitosos 25 años de historia. A lo largo de este tiempo se ha convertido en la feria más importante del sector internacional del vino y los licores, el encuentro anual más relevante y la plataforma de pedidos más activa del sector.

Cada edición la demanda de superficie contratada sigue aumentando, al mismo tiempo que cada vez más proveedores de más países desean estar presentes en la feria. En la pasada edición de ProWein 2018 participaron 6.378 expositores de 67 países, entre los cuales se encontraban veinte empresas e instituciones de Alemania, Francia, Grecia, Italia y Austria que se han mantenido fieles a ProWein desde que se fundó y que han acudido sin falta como expositores desde 1994.

En total, la superficie alquilada por los expositores (sin espectáculos especiales, etc.) en 2018 ha superado los 73.348 m², en comparación con los 2.914 m² reservados en la primera edición de 1994. Asimismo, el aumento de los visitantes es también extraordinario, esta pasada edición ha contado con 60.500 visitantes de 133 países y el 54% de procedencia internacional. Por comparar, en ProWein 2002 el porcentaje fue de menos del 14%.

Tecnovino ProWein 2018 4

ProWein 2019 tendrá lugar en Düsseldorf del 17 al 19 de marzo.

Programa especializado: amplio y variado

El programa es amplio y variado, con cerca de 5oo actos concentrados en sus tres jornadas.

El programa de ProWein es cada vez más variado con los con los años. En la feria se organizan alrededor de 500 actos en sus tres días de duración, desde catas guiadas de regiones o variedades en particular hasta conferencias sobre los mercados y las tendencias.

La idea fundamental es que los actos tengan lugar directamente en los stands de los expositores, o bien en el Foro ProWein. Además, los expertos pueden disfrutar de una amplia oferta, como la zona central de cata que organiza la editorial Meininger, donde se presentan desde 2015 los vinos ganadores de la cata anual de primavera de MUNDUS VINI.

Tecnovino ProWein 2018 DOCa Rioja

Gran cantidad de países tienen presencia en ProWein.

En las ediciones celebradas entre 2007 y 2014, el espectáculo Wine’s best friends presentó exquisitos platos que maridaban especialmente bien con licores y vino. En 2015 le sustituyó el espectáculo Same but differentun concepto inusual: ideas innovadoras sobre la elaboración y comercialización de vinos. Desde ProWein 2018 el concepto se ha transformado y ahora Same but different organiza una exposición con productos artesanales, dentro de esta exposición también la editorial Meininger, organiza fizzz Lounge, en la que presenta en directo las últimas tendencias de cócteles.

Y en ProWein 2013 se estrenó Champagne Lounge, desde entonces esta zona con un diseño especial es el escenario perfecto para las bodegas y marcas tradicionales de champán.

¿Cuál es la receta del éxito de ProWein?

Desde sus inicios esta feria se ha fundamentado en tres pilares clave: es una feria solo para especialistas en vino y licores que se centra en el comercio y la gastronomía y por lo tanto sus visitantes deben aportar los certificados correspondientes. Por otro lado, Messe Düsseldorf, una de las empresas de organización de ferias con más experiencia y éxito de Alemania, acoge ProWein. Y finalmente, su céntrica ubicación hace que Messe Düsseldorf ofrezca además una infraestructura idónea para que el sector puede concentrarse por completo en lo que ocurre en los pabellones de la feria.

Tecnovino ProWein 2018

ProWein es una feria solo para especialistas y profesionales del vino y licores.

25 años de historia

El primer encuentro se celebró en 1994 con el nombre de PROVINS, unas jornadas que nacieron de una pequeña presentación de vinos franceses que tuvo lugar el año anterior. Se amplió el abanico de expositores para incluir otros países: 321 proveedores de vinos, vinos espumosos y licores se reunieron el 23 y 24 de febrero de 1994 en Düsseldorf, ocupando un pabellón de la feria, al que consiguieron atraer a 1.517 visitantes en esta primera edición. Ya desde sus inicios solo se permitía el acceso a expertos del sector comercial y de la gastronomía, una idea que ha resultado decisiva para el éxito de la feria.

En 1995 se celebró una segunda edición y desde entonces la feria se conoció como ProVins, ProVino, ProWine o ProWein, según la adaptación lingüística. El número de expositores creció hasta 532 y se llegaron a ocupar dos pabellones. En cuanto a los expositores, en 1997 se superó la barrera de los 1.000 expositores de 25 países y fue la primera vez que participó la bodega californiana Mondavi y Michael Mondavi en persona estuvo presente.

Tecnovino ProWein 2017 Sting

Sting y su esposa Trudie Styler, dos de los personajes famosos que estuvieron en ProWein 2017 con su bodega Il Palagio.

En los años posteriores se sumaron otros nombres de relevancia: la familia Rothschild, Gaia Gaja, Miguel Torres o Pierre-Emmanuel Taittinger. Asimismo, hasta Düsseldorf se desplazaron los críticos de vino Jancis Robinson o Robert Parker, además de estrellas del mundo del espectáculo como Sting, Chris de Burgh o Gérald Depardieu que aprovecharon ProWein para presentar sus vinos a un público especializado.

De esta manera, queda probada la inmensa relevancia de ProWein, que crece con el paso de los años. 

ProWein a lo largo del Mundo

Tecnovino eventos vitivinicolas ProWine China FIABEl éxito de ProWein no solo se limita a Düsseldorf, ya en 2013 se celebró la primera feria ProWine China en Shanghai, con la que se sentaron las bases de una red ya internacional que acumula mucho éxito. Aproximadamente 4.000 expositores de 40 países han participado en la feria desde entonces y en este periodo ProWine China ha contado con unos 70.000 visitantes especializados: su evolución es espectacular.

Tres años después, en 2016, ProWine Asia se estrenó en Singapur y contó con aproximadamente 7.300 visitantes y unos 260 expositores. Fue tal el éxito que bastó tan solo un año para organizar ProWine Asia en Hong Kong con 310 expositores y más de 12.000 especialistas en vino, lo que supuso igualmente un estreno triunfal.

tecnovinoprowineDesde entonces ProWine Asia se celebra siempre en primavera, y cada año se alterna entre Singapur y Hong Kong. Las dos ferias se complementan a la perfección: ProWine Asia en Singapur explota el mercado del vino en el sudeste asiático y el objetivo de Hong Kong son los mercados circundantes; mientras que ProWine China se centra completamente en la China continental.

ProWein ha llegado muy lejos, pero desde la organización no olvidan las raíces francesas, son conscientes que sin el compromiso de la industria del vino francesa no se podría haber fundado en 1994 lo que hoy es ProWein. Por este motivo, en esta edición de ProWein 2019 se honrará ese compromiso con un folleto especial, donde se presentarán con todo lujo de detalles las regiones vinícolas francesas. El folleto se distribuirá como preludio de ProWein 2019.

¿Interesado en asistir como expositor a ProWein 2019?, acceda aquí.

Complete aquí su registro como visitante profesional.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Agenda

Escribe un comentario

*