El proyecto Life Sarmiento pretende reducir las emisiones de CO2 evitando la quema de residuos

Desde 2016 y hasta finales de este año, varias parcelas de viñedo de la D.O. Bullas participan en el proyecto Life Sarmiento. A través de una innovadora solución pretenden reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en viñedos evitando la quema de los residuos de poda, que se transforman en un compost de calidad con propiedades bioestimulantes añadidas.

Los restos de poda de vid son considerados un residuo de difícil gestión dada su baja densidad y gran concentración, especialmente en grandes países productores como es el caso de España. Esto unido a la falta de una solución de bajo coste hace que la práctica más extendida para gestionar dichos residuos sea su quema en campo.

Tecnovino proyecto life sarmiento

Esta práctica presenta serios problemas medioambientales como la emisión de GEI (gases de efecto invernadero), el riesgo de incendios forestales o la destrucción de materia orgánica tan necesaria en los suelos de áreas áridas, considerándose un despilfarro de recursos.

El proyecto Life Sarmiento, subvencionado por el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea (LIFE), pretende demostrar cómo una innovadora solución de bajo coste para la gestión de sarmientos contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima.

Solución medioambiental y económicamente viable

La solución propuesta está basada en la revalorización de dichos residuos y su transformación en subproductos mediante técnicas de compostaje mejorado por el que se obtiene un compost de calidad con propiedades bioestimulantes añadidas que puede ser utilizado como enmienda orgánica, mejorando el estatus del suelo y su biodiversidad y contribuyendo a la economía circular, así como sustrato de cultivo alternativo a aquellos basados en turba.

Tecnovino proyecto life sarmiento

El compost resultante mejora el estatus del suelo y su biodiversidad

El sistema de gestión se adelanta a futuras restricciones y ofrece una solución medioambiental y económicamente viable. Además contribuye a solucionar el problema de las aguas residuales generadas en la bodega, mediante la reutilización de éstas durante la fase de compostaje.

El proyecto se desarrolla en la DOP Bullas (Región de Murcia) y en él participan las empresas Microgaia Biotech, Eurovértice y la cooperativa Nuestra Señora de El Rosario. Está en marcha desde otoño de 2016 y se desarrollará hasta 2020, cuenta con un presupuesto de 835.020 €, de los cuales el 60% está financiado por la Comisión Europea a través del programa Life y el resto es aportado por las empresas investigadoras.

Para más información sobre el proyecto Life Sarmiento, acceda aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*