By 30 octubre, 2017 0 Comments Leer más →

Argotec presenta Qampo, una línea de soluciones para reducir el consumo de agua en la agricultura

La escasez de precipitaciones y las olas de calor están produciendo en nuestro país una situación de sequía endémica. Ante esta realidad, la firma tecnológica Argotec pone a disposición de agricultores y viticultores un conjunto de herramientas y dispositivos destinados a optimizar el consumo de agua en los cultivos, así como a mejorar su calidad y productividad.

La empresa vallisoletana Argotec lanza al mercado Qampo, una línea de productos enfocados a la eficiencia en la gestión del agua y que permite alcanzar ahorros de hasta el 50% en el consumo de agua e incrementos de producción de hasta el 35% por hectárea.

Qampo

Las herramientas de agricultura Qampo permiten la monitorización y el análisis de parámetros agronómicos y medioambientales con el fin de optimizar la producción, la calidad y la sostenibilidad medioambiental

Según Antonio Sainz, director general de la compañía, “Qampo es un sistema que permite la monitorización y el análisis de parámetros agronómicos y medioambientales con el fin de optimizar la producción, la calidad y la sostenibilidad medioambiental”. Para ello, se colocan en los cultivos unos innovadores dispositivos llamados Qbics, que son fiables y robustos, capaces de resistir las condiciones meteorológicas más adversas y energéticamente autónomos ya que están dotados de baterías que se recargan mediante energía solar.

“Los Qbics se conectan a una amplia gama de sensores que toman datos de agua, suelo, planta y clima, y envían inalámbricamente esta información a Qampo Cloud, una plataforma de análisis que permite acceder a los datos en tiempo real y desde cualquier lugar a través de la web o del dispositivo móvil”, explica Sainz.

Todos los dispositivos Qampo se comunican inalámbricamente desde cualquier lugar del mundo, contando con soluciones específicas para zonas sin cobertura móvil. Además, su instalación no requiere cables ni mantenimiento.

Además, Argotec acaba de llegar a un acuerdo para utilizar la red de comunicaciones NB-IoT que Vodafone está desplegando de forma pionera en el mundo y que permite, a través de la red móvil, conectar dispositivos al Internet de las Cosas de manera segura, escalable y eficiente. Gracias a ello, la tecnológica de Valladolid ha ampliado Qampo con una nueva solución que tiene la función de telecontador de agua y control remoto de encendido y apagado del riego.

Respecto a esta colaboración con Vodafone, Antonio Saiz ha declarado que “esta alianza permitirá proporcionar soluciones de agricultura de precisión con funcionalidades muy superiores a las que se pueden encontrar actualmente en el mercado y a un precio muy competitivo”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*