By 28 febrero, 2017 0 Comments Leer más →

¿Qué proyectos está desarrollando el sector vitivinícola?

En el mercado nacional se están desarrollando infinidad de proyectos dentro del sector vitivinícola. Las principales temáticas detectadas: la lucha contra las enfermedades de la vid, los proyectos de ecosostenibilidad y los que buscan investigar y recuperar variedades de uva, al margen de las más utilizadas.

La firma Idiogram realiza una visión general del sector vitivinícola y agrupa las inquietudes de las bodegas en tres sectores, la erradicación de enfermedades de la vid, proyectos de sostenibilidad y, por último, la investigación y estudio de nuevas variedades de uva.

Proyectos centrados en luchar contra las enfermedades que sufren las vides

Es de vital importancia promover la investigación para erradicar las enfermedades de la vid. Por ello resulta relevante determinar los motivos o los organismos “buenos” que luchan contra las enfermedades, ya que esto puedo ser clave para la erradicación de enfermedades. Por ejemplo, la Universidad de León, está desarrollando un método de control biológico de lucha entre hongos para frenar la yesca. Sus investigaciones han determinado que la Trichoderma, hongo que se encuentra en la propia planta, es capaz de luchar contra el hongo “malo” compitiendo y reduciendo la microflora.

Tecnovino sector vitivinicola Idiogram 1

El proyecto ya ampliamente conocido Globalviti, proyecto liderado por Bodegas Torres y con la participación de Bodegas Pago de Carraovejas, Bodegas Ramón Bilbao, Juvé & Camps, Bodegas Martín Códax, Grupo Hispatec, Pellenc Ibérica y Viveros Villanueva Vides, tiene como objetivo posicionar al sector vitivinícola español como referente mundial en la búsqueda de soluciones y aplicación de técnicas innovadoras en relación a las enfermedades de la madera, el manejo integral del viñedo y en los procesos de vinificación en un contexto de cambio climático. Para ello apuestan por tecnologías IoT y Big Data para la transición digital y el despegue tecnológico de bodegas.

Proyectos de ecosostenibilidad y eficiencia

La eficiencia, la generación de menos desechos y el respeto al medio ambiente es una de las preocupaciones más en auge de los últimos tiempos. La importancia de la sostenibilidad en las bodegas está creando nuevos proyectos e investigaciones en campos muy variados.

Tecnovino sector vitivinicola Idiogram 2

Por ejemplo, Destilerías San Valero está impulsando una planta piloto para utilizar los residuos alcohólicos de baja calidad como energía eléctrica. El objetivo global de este proyecto es diseñar y construir una planta piloto basada en tecnologías catalíticas de reformado que permita el aprovechamiento energético de fracciones alcohólicas impuras procedentes de industrias alcoholeras.

Life+Rewind es un proyecto que demuestra que las explotaciones agrarias pueden ser energéticamente independientes. Pretenden sustituir el gasóleo por hidrógeno producido “in situ” desde fuentes renovables.

Bodegas Terras Gauda en colaboración con la Universidad de Vigo y la Universidad de Santiago de Compostela y Adegas Moure han creado el proyecto Biovervit, un innovador plan de viticultura sostenible que permitirá la conversión del bagazo de la uva en abono orgánico de alta calidad y en fitosanitario biológico.

Proyectos de recuperación de uvas

Muchas bodegas españolas están apostando por la diferenciación de sus vinos y esto es imposible de conseguir sin la diferenciación de sus uvas. Por ellos muchos proyectos se están encaminando en la investigación y recuperación con nuevos tipos de uva, ya sea de variedades prefiloxéricas o variedades desconocidas.

El Gobierno de Aragón está trabajando en el proyecto Valovitis con el que busca rescatar y conocer variedades de uva minoritarias en el piedemonte pirenaico, incidiendo en los recursos genéticos de los territorios de la región y así poder asegurar el mantenimiento de variedades en peligro de extinción.

Tecnovino sector vitivinicola Idiogram 3

Por su parte, Bodegas Torres ha recuperado cinco variedades de uva prefiloxericas, ha investigado con una gran variedad de uvas y finalmente ha elegido las que tienen mayor potencial enológico. Estas uvas han sido denominadas Forcada, Pirene, Gonfaus, Moneu y Querol.

Como resumen, Idiogram focaliza los intereses de los proyectos de las bodegas en estas tres áreas. En primer lugar, la lucha contra las enfermedades, y concretamente contra las enfermedades de la madera, que lleva tiempo siendo una prioridad en el sector. Por otro lado, la sostenibilidad y la eficiencia son tendencia mundial y las bodegas están luchando para ser pioneras y destacar en el compromiso con el medio ambiente. Por último, la lucha por la distinción entre productos incita a la experimentación con uvas menos conocidas, incidiendo en sus características propias para conseguir una diferenciación.

Idiogram destaca la importancia de la vigilancia de los proyectos actuales para conocer mejor hacia donde se está moviendo el sector y cuáles son las inquietudes que incitan a las bodegas a adentrarse en nuevos proyectos y nuevas tecnologías.

Tecnovino sector vitivinicola competitivo Idiogram 280x170Idiogram Strategy Intelligence

Wine Strategy

Servicio de inteligencia internacional de vinos y licores.

La tecnología de Idiogram permite vigilar miles de medios, redes, y bases de datos, y transformarlos en inteligencia que genere oportunidades y alerte de amenazas en mercados internacionales.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Actualidad, Reportajes

Escribe un comentario

*