¿Qué tecnologías hacen al sector vitivinícola más competitivo?

Pocas empresas son independientes a la revolución tecnológica que está sucediendo en el sector industrial. Los conceptos como IoT, Big Data, Smart data, cloud computing o business inteligence nunca han estado tan presentes en los mercados y desde luego en el sector vitivinícola. Pero, ¿cuáles son las herramientas que hacen a una bodega más competitiva? Saber que está ocurriendo en el mercado, cuáles son las novedades que se están desarrollando y qué actividades están realizando el resto de organizaciones, permiten tomar decisiones estratégicas más rápidas.

El sector vitivinícola está adaptando todo tipo de tecnologías a su proceso productivo. Desde la incursión de la filoxera y las enfermedades relacionadas con la vid, se han desarrollado tecnologías para prevenir y adelantarse a estos desastres naturales, o al menos, detectarlos con la máxima anticipación posible. La vigilancia continua de las vides se ha vuelto una prioridad. Las bodegas están viendo la importancia y la ventaja que aporta la tecnología a su gestión y a su productividad.

Tecnovino sector vitivinicola competitivo Idiogram 1

Los drones son los nuevos inquilinos preferidos de las bodegas. AgroMapping es una de las empresas españolas que están desarrollando tecnología de drones para el sector vitivinícola. La compañía analiza e interpreta las imágenes de sus dispositivos y relaciona la información con variables como la producción o la biomasa. Finalmente, ofrece a sus clientes la información desglosada de los mapas de cultivo, recomendaciones de abono, poda y riego de cada parcela analizada.

Otro proyecto que controla el estado del viñedo, es el proyecto de Big Data AgroAnalytics, definido como una “Solución Inteligente para el Asesoramiento en Explotaciones Agrícolas” es una colaboración entre el CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico Industrial) con el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Por un lado, se instalan diferentes sensores en las explotaciones agrícolas que permiten vigilar a tiempo real el estado de los cultivos, y por otro lado, se combinan los datos obtenidos con la información climatológica y catastral pública. Los datos se recogen en tiempo real y pueden consultarse a través de dispositivos móviles, SMS, o a través de la aplicación web.

Tecnovino sector vitivinicola competitivo Idiogram 2

La tecnología no se centra solo en el cultivo de la vid, sino que en las fases de la fermentación y el envejecimiento del vino también están surgiendo innovadores procesos. Palmaz Vineyard, bodega estadounidense, ha desarrollado un tanque para la fermentación de la uva, “Fermentation Intelligence Logic Control System”, la tecnología que utiliza se denomina sono-densitometría y con ella se detectan los factores de riesgo que pueden afectar al vino de manera preventiva antes de que se conviertan en problemas irreversibles.

El sector vitivinícola está digitalizando todos sus sectores, la importancia de ganar en productividad y reducir costes en gestión son dos de las prioridades de las bodegas.

Idiogram Technologies ha creado un sistema centrado en el mundo del vino, Wine Strategy, a través del cual permite a las bodegas estar informadas a tiempo real de todas las innovaciones tecnológicas, ya sea de procesos, envases o productos. Incluso detectar oportunidades a tiempo real de comercialización y distribución o los cambios en legislación a nivel mundial. La información tiene más valor que nunca, y las bodegas mejor informadas serán las más competitivas.

Tecnovino sector vitivinicola competitivo Idiogram 280x170Idiogram Strategy Intelligence

Wine Strategy

Servicio de inteligencia internacional de vinos y licores.

La tecnología de Idiogram permite vigilar miles de medios, redes, y bases de datos, y transformarlos en inteligencia que genere oportunidades y alerte de amenazas en mercados internacionales.  

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Escribe un comentario

*