By 6 febrero, 2018 0 Comments Leer más →

Récord de las exportaciones mundiales de vino en 2017: 10.585 millones de litros por valor de 30.525 millones de euros

Las exportaciones mundiales de vino alcanzan los 10.585 millones de litros, lo que significa una subida del +3,7% y por valor de  30.525 millones de euros, por lo que aumenta un 5,7%. Todas las categorías crecieron tanto en valor como en volumen. Son las cifras que aporta el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Las exportaciones mundiales de vino baten récords en 2017. Con los datos interanuales a septiembre, las ventas superaron los 10.585 millones de litros y los 30.525 millones de euros, a un precio medio que pasa de 2,83 a 2,88 euros por litro.

Tecnovino exportaciones mundiales de vino

El informe de el  Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) destaca que todas las categorías crecieron tanto en términos de valor como de volumen, con los espumosos como únicos que bajaron de precio y con los graneles como los que más se encarecieron. El vino tranquilo envasado es el más comercializado mundialmente con el 54% del volumen y el 71% de la facturación total.

Por países, y para el total de vino, solo Estados Unidos redujo su facturación entre los 11 principales proveedores mundiales, cuya suma abarca alrededor del 90% de las exportaciones. Francia e Italia se distancian de España como países que más facturan por exportación vinícola, si bien España se mantiene como principal exportador en volumen pese a vender algo menos. El estudio del OeMv pone especial atención a la evolución de los 11 principales vendedores mundiales: España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Tecnovino ventas de vino espanol

España al detalle: exporta 50,6 millones de litros más y factura 187,4 millones de euros más hasta noviembre de 2017

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria analizados por el OeMv, España aumentó sus exportaciones de vino en el mes de noviembre de 2017 un 2,6% en valor pero las redujo un -10,7% en volumen. Se trata del mejor mes de noviembre de la serie histórica en valor. Con estos datos para el mes de noviembre, España mantiene el crecimiento de sus ventas exteriores tanto en volumen como en valor en los once primeros meses de 2017.

El crecimiento en valor es del +7,7% hasta los 2.609,4 millones de euros (+187,4 millones) y del +2,5% en volumen, hasta los 2.109,8 millones de litros (+50,6 millones). El precio medio aumenta un 5,2% hasta los 1,24 €/litro (+6 céntimos).

Por productos, en términos de valor crece la facturación de todos los vinos tranquilos envasados (con DOP, IGP, indicación de variedad y sin ninguna indicación), así como la de los espumosos y la de todos los vinos a granel, salvo la de los vinos con DOP a granel. En lo referido a volumen, también crecen todas las categorías de vinos tranquilos envasados, espumosos y, en el caso de los graneles, solo crece el volumen exportado de los vinos con indicación de variedad a granel.

El OeMv señala que por las diferencias entre los mercados de unos vinos y otros, diferencia en el análisis las exportaciones de vinos envasados de las de vinos a granel y matiza que aunque los datos incluidos son iguales en ambos informes, quien esté interesado en la adquisición de ambos, puede adquirirlos al precio de uno de ellos, solicitándoles el otro.

Tecnovino exportaciones espanolas de vino

Facturación récord de los vinos con DOP españoles

Así España exportó un 2,5% más en volumen y facturó un 7,7% más por sus exportaciones de vino hasta noviembre de 2017, alcanzando los 2.109,8 millones de litros y los 2.609,4 millones de euros, con un precio medio de 1,24 €/litro (+5,2%). Son los vinos tranquilos envasados, los espumosos y los vinos con variedad a granel quienes lideran el aumento global.

Reino Unido es el principal cliente para el vino envasado español, tanto en volumen como en valor, seguido de Alemania. El Observatorio señala el buen desarrollo de China, Italia, Francia, Estados Unidos o Canadá.

España factura 77,1 millones de euros más por sus exportaciones de granel (+17%)

Tecnovino exportaciones vino CCAA España oemvEspaña facturó un 17% más por sus exportaciones de vino a granel, aunque un mes de noviembre negativo lleva a que el volumen exportado se reduzca un ligero -0,2%. El precio medio aumenta un 17,2%. Se situaron en los 1.165,3 millones de litros por valor de 531,9 millones de euros, a un precio medio de 46 céntimos por litro. En términos de valor, crecen todas las subcategorías salvo los vinos con DOP a granel, mientras que en volumen caen todas, salvo los varietales a granel (+16,9%).

Por mercados, Francia sigue como principal comprador para el granel español de forma destacada, aunque perdiendo cuota en volumen al dejar de importar 48 millones de litros de este producto. Destaca, la buena marcha de las ventas a Italia, Portugal, China, Estados Unidos y Canadá.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*