La bodega Altanza da un paso más en su afán de aunar la experiencia y el buen hacer de Rioja y Jerez. En verano abrirá las puertas de su propia bodega, ubicada en el centro histórico de Jerez. La inauguración coincidirá con la salida al mercado de La Saca, el exclusivo Palo Cortado de más de 100 años de la Colección Roberto Amillo del que solo hay 360 botellas.

Tecnovino AltanzaHace dos años, Bodegas Altanza sorprendió con su unión al reconocido Roberto Amillo, el mayor coleccionista de piezas de Jerez, para sacar al mercado la Colección Roberto Amillo, convirtiéndose en los primeros riojanos en hacer vinos en Jerez. Ahora Altanza sorprende de nuevo y establece su propia bodega en tierras jerezanas, un proyecto que verá la luz con el comienzo del verano y que convierte a la empresa riojana en pionera.

Reserve una de las 360 botellas de La Saca

A este hecho sin precedentes se une otra gran noticia de la firma, la llegada de La Saca, el exclusivo Palo Cortado de más de 100 años que se suma a la Colección Roberto Amillo del que solo hay 360 botellas y que se presentará en la inauguración de la bodega jerezana.
Ya pueden reservarse a través de Altanza y se venderán por orden de solicitud al precio de 120 €, la botella de 50 cl. Y es que esta ‘saca’ es muy especial, ya que se trata de un descubrimiento único y centenario, una auténtica joya que proviene de la colección de una familia jerezana cuya bodega data de 1829 y sólo su nombre, La Saca, ya insinúa lo que puede contener, pero además tiene historia.
El descubrimiento se realizó catando la colección privada de esta familia que en 1950, tras el cierre de su bodega, heredó botas en aquel entonces ya antiguas. El misterio está servido, porque este Palo Cortado seguramente tenga más de 100 años, aunque no existe fecha detallada. Una edición limitada de algo que no tiene réplica y a la que Altanza ha llegado gracias a la experiencia venenciando referencias de antiguas soleras y a su cercanía al círculo de productores jerezanos.

Nota de Cata

En cuanto a su cata, podemos decir que este vino centenario de color caoba resulta complejo a la vez que expresivo. Es punzante en nariz con notas de la crianza oxidativa. En boca es potente con un final largo y equilibrado.
Su packaging, acorde con el contenido, evoca los orígenes y la historia que lo acompaña, y va dentro de un cuidado estuche de madera.
Los pocos que han tenido el privilegio de probar esta ‘saca’ la denominan excepcional, como es el caso del experto José Peñín, que le ha concedido 98 puntos, la mayor puntuación para un Palo Cortado, arguyendo que se trata de “un vino con un marcado carácter de oloroso pero con una finura excepcional”.
Tecnovino AltanzaLa Saca se complementa con la exclusiva Colección Roberto Amillo, formada por un Amontillado, un Oloroso, un Pedro Ximénez, otro Palo Cortado, un Brandy de Jerez y un Vermut Reserva y otro Vermut Reserva Especial.
Por supuesto, la bodega riojana es conocida a nivel internacional por la elaboración de vinos para todo tipo de paladares con un estilo propio, vivaz y expresivo. Todos sus vinos pueden adquirirse tanto en locales especializados como a través de su tienda online y se distribuyen ya en más de 50 países.