By 16 enero, 2019 0 Comments Leer más →

Salto tecnológico en la mecanización del viñedo con el tractor de SAME, Frutteto CVT

Un modelo de tractor de SAME, conocida marca italiana de equipamiento agrícola, Frutteto CVT, viene a revolucionar el sector de la maquinaria especializada. Este lanzamiento mundial, se presenta en tres versiones en el mercado nacional según el ancho de vía: F, S y V.

Tecnovino tractor de Same para vinedo Frutteto CVT 01

Puesto de conducción superlativo

Lo que quizá más impresiona del nuevo tractor, es el puesto de conducción. Los tractores diseñados para viñedo no destacan precisamente por sus dimensiones interiores, pero este modelo en cuestión, sobresale por el espacio disponible para el conductor.

Tecnovino tractor de Same para vinedo Frutteto CVT 02

 

Gracias a su nuevo diseño, cuenta con una plataforma completamente plana y con mucho espacio para las piernas. Todos los controles se han agrupado en un reposabrazos y un mando multifunción lo que reduce la consola derecha a la mínima expresión aprovechando también ese espacio. Además, la estructura de cuatro montantes de la cabina otorga una excepcional visibilidad en cualquier dirección y aporta una sensación de mayor amplitud.

En SAME afirman que “con solo sentarse a los mandos se percibe la evolución tecnológica del nuevo tractor”. El mando multifunción se adapta perfectamente a la forma de la mano y permite acceder a múltiples funciones con tan solo utilizar el pulgar. Una pantalla a color de cinco pulgadas ubicada en el salpicadero ofrece multitud de información sobre el tractor y al mismo tiempo permite configurar diversas funciones.

También cuenta con soluciones originales y muy adaptadas al mercado al que va dirigido, como el diseño de la parte trasera del techo, que pivota para dejar a la vista una ventana y permitir la visión en altura. Esta característica es especialmente útil si se instala un portapalés trasero o se está trabajando con un remolque elevado. Otro ejemplo son los faros de circulación e intermitentes, gracias a la tecnología led siguen el perfil del montante sin sobresalir sobre el ancho del vehículo.

Tecnovino tractor de Same para vinedo Frutteto CVT 03

 

Transmisión única

Otro de los aspectos que distinguen a los Frutteto CVT es la transmisión. Consiste en una caja de cambios infinitamente variable con dos gamas internas que consiguen una mayor eficiencia en más puntos del recorrido de la misma. Por ello, en este tractor no existe ninguna palanca de cambio, basta con elegir la velocidad deseada y alcanzarla fácilmente pisando el acelerador o actuando con el mando principal.

Tecnovino tractor de Same para vinedo Frutteto CVT 04

 

Además, está diseñada para que el tractor pueda alcanzar los 40 km/h de velocidad máxima a tan solo 1.650 rpm, lo que implica un ahorro de combustible relevante en la época de vendimia si se realizan traslados frecuentes por carretera a la bodega.

Potencia máxima de 113 CV y la mayor cilindrada de su categoría (3.849 cm³)

La entrega de potencia, le corresponde a un moderno propulsor de más de 3,8 litros y cuatro cilindros que puede llegar a entregar hasta 113 CV en su modelo de mayores prestaciones. El motor, denominado FARMotion, ha sido diseñado desde el principio para ser utilizado en aplicaciones agrícolas, lo que supone una gran ventaja en términos de fiabilidad y prestaciones.

Además, cumple con las más estrictas normas medioambientales (Fase IIIB) sin necesidad de filtros de partículas ni catalizadores que precisen de mantenimiento habitual, lo que reduce sensiblemente los gastos a final del año.

Su sistema de inyección Common Rail puede alcanzar los 2.000 bar de presión, algo único en su categoría y que le proporciona excepcionales valores de par y consumos muy reducidos.

Para aquellos que primen las dimensiones y la maniobrabilidad, sobre el rendimiento motor, existen también versiones en tres cilindros (2.887 cm³) con hasta 97 CV.

Sistema hidráulico ilimitado

Los tractores destinados a trabajar en viñedos suelen precisar de un buen sistema hidráulico ya que la mayor parte de los implementos precisan de algún tipo de actuación hidráulica y se pueden montar en la parte trasera o en la delantera.

Los nuevos modelos Frutteto CVT cuentan con una bomba de caudal variable y a demanda de 100 l/min más otra bomba de cilindrada fija de 42 l/min para la dirección

Además, las salidas hidráulicas pueden instalarse tanto detrás (hasta diez vías) como en la parte delantera del tractor (hasta trece, contando los retornos libres). Es por tanto un vehículo capaz de afrontar cualquier demanda de aceite, por cuantiosa que esta sea con mucha agilidad y comodidad (por la ubicación de los controles).

Máxima seguridad

El sector agrícola no está exento de riesgos y los nuevos modelos también han tenido esto en cuenta. Los nuevos Frutteto CVT instalan de serie frenos a las cuatro ruedas, así como los más modernos sistemas de frenado de remolques. Pero, además, es posible solicitar el tractor con la innovadora suspensión delantera independiente ActiveDrive, que mejora notablemente la seguridad y la comodidad, tanto en campo como en carretera.

En campo, reduce las vibraciones y sacudidas que llegan al conductor, incrementando su comodidad y cuidando su espalda.

También se reduce el riesgo de vuelco ya que, al contar con una suspensión independiente, el conductor percibe la situación de peligro mucho antes de que ocurra el vuelco.

En carretera cuenta con dos características de gran relevancia; el sistema anticabeceo, que evita una transferencia de peso excesiva sobre el puente delantero en frenadas bruscas, mejorando la eficiencia de la misma. Y el sistema antibalanceo, que corrige el balanceo que se produce en curvas cerradas haciendo que el tractor tenga más estabilidad.

Tecnovino tractor de Same para vinedo Frutteto CVT 05

Este innovador sistema de suspensión consigue, además, no perder capacidad de maniobra, algo fundamental cuando se trabaja con cabeceros estrechos.

Una solución muy completa

Sabiendo que las demandas del sector vitivinícola en cuanto a tecnología, dimensiones y prestaciones son muy variadas, para SAME “el Frutteto CVT consigue situarse en lo más alto en cuanto a equipamiento sin renunciar a unas dimensiones muy comedidas”. Y remarca: “No todos demandarán este nivel tecnológico, pero está claro que el viticultor, o la empresa vitivinícola, que busque un tractor que lo ofrezca todo, tendrá que contemplar este modelo entre sus opciones”.

Same  https://www.same-tractors.com/es-es


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*