Santiago Ruiz es el blanco que presenta la bodega del mismo nombre esta vez con la última añada, la de 2013. De la DO Rías Baixas, Santiago Ruiz 2013 es un vino con personalidad gracias a la conjunción de varias cepas autóctonas gallegas, con predominio de la Albariño.

Tecnovino Santiago Ruiz 2013Bodegas Santiago Ruiz lanza su vino blanco de la añada 2013 que llega, según informa la empresa en un comunicado, con la primavera como un vino «alegre y frutal, que hace honor al viñedo de O Rosal (Pontevedra) del que procede». Santiago Ruiz 2013 recoge la filosofía de Santiago Ruiz, fundador de la bodega y conocido como «el padre del Albariño», cuyo afán fue la recuperación de «nuestras uvas autóctonas (Albariño, Loureiro, Treixadura y Godello)», indica su hija Rosa Ruiz. También destaca «su visión innovadora de buscar la calidad a través de los modernos métodos de elaboración, que él trajo a Rías Baixas e implementó por primera vez».
Bodegas Santiago Ruiz explica que es uno de los vinos que antes se elabora por su vendimia y maduración temprana si bien es uno de los que más se hace esperar de la D.O. Rías Baixas. «Las uvas de nuestros viñedos nos permiten obtener mostos de excelente riqueza aromática y cuerpo», describen.
Esta añada 2013 se caracteriza por sus aromas frutales, florales y «la extraordinaria complejidad» de los vinos de la subzona de O Rosal, donde se ubica la bodega y su viñedo de las variedades autóctonas Loureiro, Treixadura, Caiño Blanco, Godello y la protagonista Albariño, ha señalado.

Nota de cata

La bodega dice que Santiago Ruiz 2013 a la vista se presenta limpio y brillante, de color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz, es muy compleja y limpia, donde se combinan las notas de flores blancas con frutales (manzana, lichies y cítricos) con la menta, los anisados, balsámicos, ligeras notas minerales y sotobosque.
En boca es graso, potente y vivo, con toda la complejidad que presenta en la nariz, mineral, balsámico, frutal; largo y muy bien equilibrado, con muy buen postgusto, y marida con arroces, mariscos y pescados en general, así como con carnes blancas y foie.

Una etiqueta con su propia historia

La hija mayor de Santiago Ruiz, Isabel decidió celebrar su boda en casa y para que la gente supiera llegar al lugar hizo un pequeño mapa. A su padre le gustó tanto al verlo, que añadió su nombre y la incorporó como etiqueta definitiva para este vino, ya que consideró que tan peculiar boceto de la ubicación de la casa-bodega le concedería una personalidad única.