By 2 octubre, 2015 0 Comments Leer más →

Se busca la mejor «nariz» vasca

El concurso para elegir a la mejor «nariz» vasca, que contará con la participación de varias estrellas Michelín, se celebrará el 5 de octubre en el restaurante de El Corte Inglés de Bilbao. En torno a veinte sumilleres participarán en el Campeonato de Euskadi de Sumilleres 2015 que organiza  la Asociación de Euskadi de Sumilleres (U.A.E.S.) y quien resulte ganador tendrá como siguiente destino el estatal que se celebrará en León.

Tecnovino nariz vasca campeonato sumilleresSe busca al mejor sumiller vasco y para dar con él se va a llevar a cabo el Campeonato de Euskadi de Sumilleres 2015 que organiza la Asociación de Euskadi de Sumilleres (U.A.E.S.). Cerca de veinte sumilleres, entre los que se encuentran algunos de los que trabajan en las salas de los mejores restaurantes vascos, compiten para ser la mejor «nariz» de Euskadi.

Durante el día 5 de octubre los sumilleres tendrán que enfrentarse a una serie de pruebas donde podrán demostrar sus cualidades y conocimientos.

El marco será el restaurante de El Corte Inglés de Bilbao, por la mañana la jornada se realiza a puerta cerrada y consta de examen escrito y cata descriptiva de tres vinos. A partir de las cinco de la tarde y ya seleccionados los mejores tras los resultados de la mañana, habrá otras cinco pruebas que serán determinantes para designar al mejor sumiller vasco.

Poner en valor la sumillería

La sumillería ha jugado históricamente un papel crucial de acompañamiento y reforzamiento de la gastronomía vasca, disciplinas que desde hace ya muchos años ocupan los primeros puestos del ranking internacional. Tal y como destaca el presidente de la Federación Vizcaína de Sumilleres, Iñaki Suarez, “los sumilleres siempre hemos acompañado a los cocineros, como prescriptores de valor, interlocutores emocionales y custodios del ritual y la ceremonia gastronómica y vinícola”.

Tecnovino nariz vasca campeonato sumilleres

A la izquierda el presidente de la Federación Vasca de Sumilleres, Iñaki Suarez, junto al vicepresidente de esa Federación, Javier Cruz, y la sumiller “Nariz de Oro”, Itxaso Arana durante la presentación del Campeonato de Euskadi de Sumilleres 2015.

Campeonato de Sumilleres 2015

Esa es precisamente la filosofía sobre la que se va a apoyar la celebración del Campeonato de Euskadi de Sumilleres 2015, único avalado por la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES) y por la Asociación Internacional de Sumillería (ASI). De hecho, el ganador del certamen que se celebrará en Bilbao la próxima semana representará a Euskadi en el campeonato de España que se celebrará en León los próximos 19, 20 y 21 de octubre.

Con la colaboración de El Corte Ingles, el campeonato recuperará su carácter público después de varios años y concentrará a varios de los más reputados profesionales del vino existentes en Euskadi. Tanto por la vertiente de los participantes -que podrían alcanzar la veintena y entre los que se encuentran algunos de los jefes de sumillería de los más prestigiosos restaurantes vascos- , como por la de los integrantes del jurado que evaluará las distintas pruebas, todos ellos con una reconocida trayectoria en el sector vinícola. Entre estos últimos, destacan presidentes de asociaciones de sumillería, directores de escuelas de Hostelería, profesores de servicio y destacados expertos en el mundo del vino.

Los miembros del jurado serán los responsables de evaluar las exigentes pruebas a las que se someterán los sumilleres que participen en el campeonato y que se rigen por las normas internacionales de la Asociación Internacional de Sumillería. Así, entre los retos a los que deberán hacer frente los profesionales se encuentra los siguientes: examen escrito, cata descriptiva, corrección de cata errónea, menú de maridaje, prueba de idioma (inglés o francés), identificación de producto (cata ciega), decantación y servicio de vino, y prueba de estilo.

El campeonato se desarrollará en dos fases. Una primera por la mañana en la que lo aspirantes al título harán frente al examen escrito y a la cata descriptiva de tres vinos. Tras la selección de los finalistas, se celebrará la segunda, ya por la tarde y de carácter abierto, que se centrará en la celebración de cinco pruebas que permitirán designar al nuevo campeón de Euskadi de sumilleres.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*