/p>>Apenas queda un mes para que comience la cosecha de uva en Castilla-La Mancha en las variedades más tempranas, y los viticultores se muestran optimistas porque se espera que sea buena, como consecuencia de las excepcionales condiciones meteorológicas registradas este año con una primavera lluviosa, sin heladas excesivas y sin golpes de sol. Así lo confirman en el blog de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Tecnovino-Castilla-La-Mancha-cosecha-buena-uvaTodo apunta a que este año la comunidad manchega tendrá una cosecha normal en cuanto a cantidad, pero excepcional en la calidad. Las buenas expectativas en el campo manchego tendrán repercusión directa a nivel nacional ya que Castilla-La Mancha alberga el 48,8% de hectáreas de viñedos de España, según el último informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El sector de las cooperativas también muestra su satisfacción porque, según las previsiones, este año se superará la cantidad de la vendimia cosechada en la campaña anterior, que se cerró en 18,3 millones de hectolitros. En Finanzas.com dan el dato de que la cosecha de uva en Castilla-La Mancha «que se iniciará en la segunda quincena de agosto con las variedades tempranas, rondará los 22 millones de hectolitros de vino y mosto, según las estimaciones de la Sectorial de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias de la región».
Castilla-La Mancha tiene su récord de producción en alrededor de 24 millones de hectolitros cuando la región poseía unas 700.000 hectáreas de viñedo repartidas en nueve denominaciones de origen, además de los declarados pagos y los caldos enmarcados en Vinos de la Tierra de Castilla.