By 28 noviembre, 2017 0 Comments Leer más →

Seis de los doce “bronces” de los Sitevi Innovation Awards 2017 (y 2)

Doce equipos y servicios innovadores han sido merecedores de la medalla de bronce en los premios Sitevi Innovation Awards 2017. En un primer artículo publicado en Tecnovino incluíamos seis y ahora llega la segunda hornada con otros seis más: un sistema de New Holland Agriculture para la gestión inteligente y en tiempo real de todas las funciones de la vendimiadora; boina flotante inflable de Parcitank; un sistema automático de dosificación e inyección de CO2 y nitrógeno creado por Parsec; un soporte para tractor de Provitis para utensilios y de visión integral; el sistema de “viñedo conectado” de SDF France; y las barricas seleccionadas por potencial tánico de Tonnellerie Vicard.

Sitevi Innovation Awards son los galardones destinados a los mejores avances tecnológicos para los sectores de actividad viña-vino, olivo y frutas y verduras. En anteriores artículos de Tecnovino proporcionábamos la información de los ganadores de la medalla de oro, la de los merecedores de la de plata y a continuación la segunda parte de seis de los doce que han conseguido la de cobre.

Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 bronce 2

IMS 2.0: un sistema de New Holland Agriculture para la gestión inteligente y en tiempo real de todas las funciones de la vendimiadora

New Holland lanza IMS 2.0, de la que avanza que es mucho más que una nueva versión de su IMS (Intelligent Management System) ya presente en el mercado. Se trata de un nuevo sistema de gestión inteligente y en tiempo real de las vendimiadoras Braud de New Holland. Entre sus funciones:

  • Menores costes de operación debido a la dirección automática y permanente de revoluciones por minuto del motor según la carga, de forma que reduce su consumo en carretera un 20% y durante el trabajo en el campo en aproximadamente 10l/h.
  • Aprovechamiento al máximo de todo el rendimiento de la máquina durante todo el año e integración total de los accesorios de pulverización y de mantenimiento de los cultivos de los socios de la marca.

Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 New Holland 2

  • Mejor calidad de la cosecha, resultante de los ajustes continuos de las herramientas de cosecha, en particular de la regulación de la velocidad del transportador para viñedos escarpados.
  • Máxima comodidad del conductor gracias a la búsqueda constante de bajas revoluciones por minuto del motor régimen que reduce el ruido en la cabina y ofrece una conducción más flexible.
  • Mejor control a través de su pantalla Intelliview IV™ y sus controles agrupados en una palanca multifuncional.
  • Integración de controles para mover accesorios en modo remoto, así el conductor se encuentra en el centro de la máquina y goza de una seguridad óptima en todas las etapas de uso (ajuste, conducción en el campo y en carretera, mantenimiento en el campo o limpieza).

New Holland Agriculture  www.newholland.com

Boina flotante inflable de Parcitank

La boina flotante es una tapa inflable hecha de material plástico de calidad alimentaria (TPU) que permite transformar cualquier tanque cilíndrico en un tanque de almacenamiento de vino. Puede emplearse  en tanques cilíndricos de hasta 5 m de diámetro. Así crea tinas cerradas más versátiles y que pueden estar parcialmente llenas y, por tanto, aporta flexibilidad a las que no tienen tanques con tapas flotantes.

Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 Parcitank

Esta boina flotante es insertada y quitada a través de la boca superior. Se infla y se desinfla dentro del tanque usando un control automático que no requiere ninguna instalación fija sobre el tanque. Es más ligera que una tapa hecha de fibra o acero y una vez que está completamente inflada flota sobre la superficie del líquido.

Cuando se infla, la cubierta crea una forma que expulsa el aire y ayuda al vino que podría haber quedado atrapado por encima de la cubierta a deslizarse desde el centro hacia el borde de la cubierta. Al final de la operación de inflado (con una presión entre 0,1 y 0,3 bares) se convierte en una superficie rígida y totalmente plana, que ajusta su diámetro a la pared interior del tanque para cerrarla de forma hermética. Cuando se desinfla, se vuelve un artículo fácil de manejar, flexible y plegable. No se clasifica como un dispositivo de presión puesto que la presión nunca excede 0,5 bares.

Parcitank  www.parcitank.com

Un sistema automático de dosificación e inyección de CO2 y nitrógeno desarrollado por Parsec

Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 ParsecEvo Auto es un sistema de dosificación e inyección de dióxido de carbono y nitrógeno para corregir con exactitud y ajustar fácilmente gases disueltos (oxígeno y CO2) en una línea o en un circuito cerrado. Este sistema inyecta el gas con extremada precisión, ya que toma en cuenta las variaciones del flujo de vino y la compensación de todas las variables físicas y químicas que entran en el juego en la dosificación e inyección de estos gases. Estas variaciones incluyen las de presión parcial de gas disuelto, la presión de entrada de gas en la cámara de medición, la temperatura del gas en la unidad de dosificación, y la verificación de la capacidad de disolución del inyector.

Basta con dar las instrucciones deseadas y el dispositivo administrará automáticamente la dosificación al compensar todas las limitaciones físicas (caudal del vino, presión del gas, contrapresión, etc.). Evo Auto corrige los gases disueltos en vinos o mostos en un tratamiento. Es totalmente independiente y versátil en lo que a aplicaciones y caudales se refiere: el vino puede fluir en rangos que van de 15 a 250 hl/h, y su espectro de dosificación varía de 0,1 a 18 kg/h.

También permite la aplicación automática de desoxigenación, descarbonatación de nitrógeno, carbonatación, etc. Finalmente, Evo contribuye a la protección contra la oxidación y reduce la adición de sulfitos.

Parsec  www.parsecsrl.net

Soporte para tractor de Provitis para utensilios de visión integral

El accesorio SMD 50 P se puede instalar en la parte delantera de un tractor para viñedo donde se pueden encajar una gama de instrumentos de mantenimiento como una podadora, deshojadora o una prepodadora. El operador puede trabajar con total visibilidad tanto en viñedos estrechos como en amplios y tanto en terrenos llanos como en terraza.

Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 Provitis

Los SMD 50 P están compuestos de una amplia base y dos brazos móviles que están articulados en cada extremo de la base. La parte superior de los brazos se encaja con los medios para levantar, bajar e inclinar los accesorios. El porta accesorios se maneja por una unidad de control electrohidráulica (fijado a la parte central de la base). Este soporte de accesorio de Provitis se distingue en el mercado por esta forma de U con un centro bajo de gravedad para mejorar la estabilidad y un campo visual despejado frente al tractor.

La innovación está también en la transmisión por cadena que despliega e inclina los brazos móviles que sostienen los accesorios conectados. Esto permite un amplio despliegue y la posibilidad de ajustar la inclinación lateral, asegurando una huella medioambiental lo más baja posible y la máxima visibilidad.

Provitis  provitis.eu

El viñedo conectado de SDF France

El “connected Vineyard” (viñedo conectado) es un completo sistema de agricultura de precisión que incorpora todos los elementos en este aspecto y que se basa en la experiencia de los diferentes socios (Grupo SDF, Pessl Instrument, Topcon). Este sistema asocia tres áreas que son esenciales para el enfoque de la agricultura de precisión:

  • La adquisición de datos agronómicos: sobre el clima (estaciones meteorológicas automáticas) en los campos y en la vid (dornes equipados con cámaras multiespectrales y/o hiperespectrales).
  • Un servicio de mapeo y análisis de datos online para alamcenar y analizar datos y ayudar con la toma de decisiones.
  • Retroalimentación a través de mapas de prescripción integrados en el terminal Isobus del tractor y utilizado por los dispositivos Isobus que son capaces de ajustar tareas (por ejemplo, pulverizadores y cosechadoras Grégoire).

Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 SDF

Este sistema ofrece una mayor precisión en el monitoreo del viñedo y el análisis de la complejidad de interacciones, y es una ayuda valiosa para el agrónomo puesto que ayuda a conectar hasta grandes cantidades de datos, con la toma de decisiones y por tanto luego es posible aplicar acciones específicas y precisas sobre el terreno (por ejemplo, ajustando dosis de tratamiento según los requerimientos del cultivo).

SDF Group  sdfgroup.com

Barricas seleccionadas por potencial tánico de Tonnellerie Vicard

La originalidad de las barricas “Vicard Generation 7” radica en la combinación de una metodología de selección fiable basada en el análisis del elagitanino contenido en madera no tostada y un instrumento de calentamiento exacto, reproducible que respeta el roble, y que proporciona garantías de confianza en términos de la calidad y de reproductibilidad de resultados. Los taninos potenciales se miden utilizando espectrometría de infrarrojo cercano y la madera se tuesta
usando calor radiante de precisión. Este proceso de selección de la madera combinado con el control perfecto de tostado ha proporcionado beneficios a la vinificación que han sido probados por los resultados de los análisis sensoriales y químicos.

Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 Vicard

Las pruebas realizadas han demostrado una importancia crucial del potencial del tanino en los perfiles aromáticos de los vinos, mientras que el origen geográfico de la madera no parece haber tenido casi ningún impacto.

Lejos de estandarizar productos, la capacidad de obtener barriles perfectamente conocidos y reproducibles ofrece a los enólogos la oportunidad para llevar a cabo su crianza con el mayor cuidado del vino y la mayor precisión. Este enfoque permite un mejor uso de los recursos forestales. En efecto, seleccionar la madera bajo el criterio del potencial del tanino en vez del origen geográfico y/o el tamaño de grano, que son las valoraciones más utilizadas comúnmente  en el sector, hace posible usar madera de otras fuentes de suministro mientras que se garantiza la calidad y la replicabilidad de los barriles.

Vicard  groupe-vicard.com

Para conocer más ganadores de los Sitevi Innovation Awards 2017:

Los oros del Palmarés de Sitevi 2015: un sistema de prensado y otro de filtrado para cabinas

Seis innovaciones que se llevan la medalla de plata en los Sitevi Innovation Awards 2017

Seis de los doce “bronces” de los Sitevi Innovation Awards 2017 (1)


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*