By 8 noviembre, 2017 0 Comments Leer más →

Seis innovaciones que se llevan la medalla de plata en los Sitevi Innovation Awards 2017

A continuación desglosamos los equipos y sistemas merecedores de la medalla de plata en los Sitevi Innovation Awards 2017, son un total de seis y cinco de ellos son para el sector vitivinícola: un controlador de presión en botellas de Gai France; un sistema de cartografía que mide el rendimiento a bordo en la vendimiadora de Gregoire; un banco de pruebas para pulverizadores vitícolas de Irstea y el Institut Francais de la Vigne et du Vin; el sistema de lavado asistido de vendimiadora de New Holland Agriculture; un recipiente automático para la recolección de frutas de Pellenc; y un sistema de control de pulverización de TeeJet Technologies.

Los premios Sitevi Innovation Awards 2017 se realizan para galardonar a los mejores avances tecnológicos para los sectores de actividad viña-vino, olivo y frutas y verduras. Si en un anterior artículo de Tecnovino dábamos los detalles de los ganadores de la medalla de oro, ahora les toca el turno a los que han logrado la de plata.

Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 plata

Los productos premiados en este palmarés estarán expuestos dentro de Sitevi en el espacio “galería de la innovación”, el lugar perfecto para descubrir todo sobre los ganadores acompañados de esquemas y paneles explicativos e informativos.

Gai France: GAI 45012, controlador de presión en botellas antes de su llenado con vinos tranquilos o espumosos.

El GAI 45012 está diseñado para detener botellas defectuosas en el momento de entrar la embotelladora o las que exploten mientras se están rellenando de vinos tranquilos o espumosos.

Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 Gai France

Esta máquina garantiza cero riesgo de restos de vidrio residuales en el proceso de aclarado-rellenado-taponado y por lo tanto en otras botellas. También permite clasificar botellas pues puede hacer una selección de aquellas con un defecto en el cuello, de modo que las detecta y rechaza.

Acepta una variedad de formatos de botella (de 60 a 115 mm), está pre-equipado para asistencia remota y lavado CIP automático. Su tasa de trabajo varía desde 1,000 a 12,000 botellas por hora.

Gai France   www.gaifrance.fr

Gregoire: NEOmap, sistema de cartografía que mide el rendimiento a bordo en la vendimiadora

Este sistema de mapeo que mide el rendimiento presenta tres funciones que son necesarias para georreferencia y genera mapas de su variabilidad inter-parcela:

  • Medición del esfuerzo generado por la cantidad cosechada: posicionado en el corazón de la cadena del transportador, es una placa de acero inoxidable equipada con un sensor de fuerza que mide la cantidad de cosecha que cae en este plato.
  • Posicionamiento satelital: cada medición se corresponde con las coordenadas GPS de posición.
  • Pesaje integrado: las suspensiones de las tolvas se equipan con sensores que pesan la cosecha cada vez que son vaciadas. Esto permite hacer una correlación entre el peso de la cosecha uvas y la distancia recorrida para llenarlas y las fuerzas instantáneas exactas, para convertirlas en peso. Cada cosecha pesada es geolocalizada y proporciona la fuerza medida, y la suma de estos los pesos instantáneos permanecen iguales al peso total contenido en las tolvas.

Tecnovino facilitar la vendimia Gregoire

El mapa de rendimiento se almacena en formato ISOXML (formato estandarizado compatible con la mayoría de software GIS). El viticultor puede luego extraer y analizar este mapa de rendimiento y tomar las decisiones adecuadas para optimizar sus operaciones, establecer mapas de modulación para adiciones de entrada o destinar trabajo en el viñedo de acuerdo a su estado (basado en su rendimiento).

Más allá de los aspectos relacionado con la agricultura de precisión, la información de cantidades cosechadas en tiempo real facilitará la trazabilidad de la producción y la optimización de las operaciones de la cosecha, vinculando a unidades de recepción de uva y vehículos de transporte de cosecha.

Gregoire  www.gregoire.fr/es

EoleDrift de Irstea y el Institut Francais de la Vigne et du Vin: banco de pruebas para la evaluación de la deriva producida por pulverizadores vitícolas en condiciones estandarizadas de viento y vegetación

El banco de pruebas EoleDrift es innovador y original en lo que se refiere a que usa vegetación artificial y condiciones de viento para medir su rumbo. Esta estandarización de condiciones de medición proporciona una mejor repetibilidad de los resultados, algo que resulta esencial para comparar de manera fidedigna el desempeño de los pulverizadores que se someten a prueba. También significa que las pruebas pueden ser llevadas a cabo durante un período más largo durante el año.

Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 Irstea Vignevin

Es una herramienta crucial para acelerar la homologación oficial del equipo que reduce la anchura de las zonas no tratadas (NTZ), basada en el estándar ISO 22866 (este método es complicado de configurar y requiere una precisión en las condiciones del viento para las pruebas de campo, lo que significa que se han realizado pocas pruebas en Europa y solo un rociador de viñedo ha sido homologado por este método en los últimos diez años a pesar de la existencia de máquinas de pulverización efectivas).

Este sistema debería habilitar que equipos sin homologación provisional sean probados rápidamente de forma que puedan recibir la homologación.

Se puede realizar una gran cantidad de pruebas en un corto período de tiempo, lo que permite una rápida identificación de técnicas efectivas de pulverización. IFV e IRSTEA ofrecerán a los fabricantes de pulverizadores un servicio basado en el banco de pruebas EoleDrift para permitirles probar sus nuevos modelos de pulverizadores  y sus prototipos.

Institut Francais de la Vigne et du Vin  www.vignevin.com

New Holland Agriculture: sistema de lavado asistido de vendimiadora totalmente seguro para el operador

Las nuevas máquinas Braud 9000 están equipadas con un sistema de lavado completamente integrado que cuenta con un preajuste estándar de una red de suministro de agua. De esta forma las operaciones de lavado son asistidas y gestionadas mediante el uso de un control remoto operado por el conductor.

Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 New Holland 1

Así la seguridad del operador se incrementa por los siguientes motivos:

  • Suministro de agua integrado en la máquina con un punto de agua en la parte superior que elimina la necesidad de que la persona encargada de la limpieza suba a la máquina sosteniendo un equipo de lavado a presión en un ambiente resbaladizo.
  • Inspección total de las piezas de la máquina con el control remoto, incluyendo todas las funciones necesarias para lavar de forma remota, alrededor de la máquina.
  • Facilidad de uso, con un soporte de control remoto para que el usuario lo lleve incorporado y de este modo sus manos quedan libres.
  • Lavado automatizado: un método de lavado limpio, un sistema de seguridad de zona que detiene las partes peligrosas
    ubicadas cerca del operador desde el encendido y restringe el acceso a ciertas zonas inseguras.
  • Soluciones simples para un lavado fácil: la caja de almacenamiento, las plataformas, la manguera flexible adicional para lavar áreas específicas de las plataformas, además de aspersores.

Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 New Holland 2

El impacto en el medio ambiente también es limitado gracias a una reducción en la cantidad que se emplea de agua  y que se estima en  1.000 litros por limpieza.

La productividad también se incrementa gracias a un sistema de prelavado incorporado que remoja jugos y azúcares mientras el equipo de lavado se está preparando y así aumenta el tiempo de trabajo operativo, reduce el tiempo de inactividad y mejora la calidad de la limpieza, por lo que se hace un mejor uso de la máquina. El sistema reduce los tiempos de lavado aproximadamente un 50%.

New Holland Agriculture  www.newholland.com

Expand R5090 de Pellenc, un recipiente automático para la recolección de las frutas

Este contenedor es una máquina remolcada diseñada para cosechar frutos tales como cerezas ácidas, aceitunas o ciruelas. Se basa en el sistema de recolección de fruta  en la que el árbol se agita para hacer que la fruta caiga y mediante una lona extendida en el suelo caen sobre ella y facilita su recogida.

Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 Pellenc

Sin embargo esta innovación hace que el trabajo sea más simple y reduce el tiempo necesario para la operación, con el objetivo de disminuir el  tiempo de cosecha y mejorar su calidad, ya que se trata de un sistema que puede automáticamente colocar una lona de 100 m² en el suelo en menos de 5 segundos. Una vez la fruta cae en la estera se enrolla nuevamente, de forma que se transfiere la fruta al transportador que luego coloca la fruta limpia en cajas. Durante esta operación de transferencia, un sistema de aspiración elimina las hojas y otros restos de plantas de la fruta.

El mecanismo de despliegue y enrollado del tapete está completamente automatizado, y permite que una persona recoja 300 kg de fruta a la vez con un ciclo de cerezo medido en 45 segundos.

Pellenc   www.pellenc.com

Dynajet Flex 7140 de TeeJet Technologies: sistema de control de pulverización en cada boquilla

TeeJet Technologies ha desarrollado DynaJet Flex 7140 (ya desarrollado en cultivos en hileras) que permite a los operadores controlar completamente el tamaño de las gotas que generan las boquillas de pulverización. El tamaño de gota permanece constante, al igual que la presión, cualquiera que sea la dosis aplicada y la velocidad de avance (puede ser reducida al comienzo de una fila o en partes complicadas).

Tecnovino Sitevi Innovation Awards 2017 TeeJet Technologies

El usuario selecciona el tamaño de gota desde la cabina según las condiciones de aplicación; el tipo y la formulación del producto aplicado, la presencia de un aditivo, las condiciones climáticas en el momento de la pulverización (temperatura, humedad, etc.), las restricciones ambientales locales a nivel de campo (ubicadas cerca de casas, escuelas, cursos de agua, zonas no tratadas, etc.), la condición del crecimiento de la planta, etc.

Las funciones integradas permiten al operario variar la capacidad de las boquillas y obtener el rendimiento de pulverización deseado, con un rango de velocidades y ritmo de caudales mientras cumple con las dosis de aplicación deseadas.

Esta flexibilidad en el volumen aplicado evita que el usuario tenga que cambiar las boquillas si desea alterar las dosis. La velocidad de caudal en cada boquilla también ayuda a reducir el riesgo de deriva, pero también proporciona una función ventajosa para la fruta y la viticultura; la posibilidad de modular el caudal (y por lo tanto las dosificaciones) de acuerdo con la altura y densidad de la hoja. El usuario también puede cortar el spray desde cualquier boquilla en particular, en caso de que falte una vid o no haya crecimiento de hoja.

TeeJet Technologies  www.teejet.com

Para conocer más ganadores de los Sitevi Innovation Awards 2017:

Los oros del Palmarés de Sitevi 2015: un sistema de prensado y otro de filtrado para cabinas


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*