Sofros El Monaguillo 2011 de la D.O. Toro se elabora con la variedad tinta de toro procedente de un viñedo de 84 años y tiene una producción limitada de 1.200 botellas.

Tecnovino Sofros El Monaguillo 2011 Bodegueros Quinta EsenciaSofros El Monaguillo 2011 es un producto mimado de Bodegueros Quinta Esencia, un proyecto que nace en 2006 del sueño de Ramiro Carbajo, con una dilatada carrera profesional en el mundo del vino (Pago de Carraovejas, Barón de Ley, Jacques et François Lurton, asesorías a varias bodegas etc.), y Florentino Ferrín, un entusiasta autodidacta del vino. Ese año da origen a 12.000 botellas de su primer vino, Sofros, aunque luego vendrían más como Al-nabiz y el mencionado Sofros El Monaguillo.
De la Denominación de Origen Toro, Sofros El Monaguillo 2011 está realizado con uva Tinta de Toro de un viñedo de 84 años (5 ha). controlado, en formación de vaso, situado en el término municipal de Morales de Toro (Zamora) con una altitud de 705 m. Se realiza una maceración pre-fermentativa de 10 días a 5ºC y la fermentación alcohólica se lleva a cabo en seis días con levadura indígena, a una temperatura: 22ºC con pico de unas horas a 30ºC. La fermentación maloláctica se hace en barrica de roble francés nueva, con inoculación de bacterias lácticas. Tiene una crianza en barricas nuevas de roble francés y de 225 litros de capacidad donde permanece 24,5 meses.
Bodegueros Quinta Esencia indica que Sofros El Monaguillo 2011 tiene una producción limitada de 1.200 botellas.
Bodegueros Quinta Esencia elabora sus vinos en instalaciones alquiladas, donde disponen de sus depósitos, barricas y todo lo necesario «para seguir manteniendo una elaboración artesanal y respetuosa con la uva y con el vino, intentando emular a nuestros ancestros».

Nota de cata

De color intenso con matices violáceos. Nariz compleja y armoniosa, bayas negras y especias.
Al oxigenarlo: aromas de frutas rojas y negras con fondo de guindas y aporte justo de madera. Sensaciones sabrosas, marcadas por un tanino maduro. Recuerdos frutales ensamblados con la elegancia de la barrica.