By 26 abril, 2018 0 Comments Leer más →

Soluciones para el control de la temperatura y humedad en bodegas

La temperatura, humedad, presión y su control son aspectos vitales para elaborar vino. Contar con sistemas de control de la temperatura y humedad en bodegas asegura tener las mejores condiciones para lograr hacer vinos de calidad.

El vino, un producto nacido de la tradición, cada vez tiene más aliados en equipamiento e innovaciones para que su elaboración sea más ágil y sencilla. Uno de los aspectos que influyen en el resultado final es el control de la temperatura y humedad en bodegas.

Tecnovino control de la temperatura y humedad en bodegas Carel 1

En el proceso de elaboración del vino se pueden aplicar principios de eficiencia energética.

El sabor, bouquet y otras características que se pueden apreciar en el vino no solo dependen de la calidad de las uvas, sino también de la habilidad y la experiencia del bodeguero. La tecnología tiene cada vez un papel más importante en la consecución de los mejores resultados asegurando la competitividad del producto en un mercado cada vez más globalizado.

Tecnovino control de la temperatura y humedad en bodegas Carel 12De hecho, dentro del proceso de elaboración del vino, el control de la temperatura, la humedad y la presión juegan un papel decisivo. Controlar estas variables significa optimizar la producción, maduración y almacenamiento del vino, y permite alcanzar la más alta calidad.

Para ello, la firma Carel, que está especializada en la fabricación de controladores para sistemas de refrigeración, aire acondicionado y humidificación, ofrece una serie de soluciones para la actividad vinícola.

Tecnovino control de la temperatura y humedad en bodegas Carel 3

Esquema de control de la humedad en bodega.

En lo que se refiere al control de la humedad, las características más importantes del sistema de control de Carel son:

  • Tecnovino control de la temperatura y humedad en bodegas Carel 4Integración. Estas soluciones cumplen con todos los protocolos para el control, integración y supervisión de la industria alimentaria y los sistemas de distribución y aire acondicionado en ambiente.

 

  • Tecnovino control de la temperatura y humedad en bodegas Carel 4Ahorro energético. Reducción significativa en los costes de energía para refrigeración y aire acondicionado.

 

  • Tecnovino control de la temperatura y humedad en bodegas Carel 4Gestión de alarmas. Todas las posibles alarmas son identificadas y señalizadas. Eficiente gestión del mantenimiento y operaciones de servicio por la interacción entre el sistema y los centros de servicio.

 

  • Tecnovino control de la temperatura y humedad en bodegas Carel 4Cumplimiento normativo. Conformidad garantizada con los estándares de seguridad en el control y gestión de equipos de refrigeración.

 

  • Tecnovino control de la temperatura y humedad en bodegas Carel 4Reducido impacto medioambiental. Las soluciones tienen un bajo consumo energético y una baja emisión de contaminantes.

 

Humidificadores para controlar la humedad

Dispone de una completa gama de humidificadores adiabáticos para controlar la humedad:

  • humiSonic direct, con tecnología por ultrasonidos, atomiza de 2 a 8 l/h. de agua directa al ambiente.

Tecnovino control de la temperatura y humedad en bodegas Carel 5

  • humiFog direct, atomización de agua a alta presión directa a ambiente, de 40 a 80 l/h., y con un consumo energético bajísimo.

Tecnovino control de la temperatura y humedad en bodegas Carel 6

  • humiFog, nebuliza agua a alta presión, de 100 a 1.000 l/h., en ambiente o en UTA.
    Tecnovino control de la temperatura y humedad en bodegas Carel 7
  • MC multizona, atomización de agua por aire comprimido con una capacidad de 60 a 230 l/h.
    Tecnovino control de la temperatura y humedad en bodegas Carel 8
  • humiDisk, humidificador centrífugo con un diseño compacto, su capacidad de atomización es de 1.6 a 6.5 l/h).
    Tecnovino control de la temperatura y humedad en bodegas Carel 9

tERA, una plataforma que centraliza las instalaciones

Tecnovino control de la temperatura y humedad en bodegas Carel 10Todas estas soluciones mencionadas se pueden monitorizar mediante tERA, que es la nueva plataforma de Carel para la gestión centralizada de instalaciones.

Sobre esta plataforma Carel afirma que “es una propuesta de vanguardia que utiliza las tecnologías más avanzadas”. La resumen en tres puntos:

  • Conectar. La conexión con la instalación es sencilla e inmediata, gracias a la transmisión inalámbrica. Se puede acceder a toda la información del sitio a través de cualquier dispositivo, desde un PC hasta el móvil o una tablet.
Tecnovino control de la temperatura y humedad en bodegas Carel 11

Esquema de una instalación con tERA.

  • Recoger. Esta solución se adapta a las exigencias del cliente y crece con él. En un único punto de acceso están los parámetros de funcionamiento y los estados de alarma de las máquinas independientemente de donde estén localizadas.
  • Procesar. Acceder a la información es fácil e intuitivo, y los informes y gráficos de datos y alarmas permiten evaluar rápidamente el estado del sistema, aportando las modificaciones oportunas para mejorar el funcionamiento de forma remota o para planificar eventuales intervenciones.

 

Tecnovino Carel logotipoCAREL

Esta firma ofrece soluciones de control para aire acondicionado, refrigeración y calefacción y en sistemas de humidificación y enfriamiento adiabático.

Sus productos están diseñados para lograr ahorro energético y reducir el impacto medioambiental de máquinas y sistemas. Tienen aplicaciones en los sectores comerciales, industriales y residenciales.

Carel cuenta con 20 filiales y 7 plantas de producción así como colaboradores y distribuidores en otros 75 países.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*