By 11 septiembre, 2018 0 Comments Leer más →

Torremilanos Ojo Gallo 2017, un clarete ecológico y biodinámico con gran personalidad

Finca Torremilanos presenta el clarete Torremilanos Ojo Gallo 2017, que elaboran de forma tradicional y es ecológico y biodinámico, al igual que todos los vinos que hacen. La certificación ecológica de sus vinos se produjo en 2011 y las prácticas ecológicas en el total de su viñedo se remontan a 2008.

Tecnovino Torremilanos Ojo Gallo 2017 Finca TorremilanosFinca Torremilanos lanza Torremilanos Ojo Gallo 2017, un vino clarete procedente de viñedos de entre 80 y 180 años de la Ribera del Duero, con variedades 100% autóctonas, blancas y tintas, tempranillo, viura, albillo, garnacha, bobal, cariñena, monastrel, malvasía… Un vino de gran personalidad, sin clarificar, sin filtrar y sin sulfuroso añadido, con grado alcohólico 13,5%. Lo elaboran de forma tradicional, y además es ecológico y biodinámico, como lo son todos los vinos de Finca Torremilanos.

Notas de cata de Torremilanos Ojo Gallo 2017

Finca Torremilanos resalta que es un “vino de bello color, que ya su brillo invita a beber. El tipo de color tradicional de este vino recibiría la mención de Ojo Gallo, en otras partes de Europa se llamaba Ojo de Perdiz. Aromas francos, de frutas rojas, con matices de monte bajo, tomillo y espliego. Boca untuosa y muy mineral. Cuando bebemos el vino tenemos sensación de la guinda en la boca. Tradicionalmente se diría “este vino esta como una guinda”“.

La trayectoria de Finca Torremilanos

Cumplido un centenar largo de vida, Finca Torremilanos es una de las firmas vinícolas pioneras de la D.O. Ribera de Duero. Cuenta con 195 hectáreas de viñedos propios con parcelas de más de 100 años de antigüedad, todos ellos situados en los montes aledaños a la bodega a 600 metros al sur del Duero.

En la finca se ubican el Hotel Torremilanos y la bodega de elaboración y crianza donde se concentra toda la producción y envejecimiento de tintos, blancos y rosados y la elaboración del cava, en una zona diferenciada de la anterior. En bodega se guardan 2.500 barricas. Torremilanos detalla que siente “profundo orgullo de poder mantener su tonelería, donde trabajan con fidelidad a los métodos tradicionales de elaboración“.

Finca Torremilanos hace compatible la incorporación de vinos de nuevo estilo en convivencia con sus inconfundibles vinos de envejecimiento prolongado. Sin embargo, las largas crianzas clásicas, cuando el vino podía permanecer en barrica y botella en la bodega durante muchos años, han sido revividas en Finca Torremilanos con un grado de exigencia mayor marcado por la calidad de la uva y de la cosecha como única consideración a la hora de fijar su tiempo de crianza en barrica.

Desde 2011 los vinos de Finca Torremilanos cuentan con certificación ecológica y desde 2008 las prácticas ecológicas se extienden al 100% del viñedo. Además, en Torremilanos se siguen los criterios de la agricultura biodinámica, con la certificación oficial de esta práctica, el sello Démeter.

P.V.P.: 19 euros.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*