Una vez está el vino elaborado llega otro fase del proceso importante: envasarlo para que llegue perfecto al consumidor. Automatizar al máximo el embotellado de vino permite a bodegas pequeñas, medianas y grandes trabajar de forma eficiente y ahorrar tiempo.

Tecnovino automatizar embotellado de vino detalle

Tres posibilidades distintas que facilitan y logran automatizar el embotellado de vino. De la mano de Agrovin, Irundin y Vinos Cándido.

Equipamiento tribloc para enjuagado, llenado y taponado

El modelo XPLT-TLT TRIBLOC es una solución para automatizar el embotellado de vino las exigencias de embotellado de las bodegas de pequeña y mediana capacidad. Resulta ideal para vinos tranquilos, con producciones de 1.500 a 9.000 bot/h de tipo bordelesa de 0,75 l. según modelo de este equipo. El sistema de llenado es por gravedad con ligera depresión.

En una misma máquina se monta la enjuagadora, la llenadora y la taponadora, con el consiguiente ahorro de espacio y facilidad de trabajo.
La máquina va equipada con grifos de llenado y un cabezal (o varios) de taponado para corcho cilíndrico, con dosificación de los tapones automáticamente mediante una tolva situada en la parte superior de la taponadora.

Está construido con materiales de primera calidad (acero inoxidable AISI-304 y materiales alimentarios) y protegido con cabina según normas CE, con parada de la máquina automática en caso de apertura de puertas para realizar una intervención.

Viene de serie con transporte de botellas mediante cadena de charnela de acero inoxidable, con motorreductor para tracción. La máquina lleva incorporado un variador de velocidad electrónico incorporado en el cuadro eléctrico.

Tecnovino automatizar embotellado de vino tribloc Agrovin

El tanque de llenado situado en la parte superior de la máquina está dotado de una válvula automática de entrada de producto comandada por sondas de nivel máximo y mínimo.

Enjuagadora

Las botellas llegan a la enjuagadora por medio de una cinta transportadora, entrando en la misma mediante un sistema de sinfín y estrellas de entrada.

Unas pinzas cogen del cuello a la botella colocándola boca abajo, se inyecta agua en el interior de la misma, se deja escurrir y se devuelve en su posición original a la cinta transportadora, para su entrada al carrusel de llenado.

El movimiento del carrusel portapinzas se realiza por medio de una guía que se desliza por una roldana, eliminando de este modo los antiguos y complejos sistemas de engranajes, montados en otras maquinas similares, que producen numerosos costes de mantenimiento y sustitución de piezas.

Las pinzas van equipadas con un prensa-botellas en goma realizado exactamente sobre las dimensiones de las muestras suministradas por el
cliente. El plato portapinzas está fabricado en acero inoxidable AISI-304.

La máquina va dotada con un dispositivo de bloqueo automático que interrumpe el flujo del producto de enjuagado en ausencia de la botella.

El aparato lleva un plano de apoyo que puede ser regulado eléctricamente (modelos TLT) o manualmente (modelos XPLT) según la altura de las botellas a enjuagar. Una vez lavadas, las botellas se colocan boca abajo por medio de un dispositivo automático, a fin de permitir el escurrido y la completa eliminación del líquido residual.

Llenadora

El sistema de llenado por gravedad se adapta a todo tipo de líquidos alcohólicos, mientras que el funcionamiento a ligera depresión (depresor de serie incluido en la máquina) permite un llenado más rápido de productos.

Todas las partes en contacto con el producto están fabricadas en acero inoxidable o de materiales alimentarios que permitan ser esterilizados con agua caliente.

La altura de los cabezales es regulable, lo cual permite realizar el llenado de botellas de diferentes formatos y tamaños. Las botellas vienen de la enjuagadora por medio de un tornillo sinfín que introduce las botellas una a una en la estrella de entrada. Para efectuar el llenado, las botellas son levantadas hasta los grifos por medio de pistones mecánicos que se levantan mediante movimiento por leva, con retorno por muelle.

La regulación del nivel de llenado se realiza de forma precisa por medio de topes de goma de diferentes medidas para ajustar el nivel del mismo, así como regulando en altura el carrusel de llenado mediante un volante mecánico por cremallera.

Una vez finalizado el llenado el pistón retorna y baja la botella cuando finaliza los 360º de giro de todo el carrusel, para situarla en la estrella de salida hacia la taponadora.

Los grifos son fácilmente desmontables y disponen de una posición de limpieza para su esterilización.

El depósito de producto está provisto de un grifo de vaciado. Está construido en acero inoxidable AISI-304 pulido internamente, y dispone de sonda de máximo y mínimo que comanda una electroválvula, montada sobre el tubo de alimentación, regula automáticamente el flujo del producto en el depósito. Las sondas son de tipo electromagnético de gran fiabilidad

Taponadora

La alimentación de los tapones se efectúa automáticamente por medio de una tolva giratoria por medio de un movimiento ondulatorio, que introduce los tapones en un tubo descensor o en varios, dependiendo del número de estaciones.

En cada cabezal de taponado, el tubo de descenso conduce los tapones hacia el grupo de cerrado, constituido por un carro con cuatro mordazas de acero al cobalto que comprimen el tapón para su introducción en el cuello de la botella mediante un pistón de empuje.

Agrovin • www.agrovin.com

Cuatribloc con rendimiento de hasta 25.000 botellas/hora

El equipo Cuatribloc Enológico 54/75/12/10 que ofrece la firma Irundin, especializada en procesos y sistemas de embotellado, cuenta con un rendimiento de hasta 25.000 botellas/hora (el rendimiento del embotellado depende del formato de las botellas y de los tapones). Sus características que permiten automatizar el embotellado de vino son como sigue:

  • Compuesto por enjuagadora de 54 grifos, llenadora enológica de 75 caños de llenado, encorchadora de 12 cabezales, capsuladora Pilfer-Proof de 10 cabezales.
  • Bancada de la máquina y chasis en INOX AISI 304.
  • Construcción muy robusta, garantizando un mínimo mantenimiento y gran fiabilidad.
  • Sistema de engrase efectuado mediante tubería INOX y centralizado en la regleta general de engrase.
Tecnovino automatizar embotellado de vino cuatribloc Irundin
  • Cuba, conducciones y caños de llenado en INOX AISI 316.
  • Cambios rápidos de formato.
  • Máquina de mínimo mantenimiento.
  • Modelo de caño de llenado patentado.
  • Caños de llenado que se desmontan fácilmente.
  • Nivelación, limpieza, esterilización y avinado 100% automático.
  • Vaciado total del líquido a llenar en la cuba, automáticamente.
  • Envasado sin aportación de oxígeno en el proceso de llenado.
  • Evacuación del oxígeno de la botella a la atmósfera.
  • Cierre total de la maquina con aire presurizado y filtrado.

Irundin • https://www.irundin.com/es/

Embotelladora móvil «a domicilio»

Sí, en este caso la embotelladora llama a la puerta, supone automatizaR el embotellado de vino a domicilio, un servicio de Vinos Cándido. Más de 60 años de trayectoria les avalan y actualmente una flota de una veintena de equipos móviles dan la posibilidad de desplazarse en horas, a cualquier zona vinícola de la península ibérica.

Tecnovino automatizar embotellado de vino Vinos Cándido

La embotelladora móvil tiene las siguientes características:

  • Microfiltración de tres etapas.
  • Dosificación de goma arábiga, etc…
  • Gas inerte en llenado y taponado.
  • Enjuagado dos etapas agua-gas.
  • Hasta 3.000 botellas/hora.
  • Alto vacío.
  • Tapón hundido y rosca pilfer.
  • Etiquetadora de tres estaciones.
  • Cerradora de cajas y paletizadora.
  • Servicio en toda la Península Ibérica.

Vinos Cándido • http://www.vinoscandido.com/