By 29 noviembre, 2017 0 Comments Leer más →

Tres opciones para mejorar el proceso de vinificación en bodega

Con la uva en bodega arranca el proceso de vinificación para lograr el mejor producto. El vinificador Néctar, las prensas (una continua de membrana y otra prensa al vacío “Vacuum System” de Siprem) o los depósitos Ganimede aportan múltiples ventajas para mejorar y facilitar el trabajo de enólogos y técnicos.

Tecnovino proceso de vinificacion

Néctar, un vinificador para una elaboración menos agresiva

Néctar es el producto estrella de la firma Trecieffe, que utiliza una tecnología innovadora patentada por Trecieffe, Parsec y Enotecnica y son los titulares de la patente Néctar. Su principal característica es que no emplea ningún tipo de componente mecánico durante todo el ciclo de trabajo. De hecho para que se active el proceso basta con el dióxido de carbono (CO2) que se produce por la fermentación alcohólica o bien por un gas alimentario insuflado artificialmente en el interior del depósito.

Tecnovino vinificador Nectar Trecieffe Representaciones Beltran 2

Reproducción del vinificador Néctar y detalle del panel de control del equipo.

 

Asimismo Néctar puede personalizarse en todas sus características: bandas de intercambio de calor, fondos, tamaño y todos los accesorios.

En Tecnovino explicamos en detalle el funcionamiento de este equipo en este artículo:
Néctar, el vinificador que garantiza una elaboración menos agresiva


Empresa: Trecieffe
Contacto: www.trecieffe.it
En España:
Representaciones Beltrán: www.representacionesbeltran.com

agente@rbeltran.com


Depósitos Ganimede

Este sistema de vinificación patentado aprovecha el enorme potencial natural del gas de fermentación (¡40/50 litros de CO2 por cada litro de mosto!) para obtener una extracción delicada y eficaz únicamente de las sustancias nobles.

Tecnovino proceso de vinificacion Ganimede

Depósitos con el sistema Ganimede.

¿Qué ofrece? Un sombrero continuamente empapado de mosto (sin procedimientos mecánicos), remontados naturales sin agresión al producto, posibilidad de extraer las pepitas, temperatura de fermentación controlada y mucho más homogénea… Son algunas de las posibilidades que se pueden trabajar con Ganimede y que dicen que así es posible obtener vinos más afrutados y con taninos más suaves y poco agresivos.

Otra de las opciones que dan es la posibilidad de transformar un depósito convencional en un fermentador que emplee el Método Ganimede.

En Tecnovino incluimos un artículo sobre el método Ganimede más amplio:
Depósitos Ganimede: cómo aprovechar el carbónico de la fermentación en el proceso de vinificación


Ganimede  www.ganimede.com/es/


 

Prensas: continua de membrana y al vacío “Vacuum System”

La firma italiana Siprem International cuenta entre sus innovadoras creaciones con la prensa continua de membrana, de la que tiene la patente exclusiva y que consiste en una membrana de presión suave que combina velocidad y que produce en continuo. Otro de sus equipos es una prensa al vacío “Vacuum System”, que reduce al máximo el contacto entre aire y pisado durante el prensado.

PCM, una patente exclusiva de Siprem International, representa un decidido salto de calidad en el ámbito de la elaboración de la uva. De hecho, se unen la calidad de una membrana de presión suave con la exigencia de la velocidad de la operación. Tiene una versión de mayor capacidad, PCM 400, con el que se obtienen hasta 45 toneladas/hora, sin tiempos muertos para la descarga, dado que se produce en continuo.

Tecnovino Siprem International prensa continua PCM 400 1

 

En cuanto a la prensa al vacío “Vacuum System” su objetivo es reducir al máximo el contacto entre aire y pisado durante el prensado. Aunque parece similar a  una prensa neumática tradicional, funciona de forma contraria: para exprimir la uva no se utiliza la presión del aire sino la fuerza de la depresión. Esto hace que se trabaje con depresiones menos invasivas respecto a la prensa neumática tradicional.

Tecnovino Siprem International prensa al vacio VS20 2

En Tecnovino proporcionamos más datos y vídeos sobre las prensas de Siprem  en esta información:
Siprem International, la revolución tecnológica al servicio de la vinificación


Siprem International srl
Contacto: tel. +39 0721 451 258 • siprem@siprem.itwww.siprem.it
En España:
Representaciones Beltrán: www.representacionesbeltran.com

agente@rbeltran.com


 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*