By 23 febrero, 2017 0 Comments Leer más →

Una jornada sobre la viticultura de medición y el trabajo a pie de viña

Julián Palacios organiza de nuevo un evento que busca mejorar el cuidado de los viñedos. Se trata de la II Jornada Técnica de Viticultura, centrada en esta ocasión en la ‘Viticultura de Medición’. Se celebrará el próximo 3 de marzo en el Centro Temático del Vino Villa-Lucia de Laguardia (Álava).

«Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 101 años» es la II Jornada Técnica de Viticultura que promueve el experto Julián Palacios que recoge en esta ocasión en un tema tan interesante como necesario, la ‘Viticultura de Medición’. El año pasado Palacios promovió por vez primera esta jornada que tuvo una buena acogida.

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” son palabras de Sir William Thomson (Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907) que hace suyas Julián Palacios.

Tecnovino viticultura de medicion Julian Palacios

Para este viticultor e ingeniero agrónomo: «medimos muy pocas cosas en los viñedos. Solemos basarnos mucho en la experiencia, en el ‘ojo de buen cubero’ y en nuestra intuición. Para ser mejores profesionales -en una viticultura con las exigencias actuales- es necesario disponer de datos objetivos que nos permitan comparar viñedos y años«. Y añade: «No cuesta mucho tomar información sobre parámetros sencillos que nos enseñan a viticultores y técnicos muchas cosas de nuestros viñedos. Con más datos objetivos echaríamos menos la culpa al tiempo o a otros factores cuando algo no sale bien y entenderíamos mejor lo que ha pasado, o está pasando, en cada viña cada añada».

Desde hace varios años se habla continuamente de ‘Viticultura de precisión’, asociando la misma a drones, sensores, software, etc. trasladando la idea de que su aplicación solamente está al alcance de muy pocas bodegas o viticultores. Por eso Palacios se pregunta: «¿qué podemos hacer viticultores y técnicos a pie de viña para conocer mejor nuestros viñedos? Es aquí donde surge el concepto de ‘Viticultura de medición’».

La viticultura de medición, para conocer los viñedos

La ‘Viticultura de medición’ permitirá a técnicos y viticultores generar un rápido y fiable conocimiento de nuestros viñedos. Además este conocimiento objetivo será uno de los pilares de los nuevos modelos de Denominación de Origen que se nos avecinan. «Conociendo mejor nuestras viñas podremos adaptarlas u orientarlas a los niveles productivos que en cada caso permitan producir uvas equilibradas, eligiendo en qué nivel de calidad queremos operar dentro de los límites normativos», destaca Julián Palacios.

Todo ello se recogerá en esta jornada: qué sencillos datos tomar y cómo tomarlos para obtener información clave de nuestros viñedos, qué tecnologías están al alcance de los viticultores, las experiencias en otras regiones vitivinícolas… En definitiva se trata de compartir información y reflexionar de forma práctica para mejorar el conocimiento de los viñedos y poder así tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.

El programa de la II Jornada Técnica de Viticultura

  • 9:00 – 9:20 h. Presentación de la Jornada – Julián Palacios.
  • 9:20 – 9:50 h. ¿Qué es y por qué es necesaria una Viticultura de Medición? – L. Gonzaga Santesteban.
  • 9:50 – 10:20 h. Manual práctico de toma de datos en viñedo – Pilar Baeza.
  • 10:20 – 10:50 h. Experiencias prácticas en Viticultura de Medición – Bárbara Sebastián.
  • 10:50 – 11:20 h. Nuevas tecnologías al servicio de los viticultores – Mª. Paz Diago.
  • 12:00 – 12:30 h. IFV: Ejemplo de institución pública de transferencia de conocimiento y de apoyo técnico a los viticultores – Fanny Prezman.
  • 12:30 – 13:00 h. ADVID: Ejemplo de institución privada de transferencia de conocimiento y de apoyo técnico a los viticultores – Cristina Carlos.
  • 13:00 – 13:30 h. Cava de paraje calificado, una diferenciación desde la Viticultura – Jaume Gramona.
  • 13:30 – 14:00 h. Mesa de debate –  Moderador: Julián Palacios.

Jornada ‘Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 101 años’

Fecha: 3 de marzo 2017
Horario: 9 a 14 h.
Lugar: Centro temático del vino Villa-Lucía (Laguardia – Álava).
Cuota de inscripción: 60 euros (IVA incluido)

Plazas limitadas.
Inscripción abierta hasta el 28 de febrero o hasta completar aforo a través de www.julianpalacios.es
Más información: Tfno. (+34) 645 467 231 · info@julianpalacios.es


 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*