By 18 marzo, 2015 2 Comments Leer más →

Una jornada técnica para valorizar el tapón de corcho

El 25 de marzo se celebrará la jornada técnica: “El tapón de corcho y su interacción con el vino y el cava” en el Museo del Corcho de Palafrugell (Girona).

Tecnovino tapon de corcho AecorkLa jornada técnica “El tapón de corcho y su interacción con el vino y el cava” servirá para difundir y dar a conocer diferentes investigaciones y avances relacionadas con el uso del tapón de corcho para el cierre de vinos y cavas.

Desde el mes de junio de 2014, Aecork participa en un proyecto para mejorar la competitividad, el valor añadido y el posicionamiento internacional del sector corchero del espacio Sudoe (España, Francia y Portugal) denominado Subervin. Está liderado por Vitec con los socios siguientes: Cicytex, Apcor, CTCOR y la Universidad de Burdeos. El proyecto tiene una duración de 1 año, finaliza en junio de 2015 y está financiado a través del programa Interreg Sudeo y fondos Feder. El objetivo principal es la transferencia de tecnología entre el sector corchero y vitivinícola y la valorización enológica del tapón de corcho, así como la mejora de la competitividad en la gestión de los bosques de alcornocales y en la producción de los tapones de corcho.

Por este motivo, se realiza esta jornada técnica “El tapón de corcho y su interacción con el vino y el cava” que tendrá lugar el miércoles 25 de marzo de 9- 13,30h en el Museo del Corcho de Palafrugell (Placeta del Museu s/n).

Las últimas innovaciones e investigaciones en tapones de corcho

Tecnovino tapon de corcho Aecork 2Históricamente se ha considerado el tapón como un simple cierre para preservar físicamente el vino o el cava contenido en la botella, siendo el principal objetivo enológico evitar los defectos sensoriales observados en un porcentaje reducido de tapones de corcho.

En los últimos años, el sector corchero ha realizado un esfuerzo importante para minimizar la presencia de haloanisoles en los tapones y evitar cualquier defecto sensorial.

Asimismo se han desarrollado distintas líneas de investigación orientadas a determinar la demanda de oxígenos de los vinos embotellados, la permeabilidad al oxígeno de los tapones de corcho y las aportaciones sensoriales positivas de los mismos. Todo esto para incrementar la estabilidad sensorial de los vinos y los efectos medioambientales de su uso reduciendo la huella de carbono en los vinos comercializados, demostrándose el tapón de corcho como un elemento activo en la calidad sensorial y ambiental de los vinos y cavas.

Gran parte de este conocimiento no ha sido aún divulgado y transferido al sector vitivinícola. El proyecto Subervin pretende poner a la disposición de los enólogos y bodegas el conocimiento actual para ayudar a la mejora de los vinos y cavas en el denominado Espacio SUDOE (Sur de Francia, España y Portugal).

Programa de la jornada e inscripciones

09.00-09.15 Recepción.

09.15-09.30 Bienvenida y exposición del proyecto SUBERVIN. Joan J. Puig (AECORK) Sergi de Lamo (VITEC).

09.30-10.00 Ciclo de vida y huella de carbono del tapón de corcho. Albert Hereu (ICSURO).

10.00-10.30 El tapón de corcho y la transferencia de oxígeno en los vinos. Innovaciones en relación al tapón de corcho. Paulo Lopes (Universidad de Burdeos-Amorim).

10.30-11.00 Pausa café.

11.00-11.30 Evolución de vinos embotellados con diferentes cierres después de 5 años. Julien Michel (Universidad de Burdeos).

11.30-12.00 El corcho y la valorización sensorial de los vinos. Jordi Roselló (VITEC).

12.00-12.30 Calidad del corcho, innovaciones y uso potencial en el embotellado de los vinos. Helena Pereira (Universidad de Lisboa).

12.30-13.00 Aged with cork: La excelencia de las largas crianzas en Recaredo. Magda Anton (Recaredo).

13.00-13.30 Trayectoria, vinculación y compromiso con el corcho. Comportamiento del consumidor. Jordi Grau (Vins i Licors Grau).

13.30-14.30 Aperitivo y degustación de vinos.

Para formalizar la inscripción es necesario enviar un correo electrónico a Aecork: aros@aecork.com indicando nombre y apellidos, población, código postal, teléfono y profesión. Plazas limitadas. La fecha de inscripción termina el 23 de marzo.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

2 comentarios "Una jornada técnica para valorizar el tapón de corcho"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Ernesto Rafael Papparelli Vigo dice:

    Quizás el concepto de la influencia de los microorganismos preexistentes en el árbol del alcornoque haya contribuido a que se generalice injustamente calificaciones erróneas sobre el corcho y en definitiva son los argumentos esgrimidos por quienes comercializan otros materiales para tapar la botella con vino o espumoso. Al respecto pienso que sería muy interesante que desde vuestra profunda razonabilidad técnica pongan luz sobre un tema tan caro para los amantes del buen vino.
    Anticipadamente agradecido por vuestra segura respuesta.
    Les saludo cordialmente.

    • TecnoVino dice:

      Gracias por su interesante comentario. Iremos publicando información al respecto según dispongamos de ella.

      Muchas gracias por leer Tecnovino, si quiere estar al tanto de las noticias relacionadas con la industria del vino puede recibir nuestro boletín de noticias dejando su nombre y e-mail aquí:

      http://www.tecnovino.com/newsletter/

      Saludos del equipo de Tecnovino

Escribe un comentario

*