ZetaPlus es la línea de filtros de 3M destinada a los procesos de filtración en las bodegas. Estas labores de filtrado de vinos se realizan para retirar partículas e impurezas, microorganismos y que el vino resultante sea más limpio y estable.

Tecnovino filtrado de vinos 3M ZetaPlus filtrosLos filtros ZetaPlus cuentan con «una capacidad clarificadora excepcional» indica 3M, «así como una reducción significativa de las levaduras y bacterias contaminantes que permiten mejorar y proteger los vinos». Además retienen pequeñas partículas de materia, turbideces y microorganismos para suministrar «una calidad inmejorable al vino».
3M explica que esta alta capacidad de retención se consigue con un medio filtrante en profundidad compuesto de coadyuvantes de filtración incorporados a una matriz de celulosa. Durante la fabricación se añade una resina en la mezcla para formar una placa rígida y resistente que posee numerosos puntos de adsorción electrocinéticos con carga positiva. La estructura con densidad creciente y la capacidad de adsorción interna del ZetaPlus aseguran una filtración submicrónica extremadamente eficaz con prestaciones superiores.
Tecnovino filtrado de vinos 3M ZetaPlus
3M ofrece también ZetaPlus MHT una nueva tecnología innovadora, que se basa en el sistema ZetaPlus y que incorpora 2 etapas de filtración en un mismo cartucho (ver datos en tabla inferior).

Tecnovino filtrado de vinos 3M ZetaPlus MHT tablaLa filtración en bodega sin ZetaPlus

La filtración por aluvionado que utiliza adyuvantes de filtración como las tierras diatomeas, también llamadas kieselguhr, es un método practicado hace décadas para el tratamiento del vino, dicen desde 3M. Es una técnica tradicional que parece ser económica. Sin embargo, desde 3M consideran que «este método presenta numerosos inconvenientes: un consumo de agua frecuentemente grande, un volumen residual al final de la filtración difícil de recuperar, riesgos de fugas vinculados con los problemas de estanqueidad, cambios en la calidad en ocasiones problemáticos, pero también un reciclado delicado de las tierras después de la utilización».
La firma 3M tiene un área de soluciones para la purificación y el tratamiento de fluidos en el que la multinacional está especializada desde hace cien años y donde además de productos para otros sectores ofrece sistemas de filtración para la industria vitivinícola.