/p>>Una tesis de Clara Rey Caramés en la Universidad de La Rioja se ha centrado en explorar unos sensores, que han demostrado su utilidad para saber el estado del viñedo, puesto que recopilan un gran número de datos de forma rápida y no destructiva.

Tecnovino estado del vinedo Universidad de La Rioja
Viñedo en La Rioja. Foto: La Rioja Turismo.

La tesis «Estimación de la variabilidad especial del estado vegetativo del viñedo usando sensores no destructivos en viticultura de precisión» se ha centrado en el uso de estos sensores y su aplicación para conocer el estado del viñedo. Está realizada por Clara Rey Caramés que ha obtenido el grado de doctora con este estudio para estimar el crecimiento vegetativo del viñedo. Se ha desarrollado en el Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja (UR) y ha sido dirigida por Javier Tardáguila y M.ª Paz Diago con el objetivo de estimar cómo varía espacialmente el estado vegetativo en un viñedo mediante el uso de sensores no destructivos.
Según da a conocer la Universidad de La Rioja (UR) «los métodos tradicionalmente utilizados para estimar el crecimiento vegetativo son muy laboriosos y no permiten obtener el número suficiente de muestras para estimar su variabilidad espacial, por lo que hasta ahora, los viñedos han sido tratados de manera uniforme».
Así en su investigación doctoral, Clara Rey ha explorado el uso de varios sensores no destructivos que permiten estimar datos del estado vegetativo del viñedo y de cómo éste varía espacialmente, como la madera de poda, la longitud de los pámpanos, superficie foliar, e indicadores indirectos como el contenido foliar en clorofila y flavonoles y los niveles de nitrógeno en las plantas. Estos sensores se usaron de forma manual y fueron instalados en dos tipos de plataformas móviles: una plataforma aérea (dron) y una plataforma terrestre (quad).
Los sensores utilizados explica UR «han demostrado ser muy útiles en viticultura de precisión, dado que son capaces de recopilar un gran número de datos de forma rápida y no destructiva, lo que supone una importante mejora con respecto a los métodos manuales clásicos, destructivos y laboriosos».
Para esta institución universitaria «la exitosa evaluación del uso de un sensor no destructivo instalado en una plataforma móvil terrestre (quad) supone un significativo avance abriendo las puertas hacia la utilización de sensores on-the-go y la posibilidad real de implementar las técnicas de la viticultura de precisión en viñedos comerciales«.