Vigas 18′ es la innovadora solución de la firma J. Vigas que disminuye haloanisoles y homogeneiza sensorialmente el corcho. Junto a este sistema siguen con su filosofía de control de entrada de la materia prima, el corcho.

Tecnovino j vigas vigas18 haloanisoles detalle

Los haloanisoles están bajo control en J. Vigas con el sistema Vigas 18’ que además de reducirlos realiza una homogeneización sensorial del corcho.

Sobre los haloanisoles decir que son los responsables de la contaminación del vino con aromas y/o sabores de tipo fúngicos o moho, no son tóxicos pero arruinan las propiedades organolépticas del vino.

Así que todo lo que son haloanisoles (TCA, TBA, PCA…), responsables de la contaminación del vino, al someterse a este proceso en J. Vigas se ven minimizados. Vigas 18′ también homogeneiza sensorialmente sin utilizar ningún producto químico basado en la combinación de variables físicas.

Aún así la base de su sistema sigue siendo el control de entrada de la materia prima, «porque nuestro límite de aceptación en la entrada del producto a pesar de tener el sistema no ha variado, sigue siendo 1’5ng/l», señalan.

La disminución tanto en haloanisoles como en análisis sensorial es de un 64% por ciclo, pudiendo hacer un máximo de 3 ciclos por lote. Un estudio de la Universidad de Girona (UdG) garantiza que la estructura interna del tapón no tiene ninguna variación una vez pasado por el sistema.

J. Vigas cuenta con un estudio de los laboratorios Excell Ibérica que dice que el proceso participa en la óptima evolución del vino en botella, mejorando incluso el perfil del vino en un test hedónico. «Con eso estamos tranquilos de que nuestro proceso no solo no hará variar el vino sino que encima lo puede mejorar», afirman desde la empresa.

Tecnovino j vigas corcho

Los logros de Vigas 18′

Para J. Vigas los hitos más destacables de este sistema son los siguientes:

  • Disminuye la presencia de 2,4,6-tricloroanisol, tanto en el análisis cromatográfico como en el análisis sensorial individual.
  • Homogeneiza las propiedades sensoriales del tapón de corcho.
  • No altera la estructura interna de los tapones manteniendo las propiedades físico-químicas propias del corcho.
  • Participa en la óptima evolución del vino en botella y mejora incluso el perfil del vino en un test hedónico.

«Valorizamos el corcho con tecnología y conocimiento» es la premisa que siguen en esta empresa especializada en tapones para botellas de vino.