Vilafranca del Penedès lidera el proyecto europeo Vineyards4heat (“Viñas por calor”), que busca generar energía verde a partir de residuos de la viña. Está aprobado en el marco de la convocatoria del programa europeo LIFE+ dedicado a apoyar actuaciones en los ámbitos de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política ambiental y la información y la comunicación en materia de medio ambiente.

Tecnovino energia verde vina Vineyard4heatEl proyecto Vineyards4heat sobre cambio climático tiene como objetivo la generación de energía verde a partir de residuos de la viña. Está liderado por el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y a sido seleccionado en el marco de la convocatoria LIFE 2013 para avanzar en la estrategia municipal integrada de mitigación del cambio climático y disminución de la dependencia energética.
El proyecto permitirá que dos bodegas y cuatro instalaciones públicas del municipio se calienten y enfríen a través de la biomasa y favorecerá la transformación de la empresa de agua pública en una empresa municipal de servicios capaz de garantizar el aprovisionamiento con el objetivo de consolidar un proceso de bajas emisiones de carbono. Así se promueve el aprovechamiento de la biomasa sobrante procedente de la poda de las viñas del Penedès para generar bioenergía de manera descentralizada y cercana, reduciendo las emisiones de CO2, abaratando la factura de la energía y generando puestos de trabajo.
Este proyecto ha  de servir para asentar las bases de gestión y financiación del recurso de la biomasa ayudando a cumplir con los objetivos de la estrategia 20-20-20. Es, pues, una estrategia local para mitigar los efectos del cambio climático y al mismo tiempo permitirá a las empresas del sector del vino y del cava ser más competitivas contribuyendo a conseguir un área económica baja en emisiones de carbono y alta en el valor añadido de la DO Penedès.
La iniciativa fue seleccionada por la Comisión Europea el pasado 30 de abril, junto con otras 224 propuestas entre las más de 2.000 solicitudes presentadas en el marco de la convocatoria del programa LIFE+.

Biomasa, viñedos y bodegas

El proyecto LIFE + pretende demostrar el funcionamiento del círculo de la biomasa, con pruebas piloto en dos bodegas (Codorniu y Vilarnau) y en una zona de equipamientos públicos de Vilafranca del Penedès. Este proyecto se ha iniciado en junio de 2014 y finaliza en noviembre de 2016.
El proyecto Life Vineyards4heat describe a la localidad de Vilafranca del Penedès situada en una zona agro-industrial de la que dice que el 80% de la tierra está dedicada al cultivo de viñedos y que Penedès produce anualmente hasta 30.000 toneladas de biomasa. El presupuesto total asciende a 1.296.842 euros y la contribución de la Unión Europea al mismo es de 518.473 euros.
El alcalde de Villafranca, Pere Regull, cosideró la selección de la localidad un éxito, «ya que eran más de 2.000 las ciudades que se ha presentado. Esto indica el alto nivel de trabajo realizado en Vilafranca».
El proyecto está desarrollado por un consorcio de actores: el Ayuntamiento de Vilafranca, como coordinador; Covides, cooperativa vitivinícola que garantiza el suministro de la biomasa; Nouverd, cooperativa de iniciativa social-centro especial de trabajo, gestores de la biomasa; e Innovi, clúster de empresas del vino y el cava, consumidores de la biomasa.

Antecedentes de Life Vineyards4heat

La mitad de la superficie total plantada de vid a nivel mundial se encuentra en la Unión Europea. Los viñedos representan cerca del 2,5% del total de superficie de la Unión Europea – 3,6 millones de hectáreas – de los cuales el 96% se dedican a la producción de vino. El sector vitivinícola es muy importante para las economías rurales en Europa, a nivel mundial representa el 45% de las regiones vinícolas, el 65% de la producción, el 57% del consumo mundial y el 70% de las exportaciones. Francia, Grecia, Italia y España representan más del 50% de la producción y el comercio mundial.
Desde un punto de vista medioambiental, sin embargo, el sector vitivinícola europeo se enfrenta a muchos desafíos. La quema de residuos agrícolas produce metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), ambos gases de efecto invernadero. Los productores de la UE actualmente generan más de 25 millones de toneladas de restos de poda cada año. La mayor parte de estos residuos se deja descomponer o bien se quema.
España tiene la capacidad de generar 533 MW de biomasa a partir de residuos de industrias agrícolas y residuos de cultivos agrícolas, principalmente. En los últimos años el desarrollo de los cultivos energéticos y las iniciativas para la recolección, extracción y procesamiento de biomasa se ​​ha incrementado. La biomasa potencial disponible en España se estima en al menos 88 millones de toneladas de biomasa primaria, incluidos los residuos forestales existentes de biomasa, residuos agrícolas, cultivos de materia y energía existentes sin explotar. Pero además se pueden añadir a esta cifra alrededor de 12 millones de toneladas de residuos secos de biomasa secundaria de las agroindustrias.