Viña Real lanza su primer vino rosado

Sale al mercado Viña Real Rosado, el primer vino rosado de Viña Real, del que destaca que mezcla la elegancia de sus vinos «con la ligereza y la frescura de los vinos más jóvenes«. Se trata de un coupage de viura y tempranillo, «que en nariz expresa puro aroma a fruta roja y en boca es un vino ligero y fresco» afirma la bodega.

Tecnovino Vina Real RosadoSegún Viña Real «los aficionados al rosado están de enhorabuena» porque ha lanzado su primer vino rosado, el Viña Real Rosado 2014.

El origen de Viña Real Rosado

Hace casi 100 años nacía el primer rioja con forma de Borgoña. Se trataba de Viña Real, «un vino especial en su forma y su sabor que se hizo un hueco entre los amantes del buen vino y la gastronomía» recuerda la bodega. Lo que pocos saben es que sus grandes reservas tenían por aquel entonces un ingrediente secreto: un pequeño porcentaje de uva blanca que acentuaba las notas frutales que caracterizan este vino.

Esta práctica acabó desapareciendo de la elaboración del vino pero Viña Real indica que «quedó en el recuerdo de sus creadores que desde entonces han estado buscando la oportunidad de recuperarlo». De esta forma, surge la idea de crear un vino más ligero que aúne ambos tipos de uva, «volviendo a la esencia de los grandes vinos que dieron lugar a Viña Real». Así explica que es la forma en que nace Viña Real Rosado, «con la distinción de los Viña Real y la ligereza de los jóvenes».

Elaboración y nota de cata

Viña Real Rosado 2014 se elabora con un 85% de viura y un 15% de tempranillo. Tras la llegada a la bodega de uvas en perfecto estado y tras una maceración de apenas seis horas, se obtiene un sangrado por gravedad, un mosto que se fermenta durante 20 o 25 días a temperatura controlada inferior a 16 grados. De esta manera se consiguen mantener los aromas primarios intactos y después de esto se obtiene un vino que queda preparado para su salida al mercado.

Para la bodega riojana «el nuevo rosado ofrece un limpio, brillante y casi transparente color coral«. En nariz «expresa puro aroma a fruta roja ensamblado con toques florales». Y finaliza resaltando que «es un vino ligero y fresco en boca con justa acidez y aromas florales en retrogusto, equilibrados con rosas y fruta roja».

Viña Real es una bodega destinada a la elaboración y crianza de los vinos de la familia Viña Real, empleando los métodos más novedosos. Esta marca fue creada por Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) en 1920 apostando por los vinos de Rioja Alavesa. 80 años más tarde, CVNE decide crear esta bodega, para dar un hogar propio a estos vinos.

Además, Viña Real se convirtió en la primera bodega de España adaptada íntegramente para invidentes y discapacitados visuales mediante una señalización especializada para permitirles una visita completa a la bodega. Para incluir los viñedos en el circuito natural de las visitas a la bodega, en el año 2011 se crea Viña Real Experience, un espacio para descansar y poder realizar todo tipo de actividades en los viñedos. Se trata de un refugio de madera y metal que dispone de mesas y bancos.Asimismo ofrece la oportunidad de disfrutar de los viñedos con los cinco sentidos. Tras visitar la bodega, se realiza un paseo por ocho hectáreas de viñedo situadas en el Cerro de La Mesa terminando con un picnic en el refugio.

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) se fundó en 1879 en la localidad riojana de Haro, en la zona denominada Rioja Alta dentro de la clasificación de Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca.de Rioja.), y hoy, cinco generaciones después, continúa en manos de los descendientes de los fundadores de la bodega. Distribuye sus vinos por más de 70 países repartidos por cuatro continentes (Europa, América, Asia y Oceanía).


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*