By 2 Diciembre, 2016 0 Comments Leer más →

VineRobot ‘se pasea’ por Intervitis

El segundo prototipo de este robot vitivinícola ha sido presentado en la feria agrotecnológica alemana, celebrada estos días en la ciudad de Stuttgart. Allí, visitantes de todo el mundo han podido conocer en directo los últimos avances que presenta este autómata que ofrece al agricultor información relevante sobre el viñedo.

VineRobot

VineRobot se desplaza de forma autónoma por los viñedos captando, en tiempo real, datos de especial relevancia para el viticultor

Desarrollado por un consorcio de tres universidades y cinco empresas de España, Francia, Italia y Alemania, VineRobot constituye la primera generación de inteligencia artificial aplicada a la viticultura que da resultados objetivos. El nuevo prototipo, presentado en Intervitis, dispone de un sistema de visión artificial que discrimina, con un alto nivel de detalle, hojas y uva en tiempo real, mientras circula entre las filas del viñedo. Esto supone que, en el nuevo prototipo, se ha aumentado de manera significativa la precisión de las medidas del sensor de fluorescencia, evitando interferencias provenientes de la clorofila de la vegetación.

Asimismo, uno de los grandes retos a los que hace frente con éxito este segundo prototipo es la medida de antocianos en movimiento: el sensor debe desplazarse a 30 centímetros de los racimos, lo que implica una alta precisión para un sistema de navegación autónoma. El equipo de trabajo, además, ha incrementado las prestaciones de seguridad del robot y ha incluido dos nuevos paneles solares que garantizan 120 vatios extra, lo que permitirá que el ordenador encargado de la navegación y seguridad pueda seguir funcionando con un nivel bajo de las baterías. Se estima que el nuevo VineRobot estará totalmente operativo, a escala de laboratorio, a finales del mes de mayo de  2017.

El objetivo final de las ocho entidades europeas involucradas en este proyecto –Universidad de La Rioja, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Hochschule Geisenheim, Avanzare, Les Vignerons de Buzet, Force-A, Wall-Ye y Sivis– es desarrollar un robot que dé respuesta a las demandas de una nueva generación de viticultores, que apuestan por una Agricultura Inteligente.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*