Tecnovino-Vinexpo-logoVinexpo, que se celebrará del 16 al 20 de junio en Burdeos (Francia), espera recibir más de 48.000 visitantes en su edición de 2013 y en lo que a expositores se refiere ya han confirmado su asistencia más de 2.400 procedentes de 45 países.
 

Un evento de carácter internacional

Por territorios, Francia, el principal productor de vino del mundo en 2011, con una producción de 523 millones de cajas de 12 botellas cada año, ocupará el 65 % de la superficie de la exposición para promover los productos de sus 17 regiones vinícolas desde Provenza hasta el Valle de Loira, incluyendo Burdeos, Champán y Borgoña. Italia y España, países que tradicionalmente llevan mucho tiempo exponiendo, suman con Francia más del 50% de la producción mundial. Desde la organización de Vinexpo les consideran fieles al evento y por tanto expondrán y lanzarán nuevos productos de nuevo en esta edición.
Pero no solo el vino es el protagonista en Vinexpo, ya que comparte espacio en los stands con una amplia gama de bebidas espirítuosas como coñac, vodka, rones, güisquis, ginebras y armagnacs. También bebidas como el sake, la cachaza, la grappa y el tequila estarán presentes, una muestra de la gran variedad de productos que se dan cita en Burdeos. Y por primera vez se cuenta con pabellón Pro México, en medio del pabellón 2, que presentará una completa paleta de marcas de tequila.
En la edición de 2011 ya hubo una representación china, que regresa en 2013. El Pabellón Sichuan invitará a quienes lo visiten a aprender más sobre los espirítuosos chinos como el maotai a base de trigo y sorgo, que goza de mucha popularidad entre los consumidores chinos.
Como novedad se contará con un Pabellón Turco con «Vinos de Turquía » cuyo plato fuerte será mostrar a los productores de vino turcos y también con los vinos locales de Georgia, que se darán a conocer por parte de la Bodega Khareba.

Tastings by Vinexpo

Tecnovino-Vinexpo-tastingsEsta actividad creada y lanzada en la edición de 2011 atrajo a uno de cada cuatro visitantes de alrededor de 13.500 profesionales en los cinco días de duración de la feria.
En 2013 «Tasting by Vinexpo» (Degustaciones por Vinexpo) combinará cerca de 80 reuniones, catas y conferencias durante todos los días de la exposición. El lugar de encuentro serán los pabellones 1, 2 y 3 en el centro de exposición Burdeos-Lac y en el Centro de Convenciones, que están a ambos lados del lago y se hallan conectados por la conocida pasarela que cruzan expositores y visitantes en cada edición.
Las “Tastings by Vinexpo” se estructuran por parte de los expositores con temáticas comunes, de manera que  los participantes tiene la oportunidad de ver, oler, probar y sentir los productos bajo la guía bien de los propios productores o bien por renombrados catadores. Una vez más este año conocidos internacionales acudirán para compartir su conocimiento, es el caso de Barbara Tamburini, famosa enóloga italiana, o de Jeannie Cho Lee, crítica de vino asiático, y también de Danny Brager, un experto en tendencias de consumo de bebidas alcohólicas del grupo Nielsen de Estados Unidos.
Por último Paolo Basso,  Best Sommelier in the World in 2013 (mejor sumiller del mundo en 2013), hablará en una jornada de ASI (Association de la Sommellerie Internationale, la asociación internacional de sumilleres) el día 16 de junio a las 15,30 h. en el Tasting Lab 1-pabellón 2).
El programa completo de Tastings by Vinexpo se puede encontrar en la web de Vinexpo
Sin duda Vinexpo constituye una cita que muchos productores y distribuidores tendrán marcada en sus agendas.