By 22 abril, 2015 0 Comments Leer más →

Viniferm NSTD ayuda a obtener vinos de mayor complejidad e intensidad aromática

La primera cepa No-Saccharomyces seleccionada en España, Viniferm NSTD, está desarrollada por Agrovin en colaboración con el departamento de Microbiología III de la Universidad Complutense de Madrid. Con ella se consiguen vinos con mayor complejidad e intensidad aromática. Este producto innovador ha recibido el Premio de Innovación Tecnológica 2015 otorgado por el Salón Enomaq.

Tecnovino Viniferm NSTD AgrovinViniferm NSTD es un producto perfecto para lograr vinos más complejos e intensos aromáticamente. La cepa de levadura Torulaspora delbrueckii (Torulaspora NSTD) ha sido desarrollada por Agrovin SA en colaboración con el departamento de Microbiología III de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de la primera cepa No-Saccharomyces seleccionada en España y además ha recibido el galardón a la Innovación Tecnológica 2015 que otorga la feria Enomaq, distinguiendo la aptitud de esta cepa para incrementar la complejidad y calidad sensorial de los vinos.

El uso de Viniferm NSTD en vinos y su resultado

El empleo de Torulaspora delbrueckii cepa Viniferm NSTD proporciona vinos con mayor complejidad e intensidad aromática, incluso en variedades neutras. Intensifica los registros florales (por mayor producción de terpenos) y se obtiene mayor carácter tiólico debido a su potente actividad β-liasa (pomelo, boj, frutas exóticas). Además se consigue mayor sensación en boca y profundidad en el postgusto, ello es debido a la producción de glicerol y polisacáridos. Desde el punto de vista analítico, los vinos resultantes presentar menor graduación alcohólica.

Es la primera cepa industrial de levadura No Saccharomyces existente en el mercado, seleccionada en nuestro país. Se trata de una cepa con alta resistencia al etanol y características sensoriales y aptitudes fermentativas avaladas por la comunidad científica internacional, según informa Agrovin (Belda et al., 2014, Applied Microbiology and Biotechnology). Es novedosa además su presentación en formato líquido sobre medio específico que facilita su empleo y asegura una máxima viabilidad. Es una cepa seleccionada, apta para la elaboración de vinos ecológicos (certificación SOHISCERT) y a disposición del mercado desde la vendimia 2014.

Tecnovino Viniferm NSTD Agrovin grafico

Puede aplicarse en los siguientes casos:

  • Vinos blancos y tintos de corte varietal en los que interese acentuar las sensaciones en boca.
  • Fermentaciones controladas de variedades neutras en los que se desee aumentar la complejidad aromática.
  • Elaboración de vinos rosados de corte floral y con aumento de volumen en boca.

Viniferm NSTD se presenta en envases de 0,5 y 1 litro y Agrovin indica que debe conservarse en frío (2-4ºC).

Agrovin  www.agrovin.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*