By 23 Marzo, 2017 1 Comments Leer más →

El vino triunfa entre los jóvenes

Este artículo lo ha escrito Eva Bernabé, especialista en Marketing para el sector del vino de marketingenpersona. Aquí da las claves para conseguir que el vino, tus vinos, triunfen entre los jóvenes españoles. No te lo pierdas.

Tecnovino produccion de vinos de alta calidad 280¿Y si el vino se pusiera de moda, los jóvenes empezaran a consumir más vino y los medios de comunicación hablaran acerca del éxito del vino entre la gente joven?

El comprador predominante de vino en España se corresponde con personas de más de 50 años en todas las categorías de vino. (Fuente: Informe de Consumo de Alimentación en España 2015 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Hace falta rejuvenecer el vino y ponerlo de moda para llegar a los jóvenes y a los no tan jóvenes, la generación millenial (personas nacidas entre 1980 y 2000) y la generación X (considerando las personas nacidas entre 1968 y 1979).

Conseguir el relevo generacional es precisamente uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector vinícola en España y por ello, se están realizando muchos esfuerzos para aumentar el consumo de vino entre los jóvenes.

¿Vamos en la dirección correcta? ¿lo estamos haciendo bien? ¿qué errores se están cometiendo y cómo podemos evitarlos?

Veamos cómo podemos conseguir que el vino triunfe entre los jóvenes en España.

Tecnovino marketing vino para jovenes

Dos consejos para evitar errores

1# “Yes, we can”, en español: “Sí, podemos”.

España es uno de los grandes productores mundiales de vino, contamos con vinos de gran calidad y con una amplia oferta de vinos. Además el sector vinícola español es un sector muy dinámico, con grandes profesionales y con dilatada experiencia tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Sin embargo, en España, y también en el sector del vino español, cometemos el error de desconfiar en nosotros mismos y de pensar que en otros países todo lo hacen mejor.

Este error hay que evitarlo desde ya. Necesitamos confiar en el gran potencial del sector para reinventarse y  conquistar a nuevos públicos.

Poner el vino de moda es posible, y de hecho, tenemos ejemplos de otros países que ya lo han hecho, como EE.UU, el mayor consumidor mundial de vino en volumen, donde entre los años 2010 y 2015 se produjo un importante relevo generacional en el consumo del vino.

En tan solo 5 años, el grupo de consumidores de la generación millenial pasó de sumar el 23% del total de consumidores de vino, muy por detrás de la generación baby boomers (de 50 a 69 años), a convertirse en el grupo de consumidores de vino más numeroso.

En EE.UU. en el año 2015, la generación millenial sumó el 36% del total de consumidores de vino estadounidenses, por delante del 34% de la generación baby boomers y del 18% de la generación X. Fuente: Wine Market Council (WMC)

Por lo tanto, hay que hacer las cosas bien para acercar el vino a los consumidores más jóvenes, pero tenemos que trabajar con la seguridad y la confianza de que en España también podemos conseguir que el vino triunfe entre los jóvenes.

2# Cada bodega, cada negocio vinícola, tiene su protagonismo y un trabajo que hacer para acercar sus vinos al público joven.

Está claro que, para afrontar los grandes retos del sector vinícola, es importante estar unidos y realizar estrategias conjuntas a través de las distintas asociaciones sectoriales: la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vinícolas (CECRV) y su iniciativa Movimiento Vino D.O.,  la Federación Española del Vino (FEV), la Organización Interprofesional del Vino (OIVE)

Tecnovino Movimiento Vino DO CECRV

Una idea es asociar la imagen de los vinos a momentos divertidos y a experiencias positivas. Foto: Movimiento Vino DO.

Sin embargo, creo que es un error pensar que todo el trabajo se debe hacer desde las asociaciones y los Consejos Reguladores.

Muchas bodegas y empresas del sector tienen una actitud pasiva ante el problema y están esperando a que desde el sector se vaya solucionando. Quizás piensan que sus negocios son demasiado pequeños para provocar una transformación tan importante o creen que hace falta realizar grandes campañas de comunicación que solo pueden realizarse de forma sectorial, pero no es así.

No se trata solo de hacer grandes campañas de comunicación sino de transformar el sector. Y cada una de las 4.123 bodegas censadas en España tiene que hacer también su parte del trabajo para crear vinos más atractivos para nuevos públicos y establecer su propia conexión con los jóvenes.

Si diriges o formas parte de un negocio vinícola, tú eres el protagonista de este reto y hay muchas cosas que debes hacer desde tu bodega o empresa vinícola para conquistar a los jóvenes con tus vinos.

Vamos a ello.

5 claves para que el vino triunfe entre los jóvenes y sobre las que debes trabajar desde tu negocio vinícola

1# Transformación del vino en experiencia

Tecnovino exportaciones de vino EspanaLa gente joven es experiencial. Al comprar o consumir un producto le interesa más la experiencia que le proporciona dicho producto que el producto en sí mismo. Esto no es nuevo. Ya hace muchos años que las marcas se centran más en destacar la experiencia que vive su consumidor con su producto que en las características del producto en sí.

Por poner un ejemplo, la marca Red Bull, con su slogan ‘Red Bull te da alas’ deja atrás el producto en sí para centrarse en la experiencia que proporciona el consumo de dicha bebida. Red Bull te da alas para vivir tu vida a tope, practicar deportes de aventura, disfrutar de emociones intensas y volar en busca de tus sueños.

Sin embargo, la mayoría de las marcas de vino siguen enfocando su mensaje principalmente al producto, a la calidad del vino, a su origen y elaboración, al sabor y los aromas de sus vinos. Y ese mensaje no resulta atractivo para los jóvenes.

¿Y cómo puedes convertir tus vinos en experiencias? Debes crear mensajes y contenidos experienciales, textos, imágenes y vídeos en los que se muestren experiencias de consumo de tus vinos; una comida con amigos en un restaurante, una velada romántica disfrutando de un buen vino, una reunión de negocios donde el vino ayuda a cerrar un buen trato, un momento de tranquilidad en casa bebiendo una copa de vino tras llegar del trabajo…

2# Personalización de tus vinos

Los consumidores de la generación millenial están acostumbrados a que las marcas se preocupen por sus gustos y necesidades. Les gusta sentirse protagonistas y que las marcas hablen con ellos de tú a tú y creen productos a su medida.

En este sentido, muchas bodegas ya están elaborando vinos personalizados para determinados segmentos de público, vinos sin alcohol, vinos más dulces, vinos jóvenes afrutados y más fáciles de beber…

Sin embargo, todavía hay muchas bodegas que elaboran sus vinos dejando al consumidor en segundo plano y dando por hecho que a todo el mundo le tienen que gustar sus vinos.

3# Conecta tu marca con el consumidor joven

Para conectar con los jóvenes hay que hablar su idioma, olvídate de formalismos y mensajes corporativos que no cuentan nada que a ellos les interese.

Cuéntales cosas sobre tus vinos que realmente les atraigan, que aporten valor y que les resulten entretenidas y divertidas.

Los canales de comunicación también han cambiado. Un millenial ya no puede vivir sin Internet y sin su smartphone. Su mundo es digital y usa Internet para informarse, relacionarse, buscar recomendaciones y por supuesto para comprar.

Tecnovino innovacion en el vino PTV comunicacionComunícate con los consumidores jóvenes a través de tu web, blogs, redes sociales, y muy importante y muy infravalorado, el email.

Crea tu propia lista de suscriptores, personas interesadas en tus vinos que te dan su email para recibir contenidos de valor relacionados con el mundo del vino.

A través de una buena estrategia de email marketing deberás construir relaciones únicas con cada una de las personas de tu lista para conquistarlas y poder convertirlas en tus clientes.

Debes saber que el email marketing es la herramienta de marketing con mayor retorno de la inversión. El 70% de la gente dice que ellos siempre abren los emails de sus empresas favoritas (Fuente: Exact Target) y el email es 40 veces mejor que Facebook o Twitter para conseguir clientes (Fuente: McKinset & Company).

4# Permite que los jóvenes interactúen con tus vinos de forma instantánea

A los jóvenes les gusta moverse rápido, actuar y hacerlo en ese mismo momento porque después ya están a otra cosa y es muy difícil que vuelvan.

Por ejemplo, si entran en la web de una bodega y no encuentran lo que buscan en 2-5 segundos se van. También se irán si la web va lenta, si no es responsive (adaptada a dispositivos móviles) o si no hay nada que hacer en ella.

De hecho, la web de tu bodega es muy importante si quieres que tus vinos triunfen entre los jóvenes porque a través de ella puedes dar una imagen moderna y digital que te permita conectar con el público joven y convertir visitantes en clientes.

Por el contrario, y este es el caso de numerosas bodegas y empresas vinícolas, si tu web es lo más parecido a un catálogo impreso, no aportas contenidos de interés ni incluyes llamadas a la acción, puedes transmitir una imagen de otra época, una imagen de vino enfocado a personas más mayores.

Tecnovino exportaciones vino espanol oemv

Eso mismo ocurre en las redes sociales, en los blogs y en todos los canales y espacios donde el millenial se mueve. Debes permitir que los jóvenes interactúen con tus vinos y tu marca y darles opciones para pasar a la acción:

1)     Hacerse suscriptores de tu lista o newsletter para enviarles contenidos de valor sobre tu marca

2)     Compartir tus contenidos con sus amigos y seguidores en las redes sociales

3)     Comentar tus artículos del blog, tus vídeos en Youtube…

4)     Descargar algún regalo digital relacionado con la cultura del vino (catas, algún proceso de la elaboración del vino especialmente atractivo, momentos divertidos de la vendimia…)

5)     Y cómo no, acceso directo a la compra online de tus vinos, bien desde tu propia tienda online o club de vinos o bien a través de vinotecas online que vendan tus vinos

5# Muestra el lado más divertido de tus vinos

Los jóvenes son sociales, optimistas y siempre tienen ganas de divertirse y disfrutar de la vida.

Asocia la imagen de tus vinos a momentos divertidos y a experiencias positivas. No ahuyentes a los jóvenes hablándoles desde el primer momento de los aspectos “técnicos” del vino, variedades de uva, procesos de cultivo, propiedades organolépticas de tus vinos…

Tecnovino enoturista en Espana Acevin 1

Los consumidores de la generación millenial están acostumbrados a que las marcas se preocupen por sus gustos y necesidades. Foto: Acevin.

Al consumidor millenial le gustará que le sorprendas haciendo cosas diferentes y originales, con productos novedosos, con ideas rompedoras.

Por otra parte, proporciona a los consumidores jóvenes la opción de compartir sus experiencias con tus vinos en Internet, opinar sobre tus productos, recomendarlos a sus contactos a través de las redes sociales.

Es el momento de actuar

Si has leído hasta aquí, verás que cada negocio vinícola tiene que hacer su parte del trabajo de forma independiente para sumarse y apoyar las acciones e iniciativas que se están realizando de forma sectorial para atraer a los jóvenes hacia el consumo del vino.

“El mejor trabajo en equipo viene de las personas que trabajan de forma independiente hacia una meta al unísono” (James Cash Penny).

También te habrás dado cuenta de que Internet y el marketing digital son fundamentales para conseguir que el vino triunfe entre los jóvenes.

Así que, diseñar una buena estrategia de marketing digital para tu bodega es el primer paso que deberías dar para empezar a trabajar sobre los 5 puntos anteriores y poder conectar y vender tus vinos a los consumidores millenials.

Para ayudarte tengo un regalo para ti, mi guía ‘Cómo vender vino en un mundo digital’ en la que te explico cómo desarrollar, paso a paso, una estrategia digital efectiva para poder conquistar a los jóvenes con tus vinos.

Recuerda, tú eres protagonista en este reto. ¡Cuéntanos tus dudas u opiniones abajo y charlamos!

Tecnovino Eva BernabeAcerca de la autora: Eva Bernabé

Es consultora de Marketing para el sector del vino en marketingenpersona.com. Trabaja con empresas vitivinícolas que quieren diferenciarse y crear una marca reconocida en el mercado para atraer clientes y aumentar sus ventas.
Descarga gratis la guía de Eva Bernabé: Cómo vender vino en un mundo digital.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Actualidad, Opinión

1 comentario "El vino triunfa entre los jóvenes"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*