By 13 junio, 2018 0 Comments Leer más →

Vinoble 2018 volvió a ser un excelente escaparate internacional de las novedades de vinos nobles

El Salón Internacional de los Vinos Nobles, Vinoble 2018, volvió a ser el punto de encuentro de los vinos generosos, licores y dulces. Con 63 expositores, el público asistente pudo conocer los secretos de estos vinos de más de 200 bodegas procedente de España, Francia, Portugal, Estados Unidos y Hungría. De nuevo la actividad central fueron las exitosas clases magistrales y catas dirigidas por expertos.

Tecnovino Magrama alimentos de Espana en VinobleVinoble 2018 se convirtió un nuevo año en el escaparate mundial de los Vinos Nobles. Así, del 3 al 5 de junio el Jerez de la Frontera volvió a reunir a los profesionales del sector alrededor del único certamen dedicado en exclusiva a los vinos generosos, licores y dulces.

Un total de 63 expositores que reunieron los productos de más de 200 bodegas con vinos producidos en distintas comunidades autónomas de España y países como Francia, Estados Unidos, Portugal o Hungría, que presentaron sus novedades de este tipo de vinos.

El Gobierno municipal ha hecho un balance muy positivo del desarrollo de Vinoble 2018, celebrado entre los días 3 y 5 de junio en el Conjunto Monumental del Alcázar con un total de visitas que asciende a 7.300 en los tres días y con profesionales y compradores de los cinco continentes, lo que ha hecho de ésta la edición más internacional del Salón de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces especiales, desde que se tienen datos.

La alcaldesa Mamen Sánchez y la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, han explicado que “ya en esta edición del evento, hemos comenzado a trabajar en la próxima, que se celebrará en 2020, y hemos acordado la continuidad de la colaboración en el salón de la Junta de Andalucía, y de la Diputación, aprovechando las visitas del consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, y de la presidenta de la Corporación provincial, Irene García”. Asimismo, han adelantado que tras la composición del nuevo Gobierno de España, “desde el Ayuntamiento se iniciarán líneas de trabajo para que también el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apueste por este salón, dedicado exclusivamente a los vinos especiales”.

En cuanto a la procedencia de los 3.000 compradores y profesionales del sector que se han acreditado para asistir a Vinoble 2018, el origen del 80% ha sido nacional, frente a otro 20% de extranjeros de países como Nueva Zelanda, Canadá, Argentina y Colombia, así como europeos y africanos. A las personas acreditadas hay que sumar las personas invitadas a asistir por los expositores que ocupan los distintos stands, que rondan las 1.900 y que se han contabilizado, a través del uso de pulseras especiales.

Clases magistrales, numerosas catas y maridajes

Una de las actividades centrales de este salón volvieron a ser las catas. Fueron varias las celebradas a cargo de los consejos reguladores de Montilla-Moriles, Málaga, Jerez y Huelva; cata de vinos de Tokaj, de la mano de la Embajada de Hungría; cata de vinos portugueses oportos y madeiras; cata comparativa sobre las diferencias en la elaboración entre los Cavas oxidativos y el Champagne, entre otras muchas.

Tecnovino VinobleA estas propuestas se sumaron las clases magistrales y catas, impartidas por prestigiosos profesionales del vino. En este edición la gran Cata Inaugural Grand Cru Class de Sauternes, impartida por Francoise Passage, abrió la excelente programación de catas que contó con numerosos asistentes, corroborando el éxito de este tipo de actividad en Vinoble. Destacar la novedad en esta edición de la Cata Vertical de Osborne, bajo el lema Sherry and Rock and Roll, experiencia única que combinó la mejor música rock con la gama de vinos “Rare Sherries” de bodegas Osborne, y en la que Iván Yanza mostrará al público asistente cómo se puede maridar música con vino. Además, la Consejería realizó tres catas en la plaza del Arenal, impartidas por Sherry Women, Paco del Castillo y Carmen Aumesquet.

Por su parte MGWines llevó a Vinoble el sabor y la historia del Fondillón de Alicante en una cata de cuatro añadas únicas procedentes de las reservas históricas del grupo familiar que reunió a más de sesenta periodistas, sumilleres y amantes del vino invitados. Tras la introducción realizada por el periodista y director de la prestigiosa guía Metrópolis, Alberto Luchini, Luis Miñano San Valero, presidente de MGWines, dio comienzo a la cata presentando el proyecto de recuperación del Fondillón de Alicante de bodegas Monóvar a los asistentes, remarcando la enorme ilusión del Grupo MGWines por preservar este patrimonio enológico. “La familia Poveda hizo durante años un gran esfuerzo por proteger este vino único y ahora nos toca coger el relevo”, explicó Miñano.

Tecnovino Vinoble 2018 MGWines Fondillon

Raúl Pérez, enólogo que lidera el proyecto de las bodegas y vinos singulares del grupo MGWines, y Rafael Poveda, el mayor documentalista e historiador del Fondillón en el mundo condujeron la cata. Pérez, guió a los asistentes a través de la enorme paleta de matices de estos vinos, los únicos generosos del mundo que no se fortifican y que solo pueden darse en Alicante, en años de otoños secos, para que las vides de más de 50 años de Monastrell puedan sobremadurar la uva en la propia cepa sin llegar a pasificarla. “En estas condiciones, las levaduras autóctonas son capaces de llevar la fermentación hasta los 16-18º, por eso no es necesario añadir alcohol como en otros vinos generosos”, explicó el enólogo. Por su parte, Rafael Poveda contextualizó históricamente este singular vino y explicó detalles de la elaboración que se han perpetuado a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestros tiempos, entre los que llamó la atención de los asistentes el origen y la similitud de la palabra “Fondillón” con las tradicionales soleras del resto de vinos generosos.

Además en Vinoble 2018 hubo espacio para las demostraciones gastronómicas, en el patio del Molino todos los días se realizó un showcooking, como actividad complementaria organizada por la Diputación Provincial de Cádiz.

Por su parte, el stand de Andalucía en ofreció un total de 16 catas de vinos de las denominaciones de origen Málaga y Sierra de Málaga, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, maridados con productos locales como los quesos de Cádiz y de cabra malagueños, tártar de salchichón, jamón de Jabugo y de Los Pedroches, atún de almadraba, mojama de Isla Cristina, chivo malagueño, borrachuelos de Málaga y repostería fina cordobesa.

Además, una de las figuras más respetadas y premiadas del Reino Unido, Fiona Beckett, propuso varios maridajes innovadores con vinos nobles. Esta periodista y escritora dedicada a los vinos y la gastronomía es en la actualidad columnista de vinos en The Guardian y editora y colaboradora de la revista Decanter.

Las exportaciones de vinos generosos andaluces superan los 80 millones

La comercialización de las Denominaciones de Origen de Jerez, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Málaga superan los 170 millones de euros, según los últimos datos que maneja la Consejería de ventas, tanto nacionales como internacionales. En cuanto a las exportaciones este valor es superior a los 80 millones de euros, siendo el Reino Unido su principal mercado. Estos vinos surgen de viñedos que se extienden por 15.400 hectáreas, con uvas de las variedades autóctonas Palomino fino, Pedro Ximénez y Zalamea.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, comentó en su visita al Salón que “estos vinos complejos, especiales, de elaboraciones complicadas tienen en Vinoble un referente y excepcional marco donde exhibirse con el objetivo de promocionar nuestra cultura, nuestro patrimonio vitícola y enológico y el enriquecimiento social, cultural y económico de nuestras comarcas del vino y de la viña de Andalucía.

Actualmente, Andalucía cuenta con 421 bodegas, la mayoría ubicadas en Cádiz (133), y con más de 1.500 personas empleadas en la industria del vino.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*