/p>>Los vinos generosos, licorosos y dulces especiales tienen su propia feria: Vinoble, el Salón Internacional de los Vinos Nobles, que tendrá lugar en Jerez del 25 al 27 de mayo de 2014. De carácter bienal y estrictamente profesional es el único evento dedicado a este tipo de vinos.

Tecnovino Vinoble 2014Cada dos años la ciudad andaluza Jerez de la Frontera acoge a Vinoble, el Salón Internacional de los Vinos Nobles, en un recinto histórico de gran belleza, el Alcázar de Jerez, fortaleza árabe del siglo XI, que incluye el Palacio de Villavicencio, un remodelado edificio renacentista que convive con una antigua mezquita rodeada de espléndidos jardines.
La VII edición, que se celebró en el año 2010 experimentó un proceso de crecimiento y consolidación, afianzando Vinoble como un salón único en el mundo de los salones y ferias vitivinícolas «logrando convertirse en un referente de calidad organizativa y diversificación a nivel internacional», explican los organizadores. «El prestigio de las etiquetas expuestas, el cuantioso número de compradores y periodistas que acuden al Salón y la gran profesionalidad que lo sustenta, hacen de Vinoble un lugar único para la difusión, la degustación, la comercialización y el deleite». En 2010 el número de visitantes fue de 11.500 españoles e internacionales que tuvieron la oportunidad de conocer 800 vinos de un total de 65 expositores. La organización indica que estuvieron representadas más de 60 zonas productoras de los cinco continentes.
Este año además Jerez es la Ciudad Europea del Vino 2014, un concurso que organiza la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) y que tiene carácter rotatorio entre los diversos países que la conforman, por eso la celebración de Vinoble en 2014 es aún más especial. El marco de Jerez es perfecto ya que la ciudad comparte su nombre con uno de los más afamados vinos elaborados en España.
Tecnovino Vinoble 2014 general
Vinoble, que se celebrará del 25 al 27 de mayo de 2014, es el único dedicado exclusivamente a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales. «Estos preciados caldos, complejos, especiales, hechos siempre con mucho mimo y cuidado, de elaboraciones complicadas no tenían ningún marco mundial ni un referente donde aparecer pese a estar considerados como los mejores vinos del mundo», aprecian los organizadores.
Durante la celebración de Vinoble, Salón de los Vinos Nobles se realizarán actividades paralelas relacionadas con este tipo de vinos, que permitirá encuadrarlos en su perspectiva histórica, o dentro de la experiencia sensorial. A tal fin se realizarán actividades gastronómicas donde los vinos generosos y licorosos se enfrentarán a catas comparativas y a las distintas posibilidades de armonizarlos con productos de Andalucía de altísima calidad. Igualmente los expositores contarán con salas exclusivas para realización de negocios, catas privadas o muestras monográficas.