By 27 enero, 2015 0 Comments Leer más →

Vinos emergentes que pueden pisar fuerte

En este artículo de Gregory Dal Piaz, un profesional relacionado con el mundo del vino durante más de tres décadas y actualmente editor jefe de Snooth, habla de su selección de vinos emergentes de zonas y países para descubrir. O como pregunta: ¿de dónde procederá su próximo gran vino?

Tecnovino vinos emergentes ProweinNuestra visión de los vinos está cambiando. A pesar de que aún puede estar dominada por los Borgoña y Barolo o los Cabernet y Chardonnay, gran parte de lo que ha sido familiar en el pasado está quedando fuera del alcance de los consumidores habituales. Los precios se están encareciendo en los vinos estrella más reconocidos del mundo, y esto está abriendo puertas y dando impulso a otros vinos estrella emergentes. Esto no quiere decir que los Öküzgözü de Turquía estén a punto de sustituir a su Cabernet, pero sí significa que quizás próximamente podría tener algunas ocasiones de probar un Öküzgözü, algo positivo y que ciertamente no ocurría habitualmente.

Los consumidores de vinos de hoy en día están menos influidos por los convencionalismos que los de hace unas décadas. Las clasificaciones de Burdeos y Borgoña son menos importantes e intrigantes para muchos nuevos consumidores de vino que las de los vinos Qvevri de Georgia o incluso los Rieslings de Finger Lakes de Nueva York. Las razones que hay detrás de esto son por supuesto complejas, con cierta influencia derivada del aumento de los precios, los vinos emergentes tienden a estar bien de precio; aunque otros factores importantes están en juego, como la vuelta a la apreciación de lo local y natural, con la emoción del descubrimiento que aporta el propio impulso único en la exploración de estas regiones vinícolas menos conocidas.

Mientras que muchos de nosotros en el comercio podemos desdeñar algunas regiones que todavía tienen que demostrar la plena fuerza y éxito de la inversión que las acompañan, vale la pena señalar que estas regiones están ganando cada vez más atención internacional por sus vinos, cada región con sus propios adeptos, lo que garantiza el acceso a un público cada vez más curioso y aventurero. Ha llegado el momento de empezar a prestar atención a ciertos vinos más allá de los sospechosos habituales. Ha llegado el momento de empezar a prestar atención a las regiones que nos enseñarán un par de cosas sobre la diversidad y la belleza del vino. Ha llegado el momento de empezar a prestar atención a las partes del mundo a las que nunca antes se la habíamos prestado. Aquí presento algunas de mis regiones favoritas que están ganando reputación con rapidez como también el siguiente gran acontecimiento en el mundo del vino.

Turquía, vinos con historia

¿No ha oído hablar demasiado del vino turco? Bueno, eso no es muy sorprendente, pero aún lo es más no saber que la industria del vino turco tiene raíces que se remontan miles de años atrás, y está reconocida como la primera industria que produjo una bebida conocida como “vino” entre 4000-3000 a.C.

 

Tecnovino vinos emergentes Turquia Prowein vinedo

Foto: Wines of Turkey.

 

Turquía está a punto de convertirse en un actor muy importante en el mundo del vino en los próximos años. Ya es uno de los países cultivadores de uva más prolíficos del mundo, con una producción anual de más de 4 millones de toneladas (1), la sexta mayor del mundo; Turquía es mucho más conocida por la producción de uvas de mesa y pasas que de vino, pero eso está cambiando lentamente.

Tecnovino vinos emergentes Turquia Prowein okuzgozu

Para el autor la Öküzgözü puede convertirse en la futura variedad estrella de Turquía. Este vino le recuerda al Dolcetto. Foto: Wines of Turkey.

Este país produce alrededor de 28 millones de litros (2) de vino al año, lo que representa tal vez la mitad de su potencial total basado en las plantaciones de viñedos actuales. Siendo ya una cifra formidable, el potencial de doblar la producción en un momento en que la calidad está mostrando mejoras impresionantes (el precio medio por litro de los vinos turcos se ha incrementado de 1,36 USD en 2006 a 3,25 USD en 2011) (3) significa que Turquía está realmente preparada para entrar en el mercado mundial del vino de alta calidad, algo que muy pocos contemplaban hace una década.

Y a propósito de Öküzgözü. Esta bien puede convertirse en la variedad estrella de Turquía. Entre las variedades turcas autóctonas, de las cuales hay muchas, Öküzgözü logra un delicado equilibrio entre carácter y paladar, recordándome al Dolcetto con su sabor fresco y afrutado, y su encantador y luminoso carácter. Los pruebo siempre que puedo, y si bien la elaboración del vino no está todavía donde debería estar, ya hay grandes ejemplos por ahí.

China y las variedades clónicas importadas

Tecnovino vinos emergentes Prowein China

Una vez China se ha introducido en el negocio del vino ha sido para hacerlo a gran escala, según Gregory Dal Piaz. Foto: Prowine.

Mientras que Turquía tiene una impresionante historia vinícola, y grandes viñedos que acompañan esa historia, China es más bien un país advenedizo en el mundo del vino, pero en el caso de los chinos, cuando decidieron hacer vino, decidieron hacerlo a gran escala. Tan grande, que de hecho la producción de uva en China aumentó de 300.000 hectáreas en 2000 a cerca de 600.000 en la actualidad (4), produciendo más de 10 millones de toneladas de fruta (5), lo que convierte a China en el mayor productor de uva del mundo.

Al tiempo que se dispara la producción en China, la producción de vino, aunque crece rápidamente, se produce por supuesto a un ritmo más lento. Las inversiones de potencias vinícolas internacionales como Domaines Barons de Rothschild y LVMH se aseguran que los estudios del terruño y de la producción en ensayos estatales en fases tempranas se lleven a cabo teniendo en cuenta los más altos estándares internacionales.

Mientras que Turquía cuenta con muchas variedades autóctonas para promocionar, China debe confiar en el material clónico importado y, debido a su mercado doméstico, el terruño y las presiones internaciones, más del 60 % de lo sembrado en China ha sido Cabernet Sauvignon (6). Está por ver si el mundo necesita otra fuente de Cabernet Sauvignon pero, a corto plazo, si los Cabernets chinos pueden competir con los mejores del mundo, serán una forma fácil de referenciar el potencial que tienen las regiones vinícolas chinas. No hay duda de que en algún lugar de este enorme país, con el dinero y los medios adecuados, emergerán vinos de primera categoría mundial. ¿No será apasionante estar ahí desde el principio?

Aunque Turquía y China son grandes historias en el mundo del vino, vale la pena señalar los que han sido algunos de los grandes titulares del pasado año.

Las inversiones en Finger Lakes de Nueva York

La región, ampliamente conocida por sus Rieslings, es el punto neurálgico de algunas de las inversiones internacionales que más atención han suscitado.

Tecnovino vinos emergentes Finger Lake Riesling

Un viñedo en Finger Lakes. Foto: Finger Lakes Wine Country Tourism Marketing Association.

 

Paul Hobbs y Johannes Selbach fundaron una empresa conjunta para desarrollar un terreno de 67 acres en la costa sureste del Lago Seneca. Si bien esta no es la primera inversión exterior en la región, es la más grande, y la que más atención de los medios ha acaparado, augurando un aumento de la cobertura mediática para los excelentes (y en gran parte aún por descubrir) vinos de la región.

Tecnovino vinos emergentes Prowein Georgia

Los vinos tradicionales de Georgia están fermentados en ánforas de arcilla Qvevri. Foto: Georgian Wine Association.

Los vinos fermentados en ánforas de la República de Georgia

Tras años de creciente interés de los llamados vinos naranja y las fermentaciones en ánforas, Georgia finalmente presenta sus vinos Qvevri.

Los vinos tradicionales de Georgia, fermentados en esta arcilla Qvevri, son un vínculo histórico que conecta la modernidad de las interpretaciones actuales de su estilo de vino con sus raíces. Aunque ciertamente no son para todos los paladares, los vinos Qvevri pueden llegar a ser fascinantes y han servido para abrir la puerta tanto a los vinos históricos como a los modernos de regiones previamente desconocidas para los entendidos del mundo del vino.

ProWein 2015

Tecnovino Prowein 2014Aún no es historia, pero ProWein será uno de los grandes acontecimientos de 2015. Como la cita más importante del mundo para los profesionales del vino, es muy posible que sea el único lugar de la tierra donde va a poder probar todos los grandes vinos de estas regiones emergentes además de los de las regiones vinícolas ‘clásicas’ más importantes del mundo. Durante tres días, la Feria Internacional ProWein de vinos y licores de Düsseldorf, Alemania (15 a 17 de marzo de 2015) proporcionará a los profesionales mundiales del vino un acceso sin igual a los mejores vinos y productores del mundo, ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de descubrir todos los nuevos y apasionantes avances que han tenido lugar durante este pasado año en el mundo del vino o que vienen dispuestos a acaparar la atención en el futuro.

Referencias
(1). http://www.tcp.gov.tr/english/sectors/sectoringpdf/agric/wine.pdf
(2). Durmus Ozdemir Turkey’s Arduous Journey from Vine to Wine
http://www.wine-economics.org/aawe/wp-content/uploads/2013/10/AAWE_WP143.pdf
(3). http://www.tcp.gov.tr/english/sectors/sectoringpdf/agric/wine.pdf
(4). Per Karlsson BK Wine Magazine The world’s grape growing (vineyard) surface area 2000-2012 http://www.bkwine.com/features/winemaking-viticulture/worlds-grape-growing-vineyard-acreage/
(5). http://gain.fas.usda.gov/Recent%20GAIN%20Publications/Fresh%20Deciduous%20Fruit%20Annual_Beijing_China%20-%20Peoples%20Republic%20of_11-29-2013.pdf
(6). Li Demei Decanter China Finding the Best Wine grape in China
http://www.bkwine.com/features/winemaking-viticulture/worlds-grape-growing-vineyard-acreage/

Gregory Dal Piaz

Dal Piaz ha estado relacionado con el mundo del vino durante más de tres décadas, empezando en el sector de la restauración antes de pasar al mercado minorista, y actualmente es editor jefe de Snooth.com.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Opinión

Escribe un comentario

*