By 10 abril, 2018 0 Comments Leer más →

Vinos europeos y del mundo, maridajes, terroir… impresiones de ProWein 2018

ProWein, una de las ferias líderes del sector internacional del vino y las bebidas alcohólicas, ha conseguido congregar en su edición de 2018 a 6.870 expositores de 64 países y cerca de 60.000 visitantes profesionales, batiendo un nuevo récord en lo que se refiere a empresas presentes y asistentes con respecto a años anteriores.

En ProWein participaron 6870 expositores de 64 países (2017: 6500 expositores de 60 naciones), que ofrecieron una exclusiva visión general sobre la oferta actual de vinos y bebidas alcohólicas en el ámbito global. Cerca de 60.000 visitantes profesionales (en 2017 fueron 58.500) utilizaron esta plataforma para realizar pedidos e informarse. Estas cifras significan para  ProWein 2018 un nuevo récord.

Tecnovino ProWein 2018 1

Foto: Messe Düsseldorf/ctillmann.

«Aquellos que se dedican al mundo del vino y las bebidas alcohólicas saben que no se pueden perder ProWein en Düsseldorf», afirma convencido Hans Werner Reinhard, director de Messe Düsseldorf, acerca del fenómeno ProWein.

Es una de las ferias donde se posan todas las miradas, ProWein convence sobre todo por su gran carácter internacional y calidad. Uno de cada dos visitantes acudió a Düsseldorf desde el extranjero, de un total de 133 países. Más del 70 por ciento de los visitantes eran altos directivos o directivos intermedios, y todos ellos consideran que no pueden faltar a ProWein.

Por otra parte, alrededor del 85 por ciento de los visitantes consideran que esta feria es, sobre todo, una plataforma para realizar pedidos; el 90 por ciento valoran la posibilidad de establecer numerosas relaciones comerciales; y para el 95 por ciento es una importante fuente de información. Este año, la mayoría de los visitantes se interesaron especialmente por las nuevas añadas de Alemania, Francia e Italia. Sin embargo, las mejores notas fueron para la valoración global: uno de cada dos visitantes confirmó haber encontrado nuevos proveedores; dos tercios de los asistentes obtuvieron información muy útil sobre tendencias y novedades en el sector; y cerca del 95 por ciento afirmaron haber alcanzado el objetivo de su visita a la feria.

Una gran oferta internacional

Este año, ProWein contó con un total de 6.870 expositores de 64 países, lo cual ofreció a los visitantes la oportunidad de explorar durante tres días la exhaustiva oferta internacional de vinos y licores.

En la feria no solo estuvieron presentes los grandes países productores como Italia (1.700 expositores), Francia (1.550 expositores), Alemania (990 expositores) y España, sino también productores de ultramar (700 expositores), especialmente de los EE. UU., Sudáfrica, Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda.

Tecnovino ProWein 2018 2

Uno de los focos de atención de este año fue Alemania, como país productor de vino. De hecho, en la feria se presentó la publicación especial «Wine made in Germany», que destacó especialmente las 13 zonas de cultivo alemanas y también los expositores alemanes, con programa de degustación incluido. A este respecto, Monika Reule, directora del Instituto Alemán del Vino (DWI), comentó lo siguiente: «En ProWein, tanto los visitantes nacionales como extranjeros mostraron un gran interés por los vinos de las regiones vinícolas de Alemania. Especialmente tuvieron una gran acogida los vinos blancos más bien ligeros y con notas interesantes de la cosecha 2017, ya que se corresponden con las tendencias actuales que cautivan al consumidor. De ahí que el balance de los expositores alemanes al concluir la feria fuera positivo. Se ha elogiado una vez más la gran profesionalidad del público de la feria».

En el ámbito de los licores de ProWein también se produjeron numerosos descubrimientos. Cerca de 400 expositores de 30 países mostraron sus especialidades como brandi, ginebra, whiskey, coñac, malta, grapa o la exótica cachaza.

Una importante presencia española

Tecnovino ProWein 2018 3

Foto: Messe Düsseldorf/ctillmann.

Las firmas españolas podían acudir de forma agrupada dentro del pabellón de España que como cada año organiza ICEX España Exportación e Inversiones o con stand propio. Un total de 219 bodegas han acudido para exponer dentro del pabellón español, 14 más que en la edición de 2017. Este interés por asistir es fruto de que Alemania es el tercer importador en valor de productos vitivinícolas a nivel mundial por detrás de Estados Unidos y Reino Unido y que ProWein aglutina lo mejor del panorama internacional de la actividad vitivinícola y del sector de las bebidas, lo que la convierte en una cita de obligada presencia para las empresas exportadoras españolas. ICEX destaca que “la afluencia de público a la feria no sólo es significativa por su volumen, sino por el hecho de que el 70% de los visitantes ocupa un cargo con capacidad de decisión dentro de su empresa”.

Las exportaciones españolas de vino a Alemania alcanzaron en 2017 los 395 millones de euros, un 6,7% más que en 2016, manteniéndose este mercado como primer destino de las exportaciones de vino español por delante de Estados Unidos (319 millones de euros), Reino Unido (315), Francia (298) y China (180).

Durante los tres días de la feria se desarrolló un programa de ocho seminarios-catas comentadas dirigidas al público profesional y que se realizaron en un espacio diseñado a tal efecto en el pabellón. Entre otros se llevaron a cabo seminarios sobre las peculiaridades de los vinos de diferentes denominaciones de origen (Cava, Ribeira Sacra, Rueda o Toro), Vinos de Extremadura, la revolución del Jerez a través de la experiencia de González Byass o los Vinos de Pago de Marqués de Griñón. Estuvieron conducidas por prestigiosos expertos alemanes y representantes de las DO y empresas participantes.

Con el objetivo de diferenciar la oferta española de vinos de calidad presentes en Alemania en general y en Prowein en particular, se ha desarrollado por tercera vez un programa de colaboración con la editorial alemana Meininger. La colaboración se desarrolló en tres etapas. En primer lugar un concurso de cata bajo el lema: “Best of Spain: Top 100” en el que se realiza una selección de los 100 mejores vinos españoles segmentados por cinco categorías de precios. En una segunda fase esta selección se presentó en formato dossier antes de la feria y se publicó en las revistas especializadas de la editorial dirigidas a profesionales: Weinwirstschaft, Der Sommelier y FIZZZ. Por último, y ya durante la celebración de Prowein, se habilitó una zona de catas dentro del pabellón de ICEX con la selección de los mejores 100 vinos por categoría de precios.

Esta acción permitió a los vinos españoles mejorar su visibilidad dentro de una feria que maneja altas cifras de expositores y afluencia que ayuda a diferenciar los vinos españoles respecto de los de la competencia demostrando su calidad a través de este tipo de promoción.

Rioja, con nueva imagen

Casi 200 bodegas de la DOCa Rioja acudieron a Prowein, donde el espacio ‘multiexperiencia’ del Consejo Regulador de la DOCa Rioja acogió a más de 2.000 personas a través de tres zonas dedicadas a educación, gastronomía y la DOCa Rioja.

Allí se presentó su nuevo mensaje de marca mundial ‘Saber quién eres’ a través de un amplio abanico de actividades en el stand de la Denominación. El objetivo fue aportar valor añadido a la importante representación de bodegas riojanas que acuden a la feria representadas en el espacio del Consejo con la generación de negocio. Por ello, este año la imagen de Rioja se ha presentado con unos colores e ilustraciones completamente renovados donde el mensaje global en español ‘Saber quién eres’, un concepto polisémico que define la identidad y el origen de la región y la personalidad del consumidor que elige Rioja, ha tenido una gran acogida entre el público y ha acaparado la atención de miles de visitantes a través de las ilustraciones pintadas con vino por el artista riojano Carlos Corres.

Tecnovino ProWein 2018 DOCa Rioja

El espacio de Rioja, de 225 m², ha tenido una gran actividad durante los días de la feria y ha contado, como en años anteriores, con tres zonas de experiencia y educación: ‘Master class arena’ dedicada a la formación de profesionales que comuniquen la cultura y los valores de la región; ‘Tapas & wine bar’ donde se han degustado 6.000 copas de vino con más de 1.000 tapas elaboradas por el chef Moritz Crone-Rawe de Rolling Taste, así como una zona ‘lounge’, de negocios, diseñada para albergar las reuniones de los bodegueros interesados.

El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ha realizado un balance muy satisfactorio de esta cuarta participación en Prowein, donde este año Rioja ha acudido con un stand “espectacular” que ha transmitido los valores englobados en la nueva imagen. “Hemos ayudado a nuestras bodegas, y por tanto indirectamente a nuestros viticultores, a generar negocio y esto siempre es muy gratificante”. Además, ha destacado la buena acogida que ha tenido la nueva imagen entre el público. “Las notas de originalidad y el aire fresco que hemos llevado a Prowein este año han despertado gran expectación no solo entre las bodegas de Rioja sino también entre los consumidores, prescriptores y la competencia”, señaló.

En este sentido, Lapuente habla de la misión que tienen los doce seminarios que organizan durante la feria en los que se han degustado casi 80 vinos y han reunido a más de 500 participantes. “Son un vehículo de comunicación a través del cual aprendemos cuáles son las expectativas de los prescriptores más allá de valorar los vinos en sí mismos”. En estas formaciones, la DOCa Rioja pone sobre la mesa todas las referencias que la componen e ilustra “cómo es la relación que tiene el consumidor con nuestros vinos y qué esperan de ellos”.

Aumento de la participación de firmas de Euskadi

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, dentro de su estrategia Euskadi Basque Country de internacionalización y promoción de las empresas de la industria agroalimentaria vasca, ha organizado, con la colaboración de la Fundación HAZI, la asistencia agrupada de 39 bodegas vascas, a través de una inversión de 140.000 euros. Las bodegas vascas expusieron sus vinos en un espacio de 290 m² del pabellón 10 de la feria alemana.

Se trata de la edición de ProWein a la que Euskadi ha acudido con mayor representación de empresas: 27 bodegas de Rioja Alavesa, 2 bodegas de Txakoli de Álava, 2 bodegas de Txakoli de Bizkaia, 7 bodegas de Txakoli de Getaria y una destilería de Vodka. Crece la presencia de bodegas de Rioja Alavesa, pero sobre todo aumenta la presencia de bodegas de Txakoli, ya que año tras año, estos vinos van ganando relevancia tanto en el propio espacio de la feria como en el mercado internacional de las bebidas.

El Institut del Cava coordinó un espacio con 14 bodegas elaboradoras de Cava

El Institut del Cava estuvo presente en Prowein, una feria en la que está presente desde el año 2012 la patronal del Cava a través de Prodeca, con un stand propio. Un total de14 bodegas elaboradoras de cava que formaron parte del stand dedicado a este vino espumoso son: Agustí Torelló Mata, Alta Alella, Castell d’Age, Castell Sant Antoni, Colomer, Giró Ribot, Mastinell, Mascaró, Mestres, Miquel Pons, Monastell, Olivé Batllori, Torelló y Vins El Cep.

En Prowein 2018 el Cava también tuvo presencia de la mano de muchos otros elaboradores de Ccva. En el Hall 10, se podía encontrar una amplia representación de bodegas elaboradoras de Cava como Alsina & Sardà, Castillo de Perelada, Codorníu, Covides, Dominio de la Vega, Bodegas Escudero, Gramona, Jané Ventura, Josep Masachs, Juvé & Camps, Llopart, Maria Casanovas, Mont Marçal, Parés Baltà, Pere Ventura, Bodegas Pinord, Recaredo, Sumarroca, Roger Goulart, Rovellats, Vallformosa, Vilarnau y Viña Torreblanca.

Tecnovino ProWein 2018 4

Foto: Messe Düsseldorf/ctillmann.

ProWein, un lugar para adquirir conocimientos sobre el vino y otras bebidas

La feria ProWein no es solo una plataforma para realizar pedidos del sector. De hecho, la información es un tema que adquiere gran relevancia y que tiene una demanda considerable: los visitantes pudieron disfrutar de alrededor de 500 eventos informativos y un sinfín de degustaciones moderadas que se celebraron directamente en los estands de los expositores o en el ProWein Forum, en los pabellones 10 y 13. La variedad de eventos temáticos y las degustaciones guiadas de los diferentes expositores son otra muestra de la calidad de los conocimientos especializados que se comparten en la feria. Los temas centrales del evento fueron el champán; los licores; las bebidas artesanas; las bebidas ecológicas y biodinámicas; la madurez y el potencial; el maridaje de vino y alimentos, y cuestiones sobre marketing y logística para el comercio. Se celebraron alrededor de 70 eventos sobre el tema estrella de la feria: «Wine made in Germany».

ProWein como plataforma de las últimas tendencias

¿Qué temas tendrán un papel protagonista en el futuro? Esta es otra de las preguntas que quiso responder ProWein este año. Según la oferta, este año triunfan sobre todo los vinos ligeros, poco complejos y con un marcado terroir. Asimismo, también son tendencia los vinos procedentes de regiones climáticas en las que hace tan solo 20 años no era posible cultivar la viña de forma cualitativa; por ejemplo, Dinamarca, Polonia y Reino Unido. Los exploradores de tendencias de ProWein también habían definido estas y otras tendencias y las habían presentado en el espacio ProWein Forum.

Tecnovino ProWein 2018 5

Foto: Messe Düsseldorf/ctillmann.

Lo ecológico y lo artesanal, al alza

La oferta en el sector ecológico fue muy amplia y captó el interés de los presentes. Los visitantes profesionales tuvieron la oportunidad de conocer a todas las marcas ecológicas importantes de Alemania, Italia y Francia, así como a un sinfín de expositores individuales de todo el mundo; en total, unos 300 productores. En la muestra especial Organic World se podía obtener información adicional. Las asociaciones ecológicas líderes en Alemania Bioland, Demeter y Ecovin ofrecieron, además, con el Organic Lounge una fuente de información adicional con un concepto gastronómico hecho a medida.

En esta edición el mundo de las bebidas artesanales adquirió una perspectiva completamente nueva bajo el lema «same but different». Las bebidas artesanales son tendencia sobre todo en el contexto de la gastronomía, con lo cual ProWein ofrece a este sector una plataforma ideal. En un pabellón propio, el 7.0, caracterizado por su ambiente moderno, 76 expositores de 15 países presentaron sus cervezas cuidadosamente seleccionadas, licores peculiares y sidras. «Nuestra nueva oferta ha tenido una acogida fantástica, lo cual demuestra que hemos sabido adaptarnos a las tendencias del sector y hemos dado en el clavo con la puesta en escena temática. Vamos por buen camino y estamos encantados de poder seguir desarrollando este concepto en el futuro», comentó Marius Berlemann, director global de Wine & Spirits y director de ProWein.

ProWein goes city: la fiebre de ProWein se extiende por la ciudad de Düsseldorf

Mientras los profesionales del sector descubren nuevos rincones de la feria, puertas afuera Düsseldorf también se ve embriagada por la fiebre de la ProWein. Tras concluir el evento, una gran cantidad de viticultores presentaron sus valiosos vinos en modernas ubicaciones de la ciudad. Bajo el lema «ProWein goes city», se organizaron 110 actos en restaurantes, hoteles o comercios especializados dedicados exclusivamente al mundo del vino y las bebidas alcohólicas. Los eventos fueron de lo más variados: desde una velada eslovena o una lectura culinaria con vino, hasta una fiesta de diferentes cocinas con los viticultores más importantes.

Los próximos eventos que seguirán la estela de ProWein

Inmediatamente después de la feria de Düsseldorf, se celebrará la ProWine Asia 2018 del 24 al 27 de abril en Singapur. ProWine China 2018 tendrá lugar en Shanghái del 13 al 15 de noviembre. Y hay fechas para la celebración de la próxima ProWein de Düsseldorf: será entre los días 17 y 19 de marzo de 2019.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*