Visto en el Salón de Gourmets: accesorios de vino y tendencias que sorprenden

Vinos que son novedad, ecológicos, con nombres que será difícil olvidar y accesorios para recordar, como la copa de vino que sirve la dosis perfecta, los libros de aromas del vino o las bolsas personalizables. A continuación lo que más nos ha llamado la atención del Salón de Gourmets. Pasen y lean…

Tecnovino Salon de Gourmets vino accesoriosEl Salón de Gourmets nos ha dejado buen sabor de boca. Novedades, descubrimientos interesantes y ganas de conocer más.

No hay días para verlo todo, aunque interés no nos faltaba.

Nuestra selección que nunca será suficiente para mostrar todo lo que había en el evento es esta.

1. Los accesorios que más gustan a profesionales y aficionados al vino

Hemos conocido varios accesorios fantásticos, como la copa que facilita el servicio del vino y que dosifica hasta siete copas de vino por cada botella de 75 cl., o los libros de aromas para profesionales y aficionados al vino o las bolsas para vino personalizables. ¿quién da más?

La copa de vino Doña Perfecta, su nombre lo dice todo

De Doña Perfecta 7GB, una copa de cristal para vino de nueva creación y la  primera para este producto de Giona Premium Glass, ya hemos hablado aquí: Doña Perfecta 7GB, una excelente copa de cristal para vino que facilita la dosis servida.

Tecnovino copa de cristal para vino Giona Dona Perfecta Exportcave 1

¿Su mejor característica? Que ha sido pensada al milímetro. Sus dos ventajas con respecto a otras copas en el mercado:

  • Es apropiada para la degustación de todo tipo de vinos.
  • Resulta tremendamente fácil controlar el vino servido: posibilita obtener siete copas de vino por cada botella de 75 cl. Su ángulo permite servir 10cl en cada servicio con una gran apariencia, dejando el espacio necesario para facilitar la oxigenación. Este último aspecto, puede ser vital para la hostelería, ya que rentabiliza al máximo cada botella y facilita el trabajo diario.

Los libros de aromas de vino

La importancia de los aromas en el vino lleva a que muchos profesionales y aficionados quieran aprender  más y ejercitar su olfato. Estos libros con aromas del vino constituyen un vínculo real entre aromas y vino. ¿Qué incluyen? Aromas para oler y libros para aprender el arte de la cata. Puede utilizarse como herramienta de trabajo o juego, y facilita el aprendizaje a todos, profesionales, aficionados y principiantes. Los libros de la colección de vinos son:

  • 54 Gran libro objeto: 54 aromas y un libro completo ricamente ilustrado, ofrece múltiples matices para practicar y aprender a degustar los vinos del mundo.
  • 24 El dúo: con 24 aromas fundamentales de los vinos blancos (incluidos los champagnes) y los tintos. Incluye libro.
  • 12 Vinos blancos y champagnes: con 12 aromas de vinos blancos y champagnes. También con libro.
  • 12 Vinos Tintos: con doce aromas de vinos tintos y libro.
  • 12 La barrica de roble nuevo: con los aromas más representativos de los vinos con madera.
  • 12 Los defectos: con los principales defectos olfativos del vino y libro informativo.
  • 6 Guiño de nariz: con los seis aromas fundamentales de los vinos y libro explicativo.

Tecnovino Salon de Gourmets libros de aromas vino

Los distribuye Laribiere, s.l. una empresa española con más de treinta años de experiencia, que se dedica a la distribución de artículos relacionados con el mundo del vino (libros de aromas y accesorios) que representa varias firmas francesas (Peugeot “Saveurs des vins” y J. Lenoir “Le Nez du vin”) de alta gama en exclusiva para España y Portugal.

Tecnovino Salon de Gourmets bolsas para vinoBolsas para vino personalizables

Estas bolsas tienen un formato perfecto para llevar vino. Son de SP Productos Personalizables y se hacen en papel charol negro, plata o dorado. Están laminadas con doble capa, llevan cordón y etiqueta para dedicatoria. Es posible personalizarlas con serigrafía.

2. Lo ecológico sigue al alza

Sabemos que hay vinos para cada tipo de consumidor y los que se decantan por los vinos ecológicos cada vez tiene más opciones en el mundo del vino. Por ejemplo en el Salón de Gourmets estaba Bioterráneo, una empresa de agricultores hortofrutícolas ecológicos-orgánicos basada en la producción propia y que entre sus productos tiene vino, como: Vino Rosado Ecológico Selección, Vino tinto Joven Ecológico Selección y Vino Tinto Crianza Ecológico Selección. Además cuenta con Bobal Icon, un vino tinto ecológico joven con D.O.

Tecnovino Salon de Gourmets Bioterraneo

Pagos de Familia Vega Tolosa también tiene una gama: Capricho di Vino que es ecológica, engloba a Capricho di Vino Viognier/Moscatel, Capricho di Vino Rosado Lágrima de Syrah, Capricho di Vino Selección Blanc Bot Azul y Capricho di Vino Tinto Bobal.

También Prada A Tope tiene dos vinos ecológicos y espumosos: Xamprada elaborado con Godello (50%) y Chardonnay (50%) y Xamprada Rosado hecho con Mencía y Godello.

3. Las novedades de vino son para las ferias

V MalcortaBodegas que presentaban nuevas añadas y bodegas que presentaban nuevos productos. Los eventos son los lugares ideales para presentarlos, darlos a conocer y así tener de primera mano las impresiones de profesionales y expertos.

Uno de los que hablamos en Tecnovino es V Malcorta de Javier Sanz Viticultor que presentaba su cosecha 2016.

4. El vino que tiene otras formas alternativas de ser consumido

Volvemos a lo tradicional: beber vino en porrón. Esa es la filosofía de Porrón Molón, “vinos molones de calidad, seleccionados con cariño par tomar, idealmente, en Porrón Molón, la tradicional y popular forma mediterránea de compartir”.

Tecnovino Salon de Gourmets Porron Molon

Se trata de un proyecto que explican que surge “de la reivindicación del porrón tradicional, del recuerdo y recuperación de viejas costumbres”.

Tecnovino Salon de Gourmets The Ugly GluhweinPorrón Molón es una marca de Barcelona Brands que reincorpora este objeto para devolverlo a nuestra vida cotidiana en forma de artesanía contemporánea gracias a su diseño. ¿Qué quieren hacer? Un homenaje a la vuelta a lo auténtico y esencial. ¿Seremos capaces de recuperar este icónico objeto que usaban nuestros antepasados?

Curioso, el vino caliente no es algo de origen español, más bien de tradición alemana, pues en el Salón de Gourmets participaba un ponche artesanal hecho aquí listo para beber bajo la marca The Ugly Glühwein y que fabrica Barcelona Brands. Elaborado con vino español, especies y frutas para servirlo caliente y dar calor al invierno. Por eso desde la firma dicen que está “hecho en España, porque de vino y calor, sabemos”.

5. Los nombres de vino que no pasan desapercibidos

Hace tiempo que vemos nombres de vinos que se salen de lo habitual: Monastrellísimo o Gran Cerdo son dos ejemplos, pero en Gourmets hemos encontrado algunos más:

  • Malafollá, originario de Granada de Finca Cuatro Vientos que hace un tinto crianza y un blanco bajo este nombre;
  • El Loco de la Finca de la Colina de Vinos Sanz, un nuevo verdejo con un toque de Sauvignon Blanc;

Tecnovino Salon de Gourmets vinos nombres

Y sí Gourmets ha dado mucho más de sí. Si en los comentarios nos queréis dejar vuestra aportación de lo visto es bienvenida.

Y para conocer más productos y novedades, también nos informa nuestra revista hermana Profesionalhoreca que ha hecho una selección con los mejores productos para hostelería:

Productos y novedades interesantes en el Salón de Gourmets 2017


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*