Vivanco Reserva 2008 es un vino elaborado con las variedades Tempranillo (90%) y Graciano (10%), cada variedad se elabora de forma separada y la fermentación maloláctica se lleva a cabo en pequeños tinos de roble francés. Tras 24 meses de crianza en barricas nuevas y de segundo año de roble francés y americano, el vino se afina durante varios meses en tino de roble francés antes de pasar a botellero donde permanecerá otros 24 meses.

Tecnovino Vivanco Reserva 2008Vivanco acaba de lanzar la nueva añada de Vivanco Reserva 2008, que cuenta con un 90% de Tempranillo y un 10% de Graciano que proceden de una selección de viñedos propios del terruño de Briones, Rioja Alta, de marcada influencia atlántica, con una media de edad de 35 años y de reducido vigor, que están cultivados en suelos de perfil arcillo-calcáreo.
Cada variedad se vendimia a mano en pequeñas cajas y por separado. Todas las uvas permanecen en cámara de frío durante 36 horas antes de su procesamiento en una doble de mesa de selección de racimos y granos. La vendimia comenzó a principios de octubre en la variedad Tempranillo y a finales del mismo mes en el Graciano.

Elaboración de Vivanco Reserva 2008

También cada variedad se elabora por separado. Tras un suave estrujado, el mosto se encuba por gravedad en pequeños tinos de roble francés donde fermenta y macera en contacto con los hollejos a una temperatura máxima controlada de 30ºC, recibiendo ligeros remontados durante 20 días. La fermentación maloláctica la realiza en estos pequeños tinos.
Cuenta con una crianza de 24 meses en barricas nuevas y de segundo año de roble francés y americano. Se afina durante varios meses en tino de roble francés antes de pasar a botellero donde permanecerá otros 24 meses.

 Su etiqueta contiene una pintura de Juan Gris

Sobre la etiqueta del vino, Vivanco explica que se incluye una obra de Juan Gris, icono del cubismo. «En esta obra, Naturaleza Muerta, expuesta en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, la técnica, cuidada y elegante, se asocia con nuestro Vivanco Reserva» afirman. «Un tinto complejo y lleno de matices».
La bodega de Briones espera seguir recibiendo premios con esta añada como los recientemente recibidos:

  • 91 puntos en la prestigiosa revista americana Wine&Spirits 2015.
  • Medalla de Oro en el Concurso Internacional Mundus Vini 2014.

Nota de cata y maridaje

Color rojo picota intenso. Presenta aromas maduros de cereza y moras negras, acompañado de notas especiadas a canela y salvia. Profundo y complejo en el paladar, ofrece un paso de boca envolvente, sedoso y de gran persistencia.
Se debe servir a una temperatura de entre 16 y 18 ºC y Vivanco lo considera perfecto para maridar con todo tipo de carnes, estofados, platos de caza, setas, quesos curados, etc.