By 7 noviembre, 2016 0 Comments Leer más →

Y la Ciudad Europea del Vino 2017 es… Cambados

Cambados es la localidad española elegida Ciudad Europea del Vino 2017. Este reconocimiento que se rota entre distintos países europeos este año correspondía al territorio español y Cambados competía junto con Aranda de Duero, La Palma del Condado y Vilafranca de Penedès.

Tecnovino Ciudad Europea del Vino 2017 Cambados 280

El patrimonio histórico de Cambados es un aliciente más a sumar al del vino. Foto: Turismo de Galicia.

El 4 de noviembre se llevó a cabo la elección de la Ciudad Europea del Vino 2017 en la ciudad de Palmela (Portugal). La Junta de la Red de Ciudades Europeas del Vino (Recevin) eligió a Cambados (Pontevedra, España) como la nueva Ciudad Europea del Vino.

La selección se hacía entre Cambados, Aranda de Duero, La Palma del Condado y Vilafranca de Penedès.

tecnovino-ciudad-europea-del-vino-2017-cambados-1

La villa marinera de Cambados. Foto: Turismo de Galicia.

La ganadora se presentaba al certamen con un proyecto que incluye aproximadamente 80 actividades de enoturismo, que se llevarán a cabo durante el próximo año.

El concurso Ciudad Europea del Vino tiene carácter rotatorio entre los diversos países que conforman la red Recevin (Red Europea de Ciudades del Vino), de forma que en el año 2017 la selección era entre localidades españolas. En 2016 ostenta el título la italiana Conegliano-Valdobbiadene, en 2015 la portuguesa Reguengos de Monsaraz, en 2014 la española Jerez de la Frontera y en 2013 Marsala (Italia).

Cambados, la Capital del Albariño

Cambados es una villa marinera, que se considera santuario del marisco y del albariño. En Cambados es posible visitar sus bodegas, su museo dedicado al vino y sus históricos pazos. Su conjunto histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural y se la conoce como la Capital del Albariño, pues el cultivo y la exportación del vino le dan renombre mundial. De hecho desde esta localización se creó y se impulsó la Denominación de Origen Rías Baixas, que controla y mejora la producción vinícola para su exportación a los principales mercados.

Tecnovino Ciudad Europea del Vino 2017 Cambados 2

Vista panorámica de viñedos en la zona de Cambados. Foto: Turismo de Galicia.

Asimismo durante la primera semana del mes de agosto se celebra la exaltación gastronómica más importante de la villa de Cambados, la «Fiesta del Vino Albariño«, que está declarada de Interés Turístico Nacional. Parece ser que se inició como una reunión de amigos en 1953 y en la actualidad se organiza desde el paseo de A Calzada, donde decenas de casetas acogen las bodegas más destacadas de la zona, que ponen a  disposición del público sus vinos albariños a precios populares para la ocasión. Pero además de ser una evento vitivinícola se convierte en una fiesta gastronómica, puesto que como no puede ser de otra manera el vino albariño, marida a la perfección con una gran variedad de productos típicos. Así existen unas carpas gastronómicas donde se pueden encontrar empanadas, mejillones, pimientos, pulpo, etc. En realidad la jornada festiva se extiende a toda la localidad con gran cantidad de actividades y eventos.

Y no es la única celebración en torno al vino, ya que la segunda semana del mes de agosto tiene lugar la Fiesta Europea del Vino, que ofrece la oportunidad de conocer las distintas denominaciones de origen de ámbito europeo.

Así que toca brindar por un próximo año cargado de iniciativas en torno al vino en Cambados, la flamante Ciudad Europea del Vino 2017.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Videos

Escribe un comentario

*