Diam Bouchage produce  y comercializa cierres de vino tecnológicos. Someten a un material tradicional como el corcho a la más alta tecnología para lograr un producto neutro sensorialmente, homogéneo y adaptable a diferentes tipos de vino. Entre su variada oferta tienen las siguientes gamas: Diam, Mytik Diam, Altop DiamOrigine by Diam.

Tecnovino cierres de vino Diam

Unir tecnología y un producto tradicional como el corcho para crear cierres de vino perfectos es lo que hace Diam Bouchage.
Los tapones Diam®, Mytik Diam® y Altop Diam® cuentan con un proceso de fabricación que han bautizado como «Diamant®» cuya principal base es el tratamiento con CO2 supercrítico, un procedimiento propio, sin disolventes ni productos químicos.
El director general de la firma, Dominique Tourneix, incide en que «las necesidades en términos de intercambio gaseoso y de comportamiento a largo plazo son específicas de cada vino». Y detalla que «las cepas, el tipo de vinificación, las expectativas del enólogo… determinan la decisión de este en cuanto al tipo de tapón». Por eso pone en valor la oferta de Diam «con auténticas soluciones diferenciadas«.

Una gama para vinos tranquilos, espumosos, licores y la última incorporación: Origine by Diam

Tecnovino cierres de Diam corcho vino Diam

Cierres para vinos tranquilos: Diam 1, Diam 3, Diam 5, Diam 10 y Diam 30

Toda una gama destinada a vinos tranquilos, que va de Diam 1 a Diam 30.
De este modo los viticultores y bodegueros tienen una gran variedad de tapones para elegir el que mejor se adapte a las cualidades de sus vinos.
Las características mecánicas y los niveles de permeabilidad son diferentes en cada tapón de esta línea.

Tecnovino cierres de Diam corcho vino Mytik

Mytik Diam para vinos espumosos

Ausencia de desviación sensorial y de defectos técnicos, además de una memoria mecánica ejemplar son las singularidades del cierre Mytik Diam®. La firma Diam señala que «se acabaron las venas secas, el endurecimiento del corcho, el estallido o el despegue de las arandelas, los fenómenos de pérdida de elasticidad, etc.».
Y añaden que preserva la calidad de los grandes vinos espumosos y, en particular, de los grandes champanes.

Tecnovino cierres de Diam corcho vino Altop

Altop Diam, tapón para licores

Este cierre es único debido a que se realiza un estudio personalizado, y se confecciona a medida para adaptarse a las particularidades de cada cuello de botella. Aporta un equilibrio adecuado entre la elasticidad y la estanquidad.
Para un mínimo de 50.000 unidades por pedido, Diam Bouchage ofrece una prestación global: fabricación de tapones de corcho, búsqueda de cabezas, personalización y ensamblaje.

Tecnovino Origine by Diam tapon para vinos de alta gama 1

Origine by Diam

Si los tapones anteriores llevan como sello la tecnología Diamant® (que extrae del corcho los compuestos responsables de las desviaciones sensoriales, y entre ellas el famoso sabor a tapón o TCA), con Origine by Diam han decidido ir más allá.
En su elaboración se emplea una emulsión de cera de abejas y un aglomerante compuesto de polioles 100 % vegetales. Una formulación fruto de estudios y de la innovación con el propósito de ofrecer al mundo del vino una solución cada vez más natural y que también responde en términos de seguridad, homogeneidad y control de oxígeno.

Una fabricación controlada con el proceso Diamant para extraer los compuestos que ocasionan las desviaciones sensoriales

Tecnovino cierres de vino Diam maduracion


  Maduración, hervido y triturado

Después de 6 a 12 meses de secado, el corcho bruto se lava con agua hirviendo, se tritura y tamiza mediante densimetría. Solo se conserva la flor del corcho (suberina), la parte más noble de la corteza.

Tecnovino cierres de vino Diam procedimiento Diamant

Procedimiento Diamant®

Un procedimiento patentado y respetuoso con el medio ambiento que utiliza la limpieza con CO2 supercrítico para extraer del corcho los compuestos responsables de las desviaciones sensoriales, entre ellas el conocido como sabor a tapón (TCA).

Tecnovino cierres de vino Diam moldeado

Moldeado

Con miras puestas a garantizar una perfecta homogeneidad y el control del envejecimiento de los tapones, a la flor de corcho Diam le añade unas microesferas exclusivas. Esta parte del proceso se completa con agua y un aglomerante y tras esta fase la mezcla se moldea y se cuece en el horno.

Tecnovino cierres de vino Diam mecanizado

Mecanizado y marcado

Una pulidora ajusta el diámetro, una lijadora lo recorta a la longitud deseada y después se crean los biseles. Los tapones se satinan, y las cabezas y los cuerpos se personalizan para cada cliente gracias a un marcado bien a fuego o bien con láser.

Tecnovino cierres de vino Diam logistica

Logística

Diam tiene en cuenta la logística para estar lo más cerca posible de sus clientes, tanto por el flujo de fabricación, como por su red de distribuidores. Actualmente sus productos se distribuyen en más de 55 países.

Tecnovino cierres de vino Diam controles

Controles

Cada lote de tapones se somete a controles de calidad rigurosos: al salir de fábrica, al llegar a cada uno de los centros de acabado y después del marcado y el tratamiento de superficie.
Estas muestras se archivan en el laboratorio.

Cierres de vino para preservar  el perfil aromático del vino

Todo el proceso de fabricación descrito y que lleva a cabo Diam consigue eliminar más de 150 moléculas que producen desviaciones sensoriales, como la del TCA, con el objetivo de preservar plenamente el perfil aromático del vino.

En palabras de Dominique Tourneix: «El tapón de corcho sigue siendo para los consumidores un material noble, asociado a un vino de calidad, elaborado dentro del respeto de la tradición Es el socio natural e indisociable del vino».