El proyecto Gophytovid permitirá el desarrollo de un dispositivo automático y universal para la aplicación variable de fitosanitarios, en base a mapas de vigor de vegetación. La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 600.000€ y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Está liderado por Familia Torres que colabora, durante dos años, con otras 15 entidades españolas. Se ha alcanzado el ecuador del proyecto avanzando según lo previsto en su plan de trabajo.

Gophytovid es un proyecto para optimizar el empleo de fitosanitarios en viticultura y pretende validar una herramienta para tratar las enfermedades y plagas en viñedo que, además, conforme un sistema de apoyo al viticultor en su proceso de toma de decisiones y minimice los costes económicos derivados de la aplicación de tratamientos fitosanitarios. El título completo del mismo es “Optimización del uso de fitosanitarios en viticultura en base a mapas de vigor”.

Tecnovino fitosanitarios en viticultura Gophytovid logo

Para su ejecución, Gophytovid cuenta con un presupuesto total de más de 613.000€ y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de su programa de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación por Grupos Operativos, cofinanciado por la UE por medio de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri).

Integrantes del grupo operativo del proyecto Gophytovid

Los integrantes de Gophytovid

Esta innovadora iniciativa está liderada por Familia Torres que, durante un periodo de dos años, trabaja de la mano de Codorníu, Bodega Las Copas, Viñas del Vero, Bodegas Martín Códax, FMC Agricultural Solutions, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Lleida. Todos ellos, apoyados por entidades como la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), l’Associació AEI INNOVI, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Pulverizadores Fede y la Asociación de Defensa Vegetal Raïmat (ADV Raïmat).

Además, Gophytovid cuenta con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA).

Su grupo operativo se reunía, el pasado 26 de junio, para continuar avanzando en el plan de trabajo 2019-2020. Con un periodo de ejecución comprendido entre los meses de agosto de 2018 y junio de 2020, Gophytovid alcanza así su ecuador con algunos logros y avances más que satisfactorios. Entre ellos, destaca la labor de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad de Lleida en su camino hacia la puesta a punto de los sistemas de aplicación de los fitosanitarios que están siendo objeto de este estudio a nivel demostrativo, habiendo avanzado, de manera considerable, los ensayos en los viñedos experimentales de los miembros del Grupo Operativo.