La nueva Ruta del Vino La Manchuela perfila su plan de actuación para este y el próximo año que contempla más de 50 acciones y una inversión de casi 90.000€. Esta Ruta, que ya cuenta con 71 socios, desarrollará ahora su marca turística y trabajará encaminada a la obtención de la certificación que le permita formar parte del Club de Producto de Rutas del Vino de España.

Tecnovino Ruta del Vino La Manchuela
Participantes en la reunión para aprobar el Plan de Acción 2018-2019 de la Ruta del Vino La Manchuela

La Ruta del Vino La Manchuela, el nuevo proyecto enoturístico que discurrirá a lo largo de las provincias de Albacete y Cuenca, celebró su Junta Directiva para la aprobación del Plan de Acción 2018-2019, durante esta reunión se presentó la hoja de ruta que la entidad seguirá durante su primer año de vida.
Este Plan de Acción está dividido en 5 áreas de gestión en las que se reflejan todas las competencias necesarias para crear una propuesta enoturística de calidad, competitiva generadora de empleo y riqueza en el territorio. Así, el plan se divide en un área de creación y mejora de producto, la promoción y comercialización, la sensibilización, la formación de los recursos humanos y el sistema de aseguramiento de la calidad. En  total todas ella recogen más de 50 acciones que serán puestas en marcha a lo largo de este año y 2019 e implicarán una inversión total cercana a los 90.000 €.

Creación de la marca turística del proyecto

Tras una primera fase de captación en donde se han adherido 71 socios a la Ruta entre los que destacan bodegas, alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo, Ayuntamientos e instituciones, el siguiente paso es la creación de la marca turística que representará a este proyecto. Junto a la marca se procederá al diseño y producción del material gráfico, así como al desarrollo de la web, un portal turístico que recogerá toda la información y oferta turística de la Ruta del Vino de la Manchuela.

En una primera fase de captación ya se han adherido 71 socios a la Ruta entre los que destacan bodegas, alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo, Ayuntamientos e instituciones

En paralelo a estos trabajos, la dirección y la Junta directiva de la Ruta trabajarán junto a ACEVIN y Rutas del Vino de España formando a los asociados y adecuando su oferta tal y como se exige en el manual de producto del proyecto nacional. El objetivo final de este proceso de cualificación turística será la obtención de la certificación para poder entrar a formar parte del Club de Producto de Rutas del Vino de España, el proyecto nacional en el que se dan cita las 27 Rutas del Vino existentes en España, una de las últimas en incorporarse ha sido la Ruta del Vino de La Mancha.
En la reunión, estuvieron presentes las entidades fundadoras de este nueva iniciativa, como son la Asociación DO Manchuela, Asociación para el desarrollo de la Manchuela de Albacete, Asociación para el desarrollo integral de la Manchuela Conquense, Asociación de Turismo Rural de la Manchuela, Asociación de cultivadores de Hongos Comestibles de la Manchuela y la Mancomunidad para el Desarrollo de la Manchuela, junto a la Gerencia de la Ruta.

Enoturismo, un sector con un impacto de 68 millones de euros

Más de 3 millones de personas visitaron las bodegas y museos del vino de nuestro país en 2017, lo que implicó un aumento de un 27% con respecto al año anterior, según datos del Club de Rutas del Vino de España. Se trata de un segmento turístico que cotiza al alza, con un alto margen de crecimiento y que está generando ya un impacto económico de 67 millones de euros.
De esta forma, la Ruta del Vino de la Manchuela quiere sumarse a este importante subsector turístico, lo que espera que aporte una mejora económica, social y medioambiental al territorio, fomentando empleo o la mejora de la competitividad de bodegas, hoteles, casa rurales, establecimientos de hostelería o empresas de turismo activo.