Esta iniciativa de ACEVIN busca reconocer la excelencia de la oferta enoturística nacional. Las candidaturas podrán presentarse hasta el 5 de julio de 2026 a través de su plataforma oficial.
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho pública la convocatoria de la VIII Edición de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’. Esta iniciativa bienal tiene como objetivo principal reconocer la labor de empresas y territorios en el desarrollo de la oferta enoturística nacional, consolidada bajo el club de producto que hoy agrupa a 38 rutas en todo el país, gracias a un modelo basado en la calidad y en la cooperación público-privada.

Estos galardones ponen en valor la apuesta por un tipo de turismo diferente en el que la cultura y la tradición vitivinícola nacional se convierten en dinamizadores del entorno rural. Eso es lo que representan, precisamente, las 38 rutas que actualmente forman parte de la marca. La variedad y riqueza de propuestas enoturísticas de estas 38 rutas (creadas desde los diferentes establecimientos e instituciones que forman parte de las mismas, como bodegas, restaurantes, enotecas, establecimientos hoteleros, museos, agencias de viajes, etc.) se trasladará, una vez más, a las diferentes categorías de estos Premios.
Novedades y categorías
Esta edición contará con un total de 14 categorías, trece de ellas concurrentes y una meritoria. A saber:
• Mejor Iniciativa Enoturística
• Mejor Acción de Promoción
• Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable
• Mejor Municipio Enoturístico
• Mejor Bodega Abierta al Turismo
• Mejor Alojamiento Enoturístico
• Mejor Oferta Gastronómica
• Mejor Establecimiento Enoturístico
• Mejor Experiencia Enoturística
• Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico
• Compromiso con la Sostenibilidad
• Impulso del Enoturismo Inclusivo
• Protección y Puesta en Valor del Patrimonio
• Mérito Enoturístico (premio meritorio, destinado a una persona destacada por su labor en el desarrollo y la promoción del enoturismo)
Como novedad, la categoría de ‘Mejor Bodega Abierta al Turismo’ contará en esta edición con una doble dimensión, atendiendo al tamaño de la bodega. El valor y la relevancia concedidos al enoturismo desde las bodegas son clarísimos y cada vez más robustos y enérgicos, ya se trate de grandes complejos bodegueros o de iniciativas más modestas. La gran variedad y diversidad en este tipo de establecimientos es la que ha determinado de manera natural el nuevo enfoque en esta categoría que brindará, así, dos galardones (con sus correspondientes menciones de honor, en caso de que las hubiera) singularizando el tipo de bodega de acuerdo a su talla. Es, de igual modo, una manera más certera y justa de presentar la amplia oferta en esta categoría.
Presentación de candidaturas
Los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ no tienen dotación económica; son de carácter bienal y en ellos pueden participar todos los establecimientos, servicios e instituciones que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España.
La fecha límite de presentación de candidaturas para esta octava edición será el 5 de julio de 2026. Los criterios para poder acceder a cada categoría, las bases de estos Premios y los formularios de participación se pueden consultar en la página web de Rutas del Vino de España haciendo clic aquí.
Como en las ediciones anteriores, un jurado profesional y multidisciplinar —compuesto por representantes de la Administración, los sectores enológico y turístico, y críticos, periodistas y expertos de reconocido prestigio— será el encargado de seleccionar las mejores propuestas presentadas al concurso.
Rutas del Vino de España
Los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ forman parte de las acciones de promoción y apoyo a la comercialización del producto turístico Rutas del Vino de España que se desarrollan en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, TURESPAÑA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde Acevin recalcan que «la implicación de todos ellos, además de los acuerdos con otros organismos como la Plataforma Estatal Representativa de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) o la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), y el constante trabajo de todos los socios de cada una de las Rutas del Vino, ha situado al club de producto Rutas del Vino de España como referente nacional del enoturismo«.