El Vínculo, la bodega de Familia Fernández Rivera en Campo de Criptana, lanza sus nuevas añadas Alejairén Crianza 2023 y Alejairén Tinaja 2024, reivindicando el potencial y la identidad de la uva airén manchega y que suponen un reflejo de su apuesta por la innovación y las diferentes crianzas.
El Vínculo, bodega manchega de Familia Fernández Rivera ubicada en Campo de Criptana, apuesta por el potencial de la airén (uva autóctona de la zona, que, en el caso de esta bodega, proviene del Paraje La Golosa), con sus nuevas añadas: Alejairén Crianza 2023 y Alejairén Tinaja 2024, dos vinos que hablan de identidad, territorio y respeto por una variedad en ocasiones infravalorada, ahora reivindicada y ensalzada por una de las sagas vinícolas más prestigiosas del país.

Alejairén Crianza 2023
Alejairén es, además, la etiqueta más especial de la casa, uno de los blancos más reconocidos de la región y pionero en su estilo. Elaborado a partir de uvas procedentes de viñas viejas de más de 90 años, cultivadas en vaso y en secano en el Paraje de La Golosa, Alejairén Crianza 2023 se caracteriza por su fermentación espontánea en barrica y acero inoxidable. Además, se trata de un vino que envejece 14 meses en roble francés, afinándose después en botella.
De color amarillo pajizo, limpio y brillante, su nariz seduce con notas cítricas, fruta de hueso, especias suaves y ligeros matices de caramelo, los cuales proceden de su paso por barrica de roble francés. En boca destaca su entrada sabrosa y elegante, con una textura untuosa y un postgusto marcado por una agradable fruta envuelta de notas golosas.

Alejairén Crianza 2023 es un vino versátil, ideal para acompañar ibéricos, foie, pescados, arroces o pastas, reivindicando así el potencial gastronómico de la airén. Debido a su meticulosa elaboración, permite su guarda en botella presentando una atractiva evolución del vino con el paso del tiempo.
Precio Alejairén Crianza 2023: 15,50€
Alejairén Tinaja 2024
Alejairén Tinaja 2024 conecta con la tradición vitivinícola ancestral de La Mancha, incorporando al mismo tiempo la mirada actual de la enología. Fermentado en tinaja de barro y criado en sus lías durante 9 meses, El Vínculo apuesta con este vino por recuperar las elaboraciones tradicionales características de la zona. Campo de Criptana se caracterizaba por elaborar el vino en estos llamativos recipientes de barro que proporcionan al vino mayor pureza sin que la madera interfiera en su crianza. El resultado es un blanco elegante, de color amarillo con reflejos verdosos, que en nariz recuerda a flores blancas, cítricos y heno recién cortado, aportando una nota tanto vegetal como fresca, garantizando la madurez y acidez de la uva. Procedente también de viñas viejas de más de 90 años en el Paraje La Golosa, refleja la esencia de sus cepas, plantadas en vaso y cultivadas en secano.
Debido a su crianza en tinaja, su paso por boca respeta la idiosincrasia de la airén, con una textura fina y fresca que lo convierte en una opción ideal para acompañar desde aperitivos a cocina asiática y peruana, pero con la suficiente entidad para brillar también en compañía de legumbres, arroces o carnes blancas. El carácter exclusivo de Alejairén Tinaja 2024 se refleja también en su producción limitada de 4.000 unidades, una cantidad reducida para quienes buscan un vino especial.

Ambas etiquetas componen una propuesta que invita a redescubrir el blanco manchego, partiendo siempre desde la búsqueda de la calidad, y a disfrutar de las excepcionales uvas procedentes de sus viñedos prefiloxéricos, así como de la pasión y saber hacer por el vino que la Familia Fernández Rivera mantiene con tradición y orgullo.
Precio Alejairén Tinaja 2024: 12,95€