Barcelona Wine Week 2026 clausura su edición marcada por un gran salto internacional: 25.953 asistentes, 1.350 bodegas y un aumento del 25% en compradores internacionales. Así el evento supone una plataforma estratégica mundial para la proyección del vino español de calidad.

La edición 2026 de Barcelona Wine Week ha reunido a 25.953 asistentes y 1.350 bodegas, a través de 90 Denominaciones de Origen y sellos de calidad, y ha generado cerca de 13.700 reuniones de negocio, lo que da muestra de su gran dinamismo comercial. Otros datos de interés son el incremento de compradores internacionales, que aumenta un 25% su asistencia respecto a la anterior edición, el alto nivel de networking sectorial y el destacado programa de contenidos formativos y catas.

Tecnovino- Barcelona Wine Week 2026, exterior

BWW cerró sus puertas en Fira de Barcelona con un balance muy positivo tanto por parte de las bodegas participantes como de los profesionales asistentes. La feria da una idea de la diversidad del sector vitivinícola de nuestro país, puesto que han participado desde grandes marcas bodegueras hasta pequeños elabores y productores. Esto refleja la amplia variedad del tejido empresarial vitivinícola español y pone en valor, fundamentalmente, el potencial exportador del sector. El 73% de los expositores ha participado bajo el paraguas de una DO y el 27% restante lo ha hecho a través de su marca directa.

Visitantes, compradores y salto internacional

El salón ha registrado 25.953 visitantes, el 20% internacionales procedentes de 73 países, y ha incrementado en un 25% los compradores internacionales invitados por la organización en colaboración con el MAPA e ICEX España Exportación e Inversiones hasta alcanzar los 962 profesionales procedentes de EE. UU, países del Mercosur -en especial de Brasil-, Alemania, China, Países Bajos, India o Indonesia.

Asimismo, BWW ha congregado a un millar de compradores y distribuidores nacionales del retail, la distribución especializada y el canal horeca, principales vías de distribución del vino en España. En total, se han generado miles de contactos de calidad y se han propiciado cerca de 13.700 reuniones de negocio en un entorno diseñado para favorecer el intercambio comercial y abrir nuevos mercados a la exportación.

Tecnovino- Barcelona Wine Week 2026, zona DOs

En este sentido, en la inauguración de Barcelona Wine Week 2026, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció el despliegue de una ambiciosa estrategia de promoción exterior para consolidar la presencia de productos españoles en mercados emergentes de alta capacidad de crecimiento, entre ellos la India, el bloque del Mercosur e Indonesia como destinos clave para el sector agroalimentario y, especialmente, para el vitivinícola.

Para el presidente de BWW, Javier Pagés, “todo ello constata el gran salto internacional del salón para potenciar la exportación del vino español y mostrar al mundo la riqueza y singularidad de nuestros territorios vitivinícolas. El gran número de las reuniones de negocio mantenidas entre expositores y compradores demuestra el gran interés de los mercados internacionales en nuestras bodegas”.

Las voces más influyentes

Los profesionales han podido asistir a un completo programa de catas, conferencias y actividades, con la participación de 138 ponentes entre críticos, enólogos, Master of Wine y expertos internacionales.

Han destacado las sesiones sobre el legado de las grandes sagas familiares del vino, y la participación de referentes internacionales como la crítica del Finacial Times, Jancis Robinson.

Desde la organización detallan que se estima que el impacto económico de la celebración del salón sobre Barcelona es de alrededor de 17 millones de euros.

Tecnovino- Barcelona Wine Week 2026, programa

Un viaje por España a través del vino: Wine Tasting Journey

En esta edición, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, patrocina “BWW HUB Wine Tasting Journey by Alimentos de España”, un espacio de cata autoguiada con más de 80 referencias escogidas a través de un comité de expertos. Este año, como novedad, se ha celebrado una cata dirigida por la titulada “Master of Wine”, Almudena Alberca, para 70 personas, de los vinos premiados en la última edición de los premios Alimentos de España.

Estas más de 80 referencias han celebrado el eje temático de esta edición: Factor Humano, el legado a preservar.

Como novedad este año, la selección incorpora también propuestas de vinos n/ low alcohol, reflejando la evolución del sector y las nuevas tendencias de consumo.

Tecnovino- Barcelona Wine Week 2026, Wine tasting Journey

Esta cata autoguiada ha sido elaborada por un destacado comité de expertos:

  • César Canovas, sumiller Vins del Llegat / La Central
  • Clara Antúnez, sumiller Experience manager de La Gastronòmica
  • Ricardo Herrera, founder La Central y Wine Educator
  • Sharon Grundy, fundadora y educadora Wine Courses BCN
  • Teresa Cedenilla, Export Manager Europe para el Grupo Avinea.

El potencial vitivinícola español

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha estado presente en la feria para participar en su inauguración y también realizó un recorrido por su espacio expositivo. Ha subrayado en el evento la importancia de los acuerdos comerciales con terceros países, porque son una oportunidad para el sector agroalimentario y, de manera particular para el vino, un cultivo con gran arraigo en las zonas rurales españolas. Además, ha señalado que el comercio internacional basado en reglas ofrece certidumbre al tejido productivo en un contexto geopolítico complejo.

El vitivinícola es, según ha explicado el ministro, uno de los sectores que potencialmente más beneficios pueden sacar de los acuerdos firmados por la Unión Europea con Mercosur, India e Indonesia. La evolución demográfica y el crecimiento de las clases medias en estos países generan un ecosistema propicio para la expansión del vino y de otros alimentos de valor añadido producidos en España. En el actual contexto geopolítico marcado por la política arancelaria de Estados Unidos, es fundamental, ha señalado el ministro, abrir nuevos mercados, reducir los aranceles y tener más posibilidades de exportación.

Para aprovechar estas oportunidades, el ministro ha anunciado la próxima puesta en marcha de una campaña para posicionar los alimentos de España en los mercados con los que la UE ha firmado nuevos acuerdos comerciales, en el marco de la estrategia Spain Food Nation, que desarrolla el ministerio en colaboración con ICEX.  

En la inauguración de la VI edición de Barcelona Wine Week, el ministro ha asegurado que “los buenos vinos tienen futuro”. Planas ha recalcado el potencial vitivinícola del que puede presumir España, el mayor viñedo del mundo, con más de 900.000 hectáreas, segundo productor en volumen, con unas exportaciones que superan en valor los 2.900 millones anuales.

Tecnovino- Barcelona Wine Week 2026, zona Collectives

Y ha ofrecido más cifras: «España cuenta con 149 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, a las que pertenecen más de 125.000 viticultores y 4.700 bodegas que producen vinos de gran calidad, con un valor en origen que supera los 4.700 millones de euros”.

El ministro ha hecho alusión a los nuevos instrumentos para afrontar los retos recientes y futuros que tiene el sector y se ha mostrado confiado en que se pueda aplicar lo antes posible el llamado paquete legislativo del vino, que tiene como objetivo reforzar la competitividad del sector. Tras el acuerdo alcanzado entre las instituciones europeas en diciembre pasado, presumiblemente será definitivamente aprobado en el Parlamento en este mes. 

Mientras se produce la aprobación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comenzado ya a trabajar para preparar la aplicación de este paquete legislativo en España, en diálogo con el sector.

La pretensión es dar mayor flexibilidad en las autorizaciones de plantación y replantación, habilitar instrumentos de regulación de la oferta y el reconocimiento oficial de nuevas modalidades de vino, como por ejemplo los de menor contenido alcohólico o desalcoholizados, para adaptar la cadena de valor a los nuevos requerimientos del consumidor.

Ha destacado también que en la nueva Intervención Sectorial Vitivinícola de la Política Agraria Común (PAC) se podrán financiar con hasta el 80 % los gastos dedicados específicamente a la adaptación al cambio climático, por primera vez la Unión Europea dará apoyo financiero al enoturismo, se ampliará de tres a nueve años la aplicación de los planes de promoción y la cofinanciación de éstos se incrementa del 50 % al 60 %

El ministro también realizó un recorrido por la feria para dialogar con los responsables de las diferentes bodegas y escuchar sus inquietudes. 

Sostenibilidad, el gesto de BWW

En cada edición Barcelona Wine Week da pasos hacia la sostenibilidad, de la mano de sus partners y con las siguientes acciones en esta ocasión:

  • Más vidrio reciclado gracias a Ecovidrio.
  • Más tapones que se transforman en parques y alcorques con ICSuro.
  • Zero Plastic: agua solo en vidrio con Happy Agua.
  • Más stands reutilizados: más del 80% vuelven a la feria.

Y señalan que este año, 28 empresas les han acompañado con iniciativas sostenibles que inspiran y marcan la diferencia.

La cita regresa en 2027

Otra cifra que no puede faltar de esta edición es la de las copas empleadas en catas: 310.000. Así Barcelona Wine Week sigue demostrando su crecimiento para apoyar al sector del vino español y ya ha anunciado sus fechas de la próxima edición: del 1 al 3 de febrero de 2027.