El Consejo Regulador DOCa Rioja anuncia varios nombramientos. Por un lado se produce relevo en la dirección general del Consejo Regulador y Pablo Franco Sarría se postula como el primer directivo del organismo y releva a José Luis Lapuente, quien ha ocupado este cargo durante 27 años. Por otro lado han designado a Alejandra Rubio Gil como nueva directora del Órgano de Control de la Denominación.
En el marco de la renovación institucional que se está produciendo en el seno del Consejo Regulador se han realizado dos cambios, el relevo de José Luis Lapuente por parte de Pablo Franco Sarría que desde septiembre ostenta el cargo de director general y la designación de Alejandra Rubio Gil como nueva directora del Órgano de Control.

Cambio en la Dirección General
En el marco de la renovación institucional que se está produciendo en el seno del Consejo Regulador, los vocales del pleno dieron el visto bueno a un cambio de calado para la gestión del organismo: el actual secretario-director general, José Luis Lapuente, quien ha ocupado este cargo durante 27 años, deja sus funciones a partir del 1 de septiembre.

Durante la sesión plenaria del 19 de agosto se ha puesto en común cómo Lapuente, próximo a su jubilación, tomará distancia de sus responsabilidades por motivos personales. Valorando profundamente su experiencia, y conocimiento, se ha convenido por ambas partes, mantener una cierta vinculación en materia de asesoramiento sectorial y estratégico a la Presidencia, durante un periodo estimado de tres años. Al término de la sesión, el director general saliente ha expresado que “me toca abordar un cruce de caminos: adelantar un poco mi retiro o afrontar una nueva etapa y retos y creo que es el momento de parar e inclinarme por lo primero. De forma natural, aunque por mi sentido del compromiso he analizado si se trataba de una decisión reprochable y llegado a la conclusión de que no, además de que visto el acuerdo con el Consejo creo que también beneficiará a la Denominación, a la que tengo que agradecer todo. He cubierto una larga etapa y espero que me juzguen los hechos más que las palabras. Me toca ahora devolver el tiempo perdido a mi familia y a mí mismo”.
Por su parte, Raquel Pérez Cuevas, recientemente nombrada presidenta, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a José Luis Lapuente, subrayando la extraordinaria dedicación y entrega que ha demostrado durante casi tres décadas. “José Luis ha guiado el Consejo Regulador con la firmeza imprescindible para un organismo de la relevancia de la DOCa Rioja. Su implicación ha trascendido las obligaciones del cargo, volcando esfuerzo y pasión en cada proyecto y evidenciando en todo momento sus altísimas capacidades profesionales. Quienes formamos parte de esta denominación hemos tenido el privilegio de contar con su profesionalidad y entrega, fundamentales para el crecimiento y prestigio del sector”. Pérez Cuevas ha añadido que la noticia de su retiro genera sentimientos encontrados: “Por una parte, celebramos todos los avances alcanzados por la institución durante su gestión, el legado que deja y la satisfacción de ver sus deseos personales cumplidos; por otra, lamentamos perder parte de su dedicación, aunque su conocimiento y experiencia permanecerán en la casa gracias a sus nuevas funciones como Asesor de Presidencia”.

La noticia coincide con el inicio de una nueva etapa marcada por la visión de una recién estrenada Presidencia, que como señalan desde DOCa Rioja «propone una gestión más cercana al inscrito y que le aporte un mayor valor, así como redefinir el rumbo del sector para los próximos años con un programa de trabajo dirigido a fortalecer la posición y prestigio de la denominación». Uno de los primeros pasos dados en este sentido ha sido la puesta en marcha del proceso de selección para cubrir el puesto de la dirección general de la entidad. Dicho proceso se ha realizado a través de un empresa especializada en la selección de talento, en el que han participado diversas candidaturas de alto nivel, tanto externas como también internas. El resultado de éste ha sido acordado por el comité de presidentes de comisión, quienes tras valorar las candidaturas finalistas, resolvió por unanimidad el proceso en favor de Pablo Franco Sarría. Tras desempeñarse como director del Órgano de Control desde 2017, Franco asumirá la responsabilidad de liderar la gestión integral del Consejo Regulador desde la fecha indicada.
La incorporación al puesto de Pablo Franco supone la promoción interna de uno de los ejecutivos clave del seno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Franco, que se incorporó a la plantilla del ente exactamente hace 8 años, es Ingeniero en Industrias Alimentarias especializado en el sector Vitivinícola con un Máster en Viticultura, Enología y Marketing del vino y un MBA de una reconocida escuela de negocios. Su formación en materia de gestión se complementa con un programa de Gestión de Negocios y Management de la universidad de Georgetown. El nuevo secretario-director general cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en el sector vitivinícola, en los que se ha enfrentado a multitud de responsabilidades técnicas y de gestión. Además de sus demostradas dotes de liderazgo y de gestión de equipos, destacan su experiencia en la dirección general de bodegas y sus responsabilidades en distintos puestos de diversos consejos reguladores vitivinícolas, lo cual le otorga una visión 360 del sector.
Durante el pleno Raquel Pérez Cuevas ha destacado que “como ha demostrado en los últimos años, Pablo es un profesional incansable, innovador, con una clara visión de negocio y un estilo cercano que le ha llevado a conocer las necesidades de nuestra Denominación y sus inscritos. No tengo duda de que es el líder que la gestión diaria de nuestro Consejo Regulador necesita para hacer frente a los importantes retos y proyectos que se avecinan”.
Por su parte, Pablo Franco ha declarado que “ser nombrado Director General de la DOCa Rioja es sin duda un enorme honor y, al mismo tiempo, una enorme responsabilidad; no cabe duda de que asumir una posición como ésta pudiera generar cierto vértigo, pero en mí despierta un profundo respeto y una gran emoción”. Franco ha añadido que “disfruto enormemente con este trabajo, y en esta nueva etapa como Secretario-Director General me voy a exigir el máximo a mí mismo, para construir grandes cosas de la mano del sector, y sobre todo, para hacer que los sueños de esta región se hagan realidad”.
Nueva dirección del Órgano de Control del Consejo Regulador Rioja
Asimismo el Consejo Regulador ha nombrado a Alejandra Rubio Gil como nueva directora del Órgano de Control de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Desde la denominación explican que «la vinculación de Rubio al área técnica del Consejo Regulador se remonta a más de 20 años, y desde 2020 se desempeña como veedora titular del Servicio de Control, lo que representa un nuevo ejercicio de promoción interna en el organismo». Y añaden que «su profundo conocimiento del sector garantiza la continuidad de proyectos de alta complejidad técnica impulsados en los últimos años, así como la alineación con el compromiso por la calidad, la excelencia y la transparencia que define la labor de la institución».
Rubio, quien asume la responsabilidad de liderar las labores técnicas, de control y certificación del organismo —claves para garantizar la calidad y el prestigio de los vinos de Rioja—, es Ingeniera Técnica Agrícola, cuenta con un Grado Superior en Vitivinicultura, formación especializada en Análisis Sensorial del Vino y Enología, así como un Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola.