Más de mil personas han brindado con su vino de garnacha en la plaza de España de Cariñena para concluir las celebraciones como Ciudad Europea del Vino 2025. El primer acto de una gran fiesta final en el colofón de un año durante el que se han celebrado más de un centenar de destacadas actividades culturales, turísticas o educativas.

El título de Ciudad Europea del Vino que Cariñena ostenta fue otorgado por la Red de Ciudades Europeas del Vino (RECEVIN), a la que pertenecen más de 600 ciudades de once países, tiene como meta difundir la cultura, paisaje, gastronomía y patrimonio del lugar elegido.

Tecnovino, Brindis de clausura Cariñena Ciudad Europea del Vino
Cariñena cierra sus celebraciones como Ciudad Europea del Vino 2025 con un gran brindis colectivo

Como seleccionada en 2025, Cariñena ha desarrollado una rica y variada programación, con la que ha reivindicado las distintas facetas de la cultura del vino y su papel como motor de desarrollo; en colaboración con la DO, la Ruta del Vino Campo de Cariñena y con el apoyo de las principales instituciones aragonesas.

El término de este histórico año ha tenido lugar en su emblemática plaza de España, el escenario central de su Fiesta de la Vendimia, donde el Ayuntamiento ha repartido entre los asistentes mil copas conmemorativas, con el logotipo serigrafiado de Cariñena Ciudad Europea del Vino, para sumarse al brindis colectivo y guardar como recuerdo.

Cena de clausura y reunión de Recevin

Delegaciones de España, Italia, Francia y Portugal, así como miembros de Recevin han asistido a la ceremonia, con la que se ha traspasado el título de Ciudad Europea del Vino a la titular en 2026, la mancomunidad portuguesa de Baixo Alentejo, cuna del vino de talha (vino de tinaja), formada por trece municipios.

Sergio Ortiz ha remarcado que los frutos de esta celebración se seguirán recogiendo en los años sucesivos y marcan una nueva etapa en el Ayuntamiento, “porque quizá con la diversificación de la economía, hemos dejado un poco de lado la importancia que tiene la vitivinicultura; pero ahora nuestra agenda cultural e institucional va a venir impregnada de la cultura del vino. Somos una ciudad del vino; lo hemos sido siempre y no tenemos que dejar de serlo”.

De la misma manera, el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Antonio Serrano, ha considerado que «el título ha servido para darnos una proyección internacional y poner a Cariñena en el mapa europeo del vino porque nos ha privilegiado frente a consumidores, profesionales y, por supuesto, los medios de comunicación”.

Un intenso año de actividades

Cariñena Ciudad Europea del Vino arrancó en febrero de 2025 con una gala con más de 200 invitados, que ha continuado con más de cien eventos en campos como el turismo, el cine, la música, la gastronomía, la educación, la innovación y el emprendimiento.

La renovación del Cariñena Wine Museum, con fondos europeos del programa EST – Interreg POCTEFA, la celebración del XIII Concurso Garnachas del Mundo, y el estreno de la película “Cariñena, vino del mar” han sido algunos de los hitos más destacados.

En mayo, la ciudad acogió la sede del XIII Concurso Garnachas del Mundo, para premiar los mejores vinos elaborados con su variedad de uva más característica. Tras pasar por Nueva York y París, este prestigioso certamen reunió en Cariñena a un jurado de 80 expertos internacionales, que cataron más de 700 vinos de 50 denominaciones para reconocer los mejores con medallas de Doble Oro, Oro y Plata.

En junio, tuvo lugar el estreno de “Cariñena, vino del mar”, un largometraje que ha destacado como una de las revelaciones de la temporada y ha cosechado un gran éxito de público y premios en festivales nacionales e internacionales. Basada en la novela autobiográfica del escritor y periodista Antón Castro y dirigida por Javier Calvo, este largometraje recrea una historia de amistad y amor durante los años de la Transición que discurre en los viñedos de la comarca de Cariñena y tiene en su inconfundible paisaje pedregoso un protagonista más.

Los actos culturales ha sido especialmente numerosos, con propuestas como los conciertos del festival Divino, con nombres tan conocidos como Rozalén y Ainhoa Arteta. Otro momento sobresaliente fue la celebración del aniversario del nacimiento de Goya con una corrida goyesca. También se han celebrado encuentros de cine y literatura y concursos de pintura y fotografía, enfocados alrededor de la vitivinicultura.

Cariñena también ha acogido reuniones profesionalesencuentros científicos y acciones de educación y emprendimiento. Igualmente se han llevado a cabo novedosas acciones promocionales, como un documental conducido por la chef e influencer Samantha Vallejo-Nágera, que se estrenará este año.

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha señalado asimismo que el título de Ciudad Europea del Vino “ha sido el resultado del esfuerzo de muchos años y del trabajo constante y compartido de muchas personas, entidades e instituciones, que han creído en un proyecto común y han sabido remar en la misma dirección. Un camino que, según ha subrayado, “ha permitido demostrar que, desde un territorio pequeño, se pueden impulsar iniciativas ambiciosas con repercusión internacional cuando hay compromiso, colaboración y orgullo por lo propio”.