Bodega Cuatro Rayas ha sido el escenario de una jornada sobre el proyecto DronSafe, una iniciativa que busca la seguridad y sostenibilidad en el uso de drones en viñedos. Han compartido los resultados de pruebas y protocolos para reducir la exposición a productos fitosanitarios en parcelas de sus socios y socias viticultores.

El proyecto DronSafe, que busca la seguridad y sostenibilidad en el uso de drones para aplicar productos fitosanitarios en viñedos, ha hecho una jornada en Bodega Cuatro Rayas para presentar los resultados de los ensayos realizados en parcelas de sus cooperativistas. El programa, cofinanciado por la UE, trabaja en protocolos y herramientas para un uso responsable de esta tecnología en el manejo de materias activas en el campo.

Tecnovino- fitosanitarios con drones en viñedos, proyecto Dronsafe, Bodega Cuatro Rayas

Las instalaciones de esta bodega cooperativa situada en La Seca (DO Rueda) han albergado una jornada práctica para la presentación del proyecto DronSafe en la que técnicos de la cooperativa han compartido las enseñanzas extraídas tras la puesta en marcha de pruebas y protocolos en parcelas de sus socios y socias viticultores. Durante la sesión, los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo la bodega ha ensayado técnicas de aplicación con drones para reducir la exposición de las personas y mejorar la utilización de productos fitosanitarios en los viñedos de la cooperativa.

Tras esta primera fase del proyecto, el Consorcio responsable de DronSafe – liderado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX) y con la participación de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), NEIKER, IVIA, la Universidad de Sevilla y entidades usuarias como AVA-ASAJA, UAGA, FTS Agroconsulting y la propia Bodega Cuatro Rayas – trabaja en generar un “libro blanco” y criterios técnicos que faciliten la incorporación de esta tecnología dentro del marco normativo vigente.

DronSafe, cofinanciado por la Unión Europea, propone el desarrollo de escenarios reales, protocolos de buenas prácticas y herramientas que evalúan el riesgo y la trazabilidad.