La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha desarrollado una innovadora herramienta integral que simplifica la gestión de la sostenibilidad y el cumplimiento de la nueva normativa europea para las empresas agroalimentarias.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, anuncia una herramienta que permite gestionar la sostenibilidad de las empresas a través de la evaluación de impactos, riesgos y oportunidades, con el objetivo de promover su integración como eje estratégico empresarial y facilitar la aplicación de la normativa europea sobre información corporativa.

Tecnovino- Vitartis herramienta sostenibilidad empresarial

Vitartis detalla que «se trata de una innovadora herramienta que se ha desarrollado en el marco del proyecto Aura, llevado a cabo en colaboración con la consultora Omawa Huella Ecológica, que responde a un reto clave para el sector agroalimentario: pasar de una estrategia de sostenibilidad reactiva, basada en la gestión operativa, a una sostenibilidad generadora de valor«.

También se ha elaborado una guía para facilitar la comprensión y aplicación de la Directiva Europea sobre información corporativa en sostenibilidad; y posteriormente se ha diseñado una herramienta de autoevaluación para la captura y análisis de datos, que ha sido testeada con diez proyectos piloto llevados a cabo en las empresas : Saac Ibérica, Bodega Cuatro Rayas, Patatas Meléndez, Bodegas Emilio Moro, El Pinar, Huercasa 5ª Gama, Octaviano Palomo, Pago de Carraovejas, Quesería La Antigua y Viveros Campiñas.

El proyecto ha sido financiado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León a través de la convocatoria 2025 de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII), cofinanciada con fondos europeos FEDER.

La herramienta se ha puesto a disposición de todos los socios de Vitartis de forma gratuita, tras la jornada de presentación que se ha celebrado en las instalaciones de la empresa Patatas Meléndez.

Facilidad de uso y mejora de la competitividad

Según señalan las empresas que han participado en su validación, la herramienta destaca por su facilidad de uso y su diseño intuitivo, lo que les ha permitido obtener una visión global y estructurada de su organización, identificar y poner en valor buenas prácticas ya existentes, detectar riesgos y oportunidades, así como traducir el análisis en planes de acción concretos y priorizados.

Esta nueva herramienta de Vitartis permite a cualquier empresa abordar la doble materialidad en sus informes de sostenibilidad, analizando tanto su impacto en el medio ambiente y la sociedad, de forma autónoma y sin necesidad de conocimientos especializados, fortaleciendo su capacidad para responder a los desafíos normativos y mejorar su competitividad en mercados cada vez más exigentes en términos de sostenibilidad.