La DOCa Rioja continúa su intensa actividad promocional en los mercados extranjeros, enmarcada este año en la conmemoración de su Centenario.
El Consejo Regulador ha organizado la visita de cinco destacados importadores alemanes a la DOCa Rioja, para seguir desarrollando y consolidando las relaciones comerciales. Esta iniciativa ha sido la continuidad de un gran evento en Berlín, donde se dieron cita más de 140 invitados para celebrar el centenario de la denominación. El viaje se ha estructurado en función de sus intereses, de modo que busca aprovechar y abarcar la enorme diversidad que entraña Rioja.

En este sentido, además de incluir encuentros con bodegueros y elaboradores y visitas a bodegas de la DOCa Rioja, el Consejo planificó entre otras actividades un ejercicio de speed tasting (o cata rápida) en sus instalaciones, y así brindar la oportunidad de presentar a los compradores su proyecto y vinos.
En total, 23 bodegas de la DOCa Rioja han participado en la iniciativa, que ha gozado de gran acogida y que los propios compradores alemanes han valorado positivamente. “Rioja es mucho más que una región vitivinícola: es una revelación para quienes buscan la interacción entre tradición, historia, experiencia innovadora, dinamismo y autenticidad« concluía Marco Antonio Aguado, B2B Sales Director, Purchaising & Portfolio Manager de una importadora alemana.
Aguado añade que «aquí se puede respirar la tradición vinícola centenaria en los históricos calados y, al mismo tiempo, experimentar la emocionante nueva generación de viticultores dinámicos que están explotando todo el potencial del terroir. Para mí, un viaje a Rioja es una experiencia indispensable”.
Alemania es un mercado estratégico para Rioja, que representa (a cierre del último ejercicio, 2024), el 12% de las ventas de Rioja en el exterior y que ha experimentado una evolución muy positiva en los ochos primeros meses de este año, con crecimiento de las exportaciones de cerca del 2,5%.
Rioja no conoce muros en Berlín
Para continuar con los eventos y actos que conmemoran su Centenario en España y otras latitudes, el pasado 12 de octubre la capital alemana acogió un gran evento en el que participaron más de 140 profesionales, sumilleres, periodistas especializados, invitados institucionales y amantes del vino, para rendir homenaje a la primera y única Denominación de Origen centenaria del país, referente de los vinos de calidad españoles.
La cita, celebrada en el vanguardista y céntrico Museo de la Fotografía de Berlín, supuso el escenario ideal para una experiencia que aunó elegancia, contemporaneidad y carácter por el que desfilaron destacados asistentes como el embajador de España en Alemania, Pascual Navarro, y el consejero económico y comercial, Lucinio Muñoz.
Desarrollada en colaboración con la Berlin Food Week (el festival gastronómico y enológico más relevante de Alemania), la jornada se inauguró con una Cata profesional del Centenario, dirigida por el periodista y experto en vinos David Schwarzwälder.
Un evento para mostrar la diversidad de La Rioja
La sesión reunió 16 referencias de Rioja Alta, Alavesa y Oriental, haciendo gala de la diversidad de la DOCa Rioja, abarcando desde blancos con crianza hasta reservas y grandes reservas, así como vinos de Pueblo y de Viñedo Singular. Esta degustación mostró la diversidad y el saber hacer de Rioja a lo largo de un siglo, así como su capacidad para seguir marcando el pulso y ser la referencia del vino español de gran calidad.
Tras la cata, la conmemoración del Centenario tomó un tono más distendido con un cóctel maridado con otras 30 referencias de la DOCa (entre espumosos, blancos, rosados, crianzas, reservas, grandes reservas, vinos de Pueblo y Viñedos Singulares) en un formato dinámico que invitaba a conversar y descubrir y redescubrir propuestas de la Denominación.
El prestigioso sumiller alemán Silvio Nitzsche valoró el encuentro como “inspirador, profesional y al mismo tiempo cercano; una combinación ideal entre emoción y conocimiento”.
El encuentro ha supuesto el marco perfecto para brindar por un siglo de historia, evolución y liderazgo del vino español más reconocido a nivel internacional y representó una nueva oportunidad para estrechar vínculos con uno de los mercados más dinámicos de Europa. Así el centenario de Rioja está sirviendo como gran oportunidad para seguir afianzando mercados y hacer hincapié en todo lo que Rioja tiene para ofrecer en el mundo del vino.