Ecovidrio intensifica su concienciación ciudadana en estas fechas, periodo crítico que concentra la quinta parte del consumo anual de envases de vidrio.

Con el aumento de las celebraciones en estas fechas, los brindis y las reuniones familiares, el consumo de envases de vidrio se dispara, concentrando en apenas unas semanas casi el 20% del total anual. Ante este escenario, Ecovidrio, entidad encargada de la gestión y reciclaje de envases de vidrio, ha puesto en marcha una campaña de concienciación.

Tecnovino envases de vidrio

Bajo el objetivo de movilizar a la ciudadanía, la iniciativa ha transformado un reto digital en un villancico navideño, una pieza creativa que busca poner banda sonora al reciclaje en los hogares. La acción pone el foco en que el acto de reciclar no debe percibirse como una obligación, sino como un hábito integrado en la alegría de las fiestas.

Un enfoque basado en la autenticidad

Desde la agencia SAMY, responsable de la estrategia, destacan que la campaña nace de explorar nuevos códigos de comunicación. En lugar de mensajes tradicionales, se ha optado por la autoparodia y el humor para lograr relevancia en un entorno social-first. Esta decisión estratégica busca una conexión genuina con los consumidores, recordando que incluso los villancicos pueden «reciclarse» para convertirse en un mensaje de impacto positivo. En esta acción, Lolalolita, Violeta Mangriñán y Dulceida han lanzado el villancico más inesperado de la Navidad, una colaboración que une música, humor y reciclaje de vidrio en plena época de celebraciones.

Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, explica que en Ecovidrio trabajamos para que el reciclaje de envases de vidrio sea un hábito integrado en nuestro día a día y no se perciba como una obligación. Por eso, contar con embajadoras digitales tan reconocidas y con una comunidad tan amplia es clave para llegar a nuevos públicos y contagiar su ejemplo, especialmente en momentos como la Navidad, cuando el consumo aumenta. Iniciativas como esta nos permiten conectar con la ciudadanía de una forma creativa, cercana y alineada con sus códigos. Si este villancico consigue colarse en las celebraciones navideñas y, además, animar a reciclar más vidrio, el objetivo estará más que cumplido”.

Tecnovino- Ecovidrio, campaña de reciclaje Lolalolita, Violeta y Dulceida
Lolalolita, Violeta Mangriñán y Dulceida, influencers protagonistas de la campaña de Ecovidrio.

El villancico, acompañado de un videoclip grabado junto a las tres creadoras (que se puede ver en este enlace), refuerza el mensaje de que celebrar y reciclar no son conceptos opuestos. Al contrario: cada botella, tarro o frasco que termina en el contenedor verde contribuye a que la fiesta continúe de forma más responsable donde el reciclaje de vidrio también tiene su protagonismo.